Vicios y Beneficios. Febrero 2017

 En el ámbito local

Vicios

Lo negativo 

Beneficios

Lo positivo

Los municipios de Tlahuiltepa, Acatlán, Santiago de Anaya, Mineral del Chico y Tlanalapa son los únicos del estado de Hidalgo que disminuyeron sus participaciones para este año, a pesar del incremento en la bolsa presupuestal para los ayuntamientos de Hidalgo. De acuerdo con el director de Aseo y Alumbrado Público del municipio de Querétaro, Querétaro, Carlos del Olmo Córdoba, son alrededor de 49 comunidades rurales las que actualmente no reciben el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Red Ambiental, no obstante, se analiza que estos puntos comiencen a recibir asistencia de limpia.
Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque son los municipios que encabezan el listado de los más endeudados de la entidad; de éstos, sólo Tonalá volvió a solicitar apoyo económico en 2016, mientras que los pasivos de los demás fueron contratados antes de 2015. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó el nuevo modelo policial que concentra a todas las corporaciones preventivas municipales y estatales en la Policía Morelos, la cual divide el estado en cuadrantes y cuenta con el apoyo de los Comités de Vigilancia Vecinal.
El municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es “ahogado” por la inseguridad y las deudas. La edil solicitó la intervención de la policía estatal, federal e incluso de la presencia de la Marina, ante los altos índices delictivos del municipio. Pese a las dificultades económicas, el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, no cancelará ninguna de las obras públicas que ya están programadas, aseguró el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.
El alcalde de Escuinapa, Sinaloa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, dio trabajo en el ayuntamiento a su hermano Carlos Moreno Guzmán, como encargado de compras menores, gasolina y mantenimiento, por lo que hay un conflicto de intereses y evidente nepotismo, expresó personal de la comuna. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recibió a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Durante el encuentro se habló de impulsar proyectos con energías renovables y consolidar mayores inversiones.
La administración del nuevo alcalde de Ixtacuixtla, Tlaxcala, Rafael Zambrano Cervantes, adelantó que habrá de proceder penalmente en contra del edil saliente, Tomás Vásquez Vásquez por las condiciones deplorables en que dejó el inmueble y el aparente saqueo que detectaron en diferentes áreas. En 2016 repuntó la afluencia turística en las siete regiones de Michoacán, destacó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
La elección por tercera ocasión de Luis Silva Hernández como presidente municipal de Santiago Xiacuí, Oaxaca, provocó la inconformidad de pobladores de las agencias San Andrés Yatuni y La Trinidad. Demandaron la cancelación de la elección y el respeto a sus derechos políticos y electorales. Tras recuperar plenamente el turismo perdido en 2009, Puerto Vallarta se alista para recibir este año 10 por ciento más cruceros que en 2016. Según el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, este año el puerto del Pacífico proyecta recibir entre 170 y 172 navíos.
Regidores de la presidencia auxiliar de Villa Atencingo, Puebla, tomaron las instalaciones de la presidencia y bloquearon el acceso al edil auxiliar Sabino Clara, a quien acusaron de haberse robado los recursos públicos. El gobierno de Nuevo León liquidó un crédito por 4 mil 923.7 mdp, el cual había contratado la anterior administración con Inbursa, a un plazo de 21.5 años y una sobretasa de 2.85 por ciento, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra.
Un grupo de ejidatarios del municipio de Tatahuicapan, Veracruz, se apoderó de la presa Yuribia y cerró las válvulas que abastecen de agua a medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Regidores del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, instalaron la Comisión de Desarrollo Económico para crear clusters locales, que tendrán como prioridad impulsar el desarrollo de empresas enfocadas en la proveeduría de insumos y servicios para la industria de la región.

 

Fuentes: AM, Criterio Hidalgo, Cambio, El Economista, El Universal, La Jornada, Noroeste, Notimex, Notisistema, NSS Oaxaca, NTR Guadalajara y NVI Noticias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: