Reporte GRI: primer mecanismo de rendición de cuentas sostenible para las organizaciones

por | Jul 27, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Las organizaciones públicas y privadas desean ser transparentes y asumir la responsabilidad de sus impactos para un futuro sostenible. Por ello, Global Reporting Initiative (GRI) con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creó el primer mecanismo de rendición de cuentas para garantizar que las empresas se adhieran a los principios de conducta ambiental responsable, bienestar social, derechos humanos, economía y gobernanza.

Por Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 27 de julio de 2023.

Fotos: GRI.

Los estándares GRI (informes de sostenibilidad), son un sistema que permiten a las organizaciones identificar, medir y priorizar de manera transparente la forma en que estas gestionan y operan.

“Muchas veces se entiende a la sostenibilidad como un tema ambiental, pero estrictamente la sostenibilidad implica que se conjugue la parte ambiental, social y económica”, comentó Lila Carbajal Glass, Program Lead de GRI.

GRI, crea el lenguaje común global para que las organizaciones informen sobre sus impactos, lo que permite un diálogo informado y la toma de decisiones en torno a esos impactos.

“Los estándares GRI, no los hacemos los empleados, contribuyen expertos a través de consulta pública global que permiten después de varios ejercicios poder llegar a lo que va ser un estándar de sostenibilidad GRI”.

Lila Carbajal, mencionó que estos estándares se alinean a diversos instrumentos internacionales; además, se consideran los desarrollos de conducta empresarial y derechos humanos de la ONU, la Organización Internacional del trabajo en el tema de trabajo decente, los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Tipos de Estándares que se aplican.

  • Estándares universales; aquellos que las organizaciones están obligadas a reportar.
  • Estándares sectoriales; permiten que las organizaciones puedan generar información mas consolidada de un reporte. Hasta el momento se han desarrollo: el reporte sectorial de Petróleo y gas, el de Minería, el de Biodiversidad y se planean desarrollas 40 más.
  • Estándares temáticos; engloban los temas económicos, ambientales y sociales.

Estándares GRI en el sector público

“Las entidades públicas deben dar cuenta ante sus diferentes grupos de interés y a los organismos de control sobre sus acciones y rendición de cuentas”, mencionó Lila Carbajal.

La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es el cumplimiento del programa o visión organizacional del gobierno; se debe transparentar y publicar el proceso del proyecto del sector público.

La entidad pública genera impactos en la economía (a través de la compra pública), impactos ambientales y en la gente, expuso.

Los organismos públicos reportan desde dos enfoques; desde su visión, de qué manera han cumplido los objetivos y metas de desarrollo que tienen asignadas. Y, por otro lado, como organización; de qué manera su operación como entidad pública y el ejercicio de sus funciones impactan en los derechos humanos y en el medio ambiente.

Programas de apoyo a Entidades Públicas

  • Promover la confianza en la transparencia en los mercados, a través de la rendición de cuentas; se busca sensibilizar a funcionarios públicos sobre el valor de la transparencia y rendición de cuentas.
  • Asesoría del uso de los estándares.
  • Orientación del desarrollo de Política Pública.
  • Tutoriales de los estándares GRI para funcionarios públicos, (estarán disponibles en México en el último trimestre del año).
El impacto que genera un reporte GRI no solo refleja cosas positivas, es un ejercicio honesto al interior que implica reconocer e identificar cuáles son los impactos negativos por los que la organización necesita trabajar.

“En el caso de las empresas, te va decir cómo estás con respecto a un sector o a otra empresa; y en el caso del gobierno, cómo estoy en mi gestión, cómo estoy en función de otra gestión y de otras instancias gubernamentales”, sostuvo Lila Carbajal.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *