Seguir viendo

Colima, innovación desde el ámbito local

Imagínese que en un mismo sitio de Internet usted pueda localizar el mapa de las calles de su municipio, comercios, hospitales, monumentos históricos, hoteles, instalaciones deportivas, paradas de transporte público, semáforos, topes y postes de cableado telefónico y eléctrico. ¿Y si a esto le agregamos identificar las construcciones, las obras públicas y los contratistas que las realizan, los accidentes y las multas de tránsito o el atlas de riesgo por inundaciones? ¿Qué tal si también pudiera consultar los indicadores socioeconómicos y las características de los hogares censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)?

El catastro del ayuntamiento de Colima ha concentrado éstos y más datos en un mismo sitio de Internet: http:// catastrocolima.gob.mx/cartografia.html; ejercicio que parece una hazaña tecnológica detrás de la cual podrían estar involucradas decenas de personas expertas y un gran número de recursos económicos. Lo sorprendente es que no es así. El proyecto inició como parte de la tesis profesional de un habitante de la capital colimense. Ya como servidor público del catastro municipal, apoyado por jóvenes que prestan servicio social, continuó su esfuerzo hasta desarrollar el mapa de la ciudad con las características ya descritas. Tanto la población como las autoridades pueden acceder al sitio sin costo, consultar diversas capas de datos y orientar su toma de decisiones.

Hay muchos usos para los datos publicados en el sitio. Al consultar los accidentes de tránsito no sólo es posible ver dónde se registraron, sino los vehículos involucrados, la causa y si hubo afectados. Si en un punto de la ciudad se concentran varios accidentes, los habitantes pueden solicitar a las autoridades estudiar y tomar medidas para prevenir que sucedan. O bien, para cada multa registrada, el sitio da a conocer el valor y la causa. Si los datos son inconsistentes, una persona podría solicitar el esclarecimiento de una infracción injustificada. También se puede consultar el uso de suelo de las distintas zonas del municipio. La población puede pedir cuentas cuando se desarrolle una obra que altere el uso de suelo original o tomar decisiones respecto a la compra de un inmueble.

Este sitio tiene el potencial de mejorar las políticas del gobierno municipal, empoderar a los ciudadanos para exigirles más a sus autoridades y ser un ejemplo para el resto del país. También es un excelente punto de partida. Con base en este mapa, las autoridades colimenses podrían generar herramientas para mejorar la interacción con los ciudadanos. Actualmente, la página sólo recibe insumos de los trabajadores municipales, pero podría modificarse para permitir una participación más activa de los ciudadanos.

El proyecto de la ciudad de Colima nos muestra que es posible generar herramientas innovadoras desde el ámbito local que mejoren la vida de la gente sin gastar muchos recursos. Por otro lado, en 2017 una activista generó un mapa donde se pueden consultar todos los feminicidios del país (https://feminicidios.mx/). Tras los sismos de septiembre, #Verificado19S generó un mapa interactivo para identificar las zonas de riesgo y distribuir mejor la ayuda. No hay excusas, es posible crear mecanismos nuevos para acercar a la gente con las autoridades. ¿Qué municipio será el próximo caso de éxito?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: