Seguir viendo

Elecciones 2011: ¿Qué podemos esperar?

IfeLas elecciones se han convertido en una fuente permanente de debate y análisis. El municipio difícilmente escapa a esa polémica y los efectos de la competencia electoral son cada vez más evidentes en la vida cotidiana de los municipios. No podría ser de otra manera en una democracia que permea cualquier comunidad, por más recóndita que esté.

Por ello, era necesario iniciar una sección que ofreciera una perspectiva del fenómeno electoral y de sus implicaciones. Se trata de un esfuerzo más de Alcaldes de México por responder a las dudas que generan los procesos de elección y las nuevas obligaciones y responsabilidades de todos.

En los tiempos que vivimos, todos los años tienen contenido electoral. En 2009, además de la elección Federal, hubo comicios en 10 entidades de la República. El año pasado se realizaron elecciones locales en 16 estados en los que se eligieron 12 gobernadores. En 2011 los procesos electorales marcarán la pauta del debate político; de hecho, Guerrero y Baja California Sur inician el año con campañas electorales y realizarán sus jornadas el 30 de enero y 6 de febrero, respectivamente. También, durante el año iniciarán los procesos electorales en Nayarit, Michoacán, México, Coahuila e Hidalgo.

¿Qué esperar en este contexto electoral? Primero, un creciente debate sobre 2012. Las elecciones locales se han convertido en laboratorios de lo que podría pasar en las elecciones Federales, por lo que la combatividad de los partidos tiende a exacerbarse en años como el que comienza. Enlistemos algunos de los temas que estarán en el debate este año:

1 El Instituto Federal Electoral (IFE) mantendrá su lucha por fortalecer su imagen con tres nuevos consejeros y el reto de una mejor administración.

2 Las autoridades locales estarán sujetas a una intensa prueba sobre su imparcialidad.

3 Se definirán coaliciones entre partidos, más allá de su lógica ideológica.

4 Las campañas, en los tiempos oficiales, mostrarán si se presentan contenidos negativos o no.

5 El gobierno Federal será cuestionado sobre si distribuye propaganda gubernamental en las entidades con elección.

6 Las autoridades electorales desahogarán las quejas de los partidos e impondrán sanciones.

7 Se discutirá sobre la posible interferencia del crimen organizado y el clima de violencia en la organización de las elecciones.

8 Las encuestas buscarán no cometer los errores del año pasado y serán cuidadosas en sus reportes.

9 Con los resultados se especulará sobre lo que podría pasar en 2012.

10 A finales de 2011 iniciarán las precampañas para la elección del siguiente año. Sabremos entonces quiénes serán los candidatos que buscarán el voto en julio de 2012.

Desde este espacio daremos seguimiento a estos debates y sus efectos en la vida municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: