Seguir viendo

Conago, evolución de 8 años

Rolando GarcíaSurgida como un mecanismo para lograr una reunión anual de mandatarios estatales con el gobierno Federal y el Congreso de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha evolucionado a lo largo de sus ocho años de existencia hasta llegar a ser una instancia de negociación e interlocución de prácticamente todos los grandes temas nacionales, a través de sus 31 comisiones.

Más allá de diferencias partidistas, la agrupación ha logrado consensos que le han permitido proponer iniciativas tan relevantes como la creación de un mando único de policía o la Ley de Protección Civil, afirma el secretario técnico de dicha agrupación, Rolando García, en entrevista con Alcaldes de México.

La Conago es un organismo que agrupa a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país —31 estados y el Distrito Federal—, que no tiene personalidad jurídica, ni contrato de adhesión, ni forma parte de ninguna ley.

Esta iniciativa surgió formalmente el 13 de julio de 2002, y fue perfilada por el entonces gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quien propuso la realización de una reunión anual de mandatarios con el gobierno Federal. El primer encuentro tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, pero sólo asistieron los ejecutivos surgidos del PRI y del PRD. Un año más tarde, el 31 de julio de 2003, asistieron los 32 del país.

¿Cuál es la base legal de la Conago?

Cómo funcionaRolando García recuerda que el Artículo 117 constitucional impide a los estados asociarse, y por lo tanto, sólo pueden reunirse en conferencia. La idea original era tener una mesa para negociar con las demás instancias políticas del país —el gobierno Federal, el Congreso de la Unión y, eventualmente, el Poder Judicial—, e incluso ser mecanismo de interlocución con los municipios.

La Conago nació para discutir temas hacendarios, tanto para negociar con el gobierno Federal los asuntos de gasto y presupuesto, como con el Poder Legislativo. Sin embargo, ha evolucionado al grado de que hoy tiene 31 comisiones para prácticamente todos los grandes temas nacionales, como seguridad pública, reforma del Estado, protección civil, asuntos migratorios, educación, campo, etcétera.

De acuerdo con Rolando García, secretario técnico de la agrupación, “el principal mérito de la Conferencia es que se ha convertido en una instancia de negociación e interlocución, ha obtenido reconocimiento de los actores políticos del país y, quizá lo más importante, que ha juntado a todos los gobernadores con una sola visión y objetivo: ser un mecanismo de concertación y diálogo entre ellos, tomando en cuenta que son de diferentes partidos, y que pese a ello han concretado acuerdos. Hasta ahora se han fi rmado 789 resoluciones.

¿Cuáles han sido sus logros?

Balance hasta ahora

La Conago ha tenido influencia en la formulación de políticas públicas relacionadas con temas hacendarios, presupuestales, de cultura, medio ambiente, etcétera. Es el interlocutor con el gobierno Federal ante la Cámara de Diputados para negociaciones de gasto público en las diferentes partidas presupuestales, lo cual implica que la comisión respectiva de la Conferencia se reúne con las autoridades federales y con su par en la Cámara de Diputados.

Entre los logros destaca la discusión de la Reforma del Estado y la promoción de iniciativas de ley, entre ellas la de Protección Civil, que actualmente sigue en discusión en las cámaras legislativas y cuyas comisiones de trabajo especializadas en la materia fueron creadas por instancias de la Conago.

Otra de las propuestas más relevantes de la agrupación es la de establecer un mando único de la policía. La Conago la llevó al Consejo Nacional de Seguridad Pública, entidad que la aprobó y la hizo propia.

¿Qué receptividad han tenido las propuestas?

ForoNo se puede hacer una medición de receptividad, porque eso depende de cada tema. Ha habido asuntos que son facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, en los que la Conago ha negociado con los secretarios de Estado asuntos muy específicos que tienen un impacto muy concreto. Por ejemplo, las reglas de operación de algunas dependencias, como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La Conferencia ha negociado con los titulares de ambas la mecánica más efi caz para gastar los recursos.

En general, ha habido una gran receptividad a las propuestas de la agrupaciónpor parte del presidente Felipe Calderón y de su antecesor, Vicente Fox —en cuyo sexenio surgió esta iniciativa—para que los secretarios den continuidad al acercamiento entre la Conago y el gobierno Federal.

¿Qué ha cambiado?

La gran fuerza de esta iniciativa es que se volvió una instancia que genera un equilibrio con el Ejecutivo Federal. La Conferencia es un interlocutor responsable para que, de manera conjunta, se tomen los mejores acuerdos con el fin de que el gasto sea más eficiente. Uno de los grandes temas de la Conago es la descentralización, porque los gobiernos conocen el día a día de los problemas y, a veces, algunas decisiones de la administración pública Federal se toman en un escritorio de la Ciudad de México sin tener pleno conocimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: