Vicios y Beneficios. Marzo 2013

Lo negativo.

En el municipio de Mina, Nuevo León, aparecieron los cadáveres de 18 miembros del grupo musical Kombo Kolombia, tras un fin de semana que permanecieron desaparecidos. Los cuerpos presentaban señales de tortura y fueron arrojados a un pozo.

Al cierre de enero, el Estado de México reportó 87 muertos, víctimas de presuntos actos delictivos.

El alcalde interino de Nahuatzen, Michoacán, Wilfrido Flores Villa, fue asesinado mientras desayunaba en un restaurante del lugar. Aparentemente un sujeto le disparó con una escopeta.

También en Michoacán, un grupo de presuntos delincuentes mató al secretario del ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre. El funcionario recibió 15 disparos de dos armas de fuego distintas.

Un grupo de hombres armados disparó contra la casa de la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza. Tras el ataque, no se reportaron lesionados.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo se declaró en huelga, ante la falta de acuerdos con las autoridades académicas para lograr un aumento salarial de 20 por ciento y otras demandas.

Cinco empleados del diario coahuilense El Siglo de Torreón fueron secuestrados en ese municipio. Casi 12 horas después fueron liberados por los delincuentes.

Los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Huimilpan están entre los de mayor índice de pobreza en Querétaro, sin embargo, fueron excluidos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que beneficiará a 400 municipios del país.

Seis turistas españolas y una mexicana fueron violadas por un grupo de sujetos armados en Acapulco, Guerrero. Los hechos ocurrieron en un complejo de bungalows ubicados en las inmediaciones de la playa Bonfil, en la zona Diamante de la ciudad.

Lo positivo.

Reapareció Ramón Jaimez Martínez, regidor de Cuautla, Morelos, militante del PAN, quien había sido secuestrado por un grupo de desconocidos. La víctima dijo que fue raptado por error.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirán tres pozos profundos de exploración en la delegación Iztapalapa, para confirmar la existencia de un nuevo acuífero capaz de abastecer a la demarcación.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, las autoridades municipales instalarán anuncios panorámicos con las fotografías de los delincuentes más buscados, a fin de que los ciudadanos puedan identificarlos y denunciarlos.

En Yucatán habrá mando único de policía para los 106 municipios de la entidad. El gobierno estatal anunció su intención de implementar esta medida en los próximos meses. Como un paso previo, más de 6 mil elementos ya han sido certificados por el Centro Estatal de Evaluación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 para el municipio de Tultepec, Estado de México, con lo que la demarcación “recupera” 40% de su población, que se le había adjudicado a otros municipios.

Las zonas populares de difícil acceso en Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, tendrán un nuevo medio de transporte. El gobierno de la entidad anunció la construcción del Mexicable, un sistema de teleféricos capaz de transportar hasta 20 mil personas al día.

En Reynosa, Tamaulipas, elementos de la Octava Zona Militar reanudaron el programa de canje de armas por despensas.

El gobierno delegacional de Tlalpan atenderá quejas y demandas de los ciudadanos a través de las redes sociales. El objetivo es simplificar los trámites y dar una respuesta más pronta a los ciudadanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: