Con el tren vendrá la inversión al estado.

José CalzadaQuerétaro, Qro.- En esta entidad se construirá uno de los proyectos más importantes de infraestructura a nivel nacional. Se trata del tren rápido de pasajeros México-Querétaro, para el cual se destinarán alrededor de 40 mil millones de pesos (mdp).

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa confía en que el ferrocarril traerá consigo beneficios importantes en términos de inversión en el estado, así como una mayor conectividad, no sólo para Querétaro, sino para toda la región del centro de la república.

Apuesta por emprendedoresEn los próximos meses se realizará el análisis del proyecto, el cual va a incluir el aforo que tendrá el tren, los beneficios que aportará en materia ambiental y la definición de la mejor ruta para llegar a la Ciudad de México, además de considerar las opciones para financiar la obra.

El gobernador comenta que la construcción del tren rápido podría iniciar en enero de 2014, tras realizarse los estudios de factibilidad, y hasta el momento, se han interesado en la obra empresarios franceses, españoles, canadienses y chinos, lo que refleja el interés que existe en el exterior por invertir en México.

“La infraestructura es el mayor detonante del crecimiento económico, y cuando se lleva a todos los rincones, entonces el estado y la Federación en su conjunto pueden crecer sin que haya desequilibrios como los tenemos. Planes de infraestructura como el tren, los puertos fronterizos, las carreteras, los caminos rurales, la construcción de escuelas y centros de educación superior son palancas de desarrollo para nuestra gente”, explica el mandatario.

ECONOMÍA PUJANTE.

VialidadesQuerétaro es una entidad económicamente próspera, basada en el desarrollo de una industria especializada en sectores como el aeroespacial y las tecnologías de la información. En 2012, la economía del estado, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), creció 6 por ciento y para este año se estima un aumento de 6.7 por ciento.

Pero aún con toda esa bonanza, 40 por ciento de los queretanos vive en condiciones de pobreza y cerca de 126 mil personas en pobreza extrema. Es por ello que reducir la brecha social entre la población se ha convertido en uno de los principales objetivos del mandatario.

En entrevista con Alcaldes de México, el gobernador comenta que en todos los municipios del estado hay condiciones de inequidad, por lo que sólo con infraestructura y servicios básicos será posible combatir los rezagos en cada demarcación.

Calzada Rovirosa, quien llegó en 2009 a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca la importancia de atender las necesidades de la población en materia de servicios básicos.

“Aquí se trabaja con todos por igual, no hay diferencias. Creo que éste será un año de consolidación muy importante en materia de avance en el combate a la pobreza desde la perspectiva del estado, que es dotar de infraestructura básica en agua, luz y piso firme, independientemente de otras acciones en las cuales podamos ir juntos con la Secretaría de Desarrollo Social federal, y con algunas otras dependencias”, expone.

Complejo comercialAsimismo, considera que es fundamental descentralizar el crecimiento económico del estado, a partir de aprovechar las capacidades de los ayuntamientos, pero sin dejar de lado el respaldo del gobierno estatal.

“Si queremos que los municipios salgan adelante con sus propias capacidades, tenemos que llevarles servicios e infraestructura, y para descentralizar el gran crecimiento de nuestra zona conurbada, debemos dotarlos de las herramientas necesarias, particularmente a los municipios más alejados”, comenta.

COMBATE AL REZAGO.

Querétaro es uno de los estados incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que el estado recibirá recursos de dicho programa para atender las necesidades de los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Entre las acciones que realizará este año el gobierno estatal para combatir el rezago social, destaca la inversión de 480 mdp destinados a dotar de agua entubada a distintas zonas de la entidad. Para el mandatario, éste es uno de los temas de mayor importancia para impulsar el desarrollo social y económico.

Actualmente, la entidad cuenta con una cobertura de casi 96 por ciento de agua potable; no obstante, el objetivo es lograr 100 por ciento al final de la actual administración. También se emprenderán acciones para la colocación de pisos firmes y se fortalecerán los programas de apoyo educativo en las comunidades rurales.

“Tenemos educación a distancia en los municipios de Arroyo Seco, San Joaquín, Pinal de Amoles y vamos a empezar con Landa de Matamoros. Ya estamos cubriendo una parte muy importante del estado con salud, con educación, pero también con infraestructura para el crecimiento económico. Vamos a salir adelante, al arraigar a los jóvenes a sus localidades”, asevera el mandatario. Pero el esfuerzo no lo hace una sola persona.

José Calzada considera que el trabajo conjunto de los alcaldes, los funcionarios municipales, el gobierno estatal y las dependencias de la Federación es fundamental para atender los problemas de pobreza que enfrentan todos los días los queretanos que viven en esas condiciones. “Todos estos actores nos dan la información más cercana a la gente con respecto a cuáles son los casos que debemos atender. Más o menos así funciona esta escalera para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos”, puntualiza.

Economía fuerte Extranjeros optan porDESARROLLO INDUSTRIAL.

Además del fortalecimiento de los programas sociales, el mandatario estatal destaca la necesidad de impulsar la actividad productiva en todas las regiones del estado. En ese sentido, asegura que se continuará con la promoción y consolidación de la inversión en la capital y en los municipios conurbados, en sectores como el aeronáutico —en el cual el estado ha apostado por convertirse en un cluster con reconocimiento internacional—, el automotriz y las tecnologías de la información. Pero aclara que no se dejará de lado el fomento a la actividad empresarial en otras regiones.

MÁS INVERSIONES.

El gobierno de Querétaro ha propuesto apoyar a las empresas que se instalen en los municipios de la Sierra Gorda queretana con servicios de agua y electricidad, entre otros estímulos. También se analiza la posibilidad de construir más parques industriales en la entidad.

Para ilustrar los beneficios de hacer negocios en el estado, José Calzada comenta que algunas empresas que han llegado de otros países a invertir su capital, han comprobado que sus ingresos crecieron hasta 30 por ciento. Esto se debe, entre otras cosas, a que los empresarios pueden encontrar en el estado mano de obra calificada, insumos Pobreza Querétarocompetitivos y una logística óptima, lo cual ha permitido elevar la rentabilidad y la competitividad de las empresas.

En los últimos 10 años, la inversión extranjera directa en la entidad pasó de un promedio de 166 millones de dólares (mdd), a casi mil mdd en 2012. Para este año se estima que la cifra alcanzada sea similar. De acuerdo con Calzada, la economía queretana se enfocará principalmente en las industrias automotriz, aeroespacial y biotecnológica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: