La refinería no lo es todo

Publicado Por

Osorio ChongPachuca, Hgo.- Luego de obtener la sede para la nueva refinería y con un presupuesto récord de 5 mil millones de pesos sólo para este año, el estado de Hidalgo se ha ubicado como una de las entidades del país con la mayor generación de empleos, además de que es la única que tiene un centro médico por región y dos universidades tecnológicas.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, plantea en una platica con Alcaldes de México el balance de las acciones que se han emprendido durante su gestión, las cuales incluyen aspectos económicos y sociales. Menciona que a pesar de los retrasos en el proyecto de la nueva refinería, el estado mantiene su compromiso y trabaja también en distintas estrategias para detonar una mayor economía y bienestar entre su población.

“Llevamos cinco años ya, y puedo hacer un balance en todas las materias, en salud, en desarrollo social, en todo lo que es infraestructura, carreteras, universidades. Creo que es positivo el esfuerzo de los hidalguenses, no de un gobierno, la decisión con firmeza de avanzar, la convicción de que las condiciones de vida para este estado, históricamente olvidado, puedan revertirse a partir de nuestro propio esfuerzo y trabajo”, expone.

PASO FIRME

El mandatario estatal asegura que se ha avanzado de manera significativa, y como prueba señala que hace cinco años Hidalgo tenía inscritos ayuntamientos en la lista de los 125 municipios más rezagados del país, que eran San Bartolo Tutotepec —en la zona Otomí-Tepehua—, el cual se ubicaba entre los primeros 50, y el municipio de Tlahuiltepa. Actualmente ambas localidades han quedado fuera de dicho indicador.

“Hoy hay datos que nos permiten ver que si bien falta, y falta mucho, en electrificación o en agua potable, por ejemplo, en algunos casos estamos ya por encima de la media nacional, y en algunos otros en la media nacional, cuando teníamos un rezago muy significativo”, detalla.

En el tema de salud, resalta que, como nunca antes en el estado, se ha construido prácticamente un hospital por región con tecnología de punta, con mayores especialidades de servicio y una atención más profesional, además de que se logró construir una red hospitalaria entre distintos municipios, así como centros de rehabilitación integrales.

Collage 4

El gobernador asegura que lo más significativo se ha alcanzado en materia de educación, toda vez que existe una cobertura total en el nivel básico, además de que se tienen más universidades y es uno de los dos únicos estados en la República —junto con Guanajuato—que cuentan con dos universidades tecnológicas. De esta forma, indica, en Hidalgo seis de cada diez alumnos encuentran una responsabilidad laboral relacionada con sus estudios, algo distinto a lo que muestran los demás indicadores del país, donde prácticamente los jóvenes se dedican a un oficio diferente al que estudiaron a nivel profesional.

Osorio Chong señala que mientras se hace un estado más fuerte en su infraestructura y en servicios, las autoridades lograron también beneficiar la economía de la gente en época de crisis, a través de programas de apoyos mensuales de alimentación a más de 220 mil familias y la adopción de un seguro de vida campesino, entre otros logros.

“Esto nos ha permitido lograr un equilibrio, conseguir más oportunidades de crecimiento con más inversiones. Hoy, por mencionar un ejemplo, viene un proyecto logístico de gran envergadura que va a captar más de 10 mil empleos directos y 100 mil indirectos, es un proyecto con una empresa privada que es la que ocupa el primer lugar en transporte de contenedores en todo el mundo. Así, todos los contenedores que recibimos en puerto ya no se van a procesar allí, ahora se van a traer hasta Hidalgo, y aquí con un recinto fiscal, la Secretaría de Hacienda los va a dar de alta”, indica. Adicionalmente en el estado se busca cerrar un círculo virtuoso, donde el empleo y la creación de oportunidades para las personas son los puntos fundamentales de desarrollo.

HACIA LA RECTA FINAL

Juntos gobierno y sectorRespecto a los retos que tendrá que enfrentar el gobierno estatal, a casi un año de que termine la actual administración, Osorio Chong señala que aunque se retrasó la construcción de la refinería, y con ello la promesa de miles de empleos, continuará con otros proyectos de desarrollo.

“Queremos terminar con lo que tenemos en proceso. Concluir unos centros de rehabilitación por región —únicamente faltan tres—, ya que deseamos llegar a los siete; así como la construcción de carreteras, lo que implica un proceso largo. También tenemos pendientes los hospitales, como el de especialidades, que estamos haciendo, y otros hospitales regionales. Queremos terminar todos los proyectos para que no quede nada pendiente, que no solamente sean las grandes obras, sino que el estar mejor se refleje en la economía de la gente”, enfatiza.

Además, cabe mencionar que Hidalgo logró un aumento histórico en los recursos federales que recibió para este año. “Hemos logrado junto con los diputados un presupuesto récord, hablamos de 5 mil 500 millones de pesos sólo para este año, y esto, junto con nuestro presupuesto, va a significar otra cantidad de obras de bienestar. Hemos pasado casi al doble del presupuesto que cuando iniciamos la administración, y decirlo es muy fácil, pero hablar de 20 mil millones de pesos extraordinarios nada más en estos cinco años es muestra de que estamos creciendo.”

TRABAJO POR VOCACIÓN

Para el gobernador de Hidalgo es urgente que se fortalezcan los municipios y se federalicen los recursos para lograr un desarrollo regional integral. “Tienen que ser todas las partes las que hagan el todo, porque si no fortalecemos todas las regiones del país no se va a lograr el desarrollo integral, se deben distribuir de mejor manera los recursos a nivel regiones. Nosotros, por ejemplo, queremos hacer de Hidalgo la región de la energía, como en Estados Unidos a todo Texas se le considera la región de la energía, acá queremos focalizar la zona de acuerdo con su vocación”, expone. Además, se debe fortalecer a los ayuntamientos por medio de una reforma fiscal federalista.

“Los municipios no pueden seguir siendo parte de un discurso y con poco respaldo en la acción, es como el tema de las mujeres en su Día Internacional, se habla mucho y después se olvidan, y yo creo que debemos de hacer un buen ejercicio para respaldar los temas fundamentales de desarrollo social y de infraestructura. Si esto no sucede los municipios van a seguir con inviabilidad e incapacidad para entregar resultados y para favorecer el desarrollo del estado y del propio país.

REFINERÍA, UNA PROMESA SIN CUMPLIR

La construcción de la nueva refinería fue sin duda un tema que ocasionó controversia y complicaciones, y hoy prácticamente los hidalguenses pueden hacer el recuento incluso de los daños, porque en el proceso la entidad entró en conflicto con otros estados, lo cual, a juicio de Osorio, fue desgastante.

Explica que, en principio, para poder cumplir con el polígono de hectáreas que pidió Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno estatal solicitó un crédito por mil 500 millones de pesos a pagar en 12 años; pero el proyecto no comenzó como lo habían establecido la paraestatal y el gobierno Federal, por lo que el plazo se ha alargado.

“Se determinó que se construiría la refinería en Hidalgo, desde entonces a la fecha, han pasado otros 200 días y no han podido empezar. Ya vino el director de Pemex, vino el propio Presidente, se han comprometido a tiempos fatales, y nos ubican hasta el próximo año para iniciar la construcción, esos son los tiempos que ellos dicen que necesitan.”

Asegura que en la entidad han cumplido con su parte, por lo que actualmente exigen que se inicie la construcción inmediata de la refinería. “Espero que no estén dando largas. Vinieron y nos explicaron que tiene que haber un proceso para el proyecto, pero yo no sé qué han hecho estos cuatro meses. Después del proyecto viene la licitación, que también requiere tiempo, así que nos dicen que van a iniciar hasta abril de 2011.”

Sin embargo, reconoce que de acuerdo con expertos consultados, si las cosas van como hasta ahora, el proyecto podría retrasarse hasta dos años.

Y es que, recuerda que hace tres años, en Hidalgo también se prometió la construcción de un aeropuerto de carga, y hasta el momento aún no hay un acuerdo por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes consideran que se trata de un proyecto ya cancelado.

Así, indica que el retraso en la construcción de la refinería —que era el proyecto de infraestructura energética más grande que tenía el gobierno Federal— ha afectado el desempeño en la entidad, aunque comenta que “es lo más por lo menos”.

Finalmente, añade que el desarrollo de Hidalgo no se basa únicamente en dicho complejo, dado que hay otros proyectos en la entidad, por ejemplo, uno relacionado con el segmento de procesamiento de alimentos, que generará tres veces más empleos. El gobernador confía en que el desarrollo del estado continuará y se fortalecerá a futuro, para bien de los ciudadanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: