Vicios y Beneficios. Febrero 2019

 En el ámbito local

Vicios

Lo negativo 

Beneficios

Lo positivo

Poco tiempo después de tomar posesión como Presidente Municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado. El Síndico Prefecto Hernández, también murió luego de la agresión en la que tres personas más resultaron heridas. En la primera semana del año, el municipio de Monterrey, Nuevo León, captó más de 77.2 millones de pesos (mdp), del pago del impuesto predial del año 2019. Esta cifra corresponde al pago de 36 mil 193 recibos..
El Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, Francisco Antonio Villalobos Adán, rindió protesta en la calle, luego de que el alcalde saliente, José Manuel Hernández Limonchi, ordenó cerrar con candados el Museo de la Ciudad, donde se llevaría a cabo el acto oficial. Con brigadas en tierra y estero, el ayuntamiento de Progreso, Yucatán, inició un programa de limpieza y saneamiento en la zona de los manglares, donde hay todo tipo de basura. Además, una brigada retiró la basura en calles aledañas a La Caleta y a lo largo del Periférico Poniente.
De diciembre de 2016 a enero de 2019, nueve policías municipales habían sido asesinados en Tijuana, Baja California, por lo que el alcalde Juan Manuel Gastélum, hizo un llamado a los uniformados a usar sus armas en caso de ser necesario. Desde octubre de 2018 a la fecha se han colocado 1,320 alarmas vecinales en Tula, Hidalgo, como parte de un programa del gobierno del estado para auxiliar con mayor rapidez a la ciudadanía ante cualquier emergencia.
El exalcalde de Tanlajás, Efrén Barrón, San Luis Potosí, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acusado de los probables delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición. El ayuntamiento de Xonacatlán, Estado de México, arrancó el programa de reordenamiento de calles y retiro del comercio fijo y semifijo de la cabecera municipal. Lo anterior busca acabar con el uso de la vía pública tanto por el comercio establecido como por los vendedores ambulantes.
En Tizimín, Yucatán, se registró un incremento de uno a tres pesos en la tarifa de los servicios de transporte público en taxis urbanos y colectivos. Los dirigentes de las diferentes agrupaciones de taxistas y camioneros acordaron el aumento ante las alzas de combustibles registradas durante el año. Luego de que el gobierno del estado se hiciera cargo del área de seguridad pública en el municipio de Tehuacán, Puebla, durante cuatro meses, el ayuntamiento recuperó al 100 por ciento las funciones, al concluir la vigencia del decreto emitido en agosto de 2018.
Al menos cinco unidades del parque vehicular de recolección de basura del municipio de Celaya, Guanajuato, deben ser renovadas debido a que ya terminó su vida útil, lo que representaría un gasto aproximado de 50 millones de pesos (mdp). El alcalde en Benito Juárez, Ciudad de México, Santiago Taboada, dio a conocer que los documentos para nuevos permisos de construcciones en la demarcación serán digitalizados, con el fin de combatir el uso de suelo irregular, además de los niveles excedentes en edificaciones.
El Presidente Municipal de Zinacantepec, Estado de México, Gerardo Nava Sánchez, dio a conocer que se han detectado al menos 180 laudos, que de pagarse en su totalidad, representarían un desembolso de 180 mdp.
En Guadalajara, Jalisco, los ciudadanos podrán denunciar casos de corrupción de los servidores públicos del ayuntamiento, mediante una línea de WhatsApp creada para este propósito. Con esto se busca que sea posible realizar denuncias de manera sencilla e inmediata.
En Parras de la Fuente, Coahuila, el alcalde Ramiro Pérez Arciniega solicitó la colaboración de la población para dotarse de herramientas y cumplir con sus obligaciones en lo que corresponde a los servicios primarios, debido a la falta de recursos en el municipio. El ayuntamiento de Tlaxcala, Tlaxcala, puso en marcha el Modelo Municipal de Atención a la Salud Bucal con el objetivo de fomentar en la población una cultura de prevención de enfermedades dentales.

 

Fuentes: El Universal, Quadratín, Correo, El Economista, Milenio, El Sol de Tlaxcala y El Informador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: