Fiscalizar las campañas municipales

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Han empezado las campañas presidenciales y pronto iniciarán las correspondientes a las elecciones locales. A pesar de todo lo que han dicho las encuestas hasta el momento, las principales tendencias podrán modificarse. De hecho, para eso son las campañas electorales. Se pondrán en juego las estrategias de los candidatos, se erogará nmuchos recursos, veremos todo tipo de propaganda y los equipos de cada candidato prepararán a sus líderes para intentar ganar los debates.

En el caso de las elecciones locales, en 25 entidades de la República se renovarán 1,597 Presidencias Municipales,más las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Si a lo anterior se suman los concejales, síndicos regidores,regidores étnicos y los integrantes de las 24 juntas municipales en Campeche, el primero de julio se renovarán 16 mil 701 funcionarios municipales. El tema no es menor. Además, conforme las reformas electorales recientes, en 20 de las entidades con elecciones municipales, se podrán reelegir los actuales alcaldes, lo que permitirá a los ciudadanos calificar a presidentes municipales actuales con basa en su desempeño en el gobierno. Por si fuera poco, en esta elección también están participando más de 580 aspirantes a candidaturas independientes para edil , distribuidos en 23 entidades

De ahí la importancia de las elecciones de ayuntamientos de este año. No sólo se trata de un importante número de municipios; se estarán innovando procedimientos, se aplicará la reelección y las elecciones estarán enmarcadas en el contexto de las elecciones federales. Adicionalmente, la elección será organizada por los organismos electorales locales junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y también por eso se aplicarán mecanismos novedosos en los procedimientos electorales. Por ejemplo, los resultados de las elecciones municipales serán de los últimos en computarse en las mesas directivas de casilla, dependiendo del número de elecciones en cada entidad. Más importante es otro de los efectos de la reforma de 2014: la fiscalización de los ingresos y gastos de cada campaña municipal será realizada por el INE y no por la autoridad electoral local.

La fiscalización de las campañas municipales hecha por el INE es mucho más rigurosa que la realizada anteriormente.Ahora, todos los candidatos (incluyendo los municipales) deberán reportar en un sistema de cómputo todos sus ingresos y egresos cada tres días, adjuntando toda la documentación comprobatoria. La idea es que los ingresos y egresos puedan ser conocidos por el INE durante la campaña misma, para estar en condiciones de aplicar las sanciones correspondientes antes de que el ganador tome posesión de su cargo. Esto ha generado todo un cambio de cultura en la rendición de cuentas que puede influir de manera importante en el resultado dela elección.

Con el nuevo sistema, un elector debería estar en condiciones de razonar su voto, no sólo con base en las promesas de campaña y la fuerza de su partido. Un elector debería conocer también cómo se ha comportado cada candidato durante la campaña misma; en su responsabilidad de rendir cuentas oportunas a la autoridad electoral. No se puede esperar que un gobernante rinda cuentas si no lo hace durante su camino para llegar al poder. El INE se queja frecuentemente de que los candidatos no informan oportunamente sobre sus ingresos y egresos. Sería conveniente saber quiénes sí y quiénes no cumplen con la norma desde sus campañas. Así tendremos una mejor idea de la actitud que podría tener en el gobierno el que hoy pide nuestro voto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: