Seguridad y economía, los retos

Publicado Por

Marco AdameCuernavaca, Mor.- Para Marco Antonio Adame, el desafío más grande en Morelos, la entidad que gobierna desde 2006, es fortalecer la economía estatal, consolidarla y lograr que aporte beneficios sociales especialmente a las personas con más necesidades, las que habitan en las zonas más desprotegidas y vulnerables.

Ese es el renglón más importante en el que están enfocados, asegura. Pero reconoce que para cumplir con ese objetivo es necesario tener una base de seguridad, como la que busca el país en su conjunto. Su política en esa materia incluye una serie de acciones relacionadas con la seguridad y la economía, factores que van enlazados para lograr el crecimiento de Morelos, explica el mandatario en entrevista con Alcaldes de México.

En Casa Morelos, un inmueble estilo mexicano desde el cual despacha, Adame admite la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan la entidad, y por eso menciona que se han sumado a la estrategia nacional. Así, ha expresado su respaldo absoluto al presidente Felipe Calderón, al gobierno de la República y a los gobiernos de los municipios, a fin de realizar una labor en conjunto y coordinación.

Y es que Morelos, al igual que varias entidades del país, no ha escapado a la ola de violencia asociada al narcotráfico. Baste recordar que en diciembre pasado, la Armada de México sostuvo un enfrentamiento con la delincuencia organizada en pleno Cuernavaca, la capital del estado, del que resultó muerto el capo Arturo Beltrán Leyva.

El propio mandatario se vio envuelto en un escándalo relacionado con el crimen organizado, en el cual presuntamente se le relacionó con el cártel de Beltrán Leyva. El año pasado, los ex titulares de Seguridad Pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, fueron cesados de su cargo, y sujetos a investigación y a un proceso judicial por supuestos nexos con el narcotráfico. También estuvo implicado el comandante de la policía ministerial Salvador Pintado Vázquez.

CONTRA EL CANCER

¿Cómo ve a Morelos en materia de inseguridad asociada al narco?

Collage 5

Dependiendo del indicador que se use, porque nuestro estado ha sido tradicionalmente una entidad tranquila, con armonía social. Sin embargo, en los últimos tiempos vivió el efecto de cánceres muy dolorosos: hace 12 años se desataron los secuestros y en algún otro momento ha sido escenario de enfrentamientos con la delincuencia organizada. Esto, dado que Morelos se ubica geográficamente en una posición privilegiada, debido a su proximidad con el centro del país, en el punto intermedio entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, con una infraestructura de comunicaciones y logística muy importante, que así como sirve para lo bueno, también es apetecible para ejecutar movimientos y maniobras de la delincuencia organizada. Así, mantenemos una lucha constante para mejorar las condiciones de seguridad y estamos coordinados con el gobierno Federal para enfrentar delitos federales.

Morelos, como todo el país, lucha por ser un estado seguro. No hemos tenido históricamente escenarios de alta violencia como en la frontera, pero no estamos exentos de tener episodios que nos recuerdan la presencia permanente, la acechanza de grupos de delincuencia organizada que buscan ganar territorios.

¿Qué opina de la propuesta de desaparecer las policías municipales?

He respaldado la conveniencia de un nuevo modelo policial, donde exista una sola policía estatal coordinada entidad por entidad con una sola policía nacional, de tal manera que se optimicen los recursos, se mejore la capacidad de respuesta, se multiplique el beneficio de la capacitación y se fortalezcan los municipios. Lo anterior porque hay cientos de éstos en el país que sin recursos, sin efectivos suficientes y sin capacitación, quedan expuestos a las acciones de la delincuencia. Necesitamos cerrar filas, organizarnos y esperar que con un nuevo modelo de organización, más cohesionado y compacto, con menores distancias entre una instancia y otra, y que evite la dispersión, se logren mejores resultados.

¿La inseguridad ha afectado las inversiones en Morelos?

No podría decirlo de manera directa porque tendríamos que sustentarlo en flujos de inversión específicos. La entidad va hacia adelante, igual que el país, pero no puedo dejar de mencionar que la inseguridad es un tema de Estado, de política de Estado, de desafío institucional como país, que nos afecta a todos.

MOTORES DE DESARROLLO

¿Cuáles son los principales logros en lo que va de su administración en materia económica?

Colocar a Morelos entre las 10 entidades más competitivas, toda vez que, como ya dije, tiene una ubicación geográfica envidiable, al ser vecino del mercado más grande del país, que es el Distrito Federal (DF) y su zona metropolitana. Ello conlleva el reto de poner en movimiento a la economía para elevar el nivel de competitividad y de participación de mercado de nuestros productos y servicios.

La economía del estado está diversificada. Tenemos cinco grandes motores y nos hemos preocupado porque cada uno de ellos tome su mejor nivel en estos tres años y medio de mi administración.

En el campo, por ejemplo, tenemos un lugar privilegiado a nivel nacional en agricultura, bajo condiciones protegidas o de invernadero, y somos el primer lugar nacional en producción de flor de ornato.

En industria trabajamos en la química farmacéutica y el sector automotriz, que son segmentos que aunque se han visto afectados internacionalmente, en ambos somos muy competitivos. En conocimiento somos la entidad con el mayor número de centros de investigación e investigadores percápita, y eso representa una parte muy importante de nuestra economía. Y en turismo tenemos una gran tradición.

En estas cinco ramas conseguimos inversiones muy importantes, y hemos logrado ampliar la gama de productos y servicios para mantenernos como una de las 10 entidades que ha sufrido menos afectaciones en empleo y mayor capacidad de recuperación, una vez que pasó la etapa más cruda de la crisis internacional que dañó al país el año pasado.

¿Cómo se da la coordinación entre el gobierno estatal y los municipios para lograr los objetivos de desarrollo?

Me asumo como un gobierno municipalista. Vengo de una formación política como ciudadano y luego como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), donde el tema del federalismo es central, es un tema importante de diseño institucional, de definición de la estructura política del país. La base y la fortaleza de nuestro sistema político es el municipio. Y en la medida en que se fortalezca a éste como célula fundamental, las entidades serán más fuertes y el país también.

Durante mi gestión he procurado darle el lugar que le corresponde al ámbito municipal, y los mecanismos de coordinación con los municipios los establecí a través de los cabildos. Recorrí y sesioné con el cabildo de cada localidad para acordar las obras del trienio de la primera parte de mi gobierno. Hoy estamos concretando esas obras y acreditando en cada uno de esos espacios territoriales la agenda convenida con el cabildo.

En este momento trabajamos a través del Instituto de Desarrollo Municipal, que es el espacio de coordinación de los alcaldes. Mi gobierno tiene una presencia permanente y activa en este espacio, y además lo hacemos a través de las agendas temáticas cuando un tema involucra a varios municipios, o bien, en la vinculación directa a través de las giras a cada localidad.

En algunos temas hemos asumido la necesidad de actuar de manera más cercana y con mayor solidez en la relación institucional, por ejemplo, en seguridad. Al reconocer las diferencias entre los 33 municipios de la entidad, hemos iniciado el plan de regionalización del modelo policial en el estado. Esto ha implicado que en cinco zonas tengamos la suma y voluntad de los gobiernos municipales de una región de la entidad, ya sea la Oriente, con cabecera en Cuautla, o la Surponiente, con cabecera en Jojutla.

La presencia estatal, federal y la de esos municipios, nos permite trabajar un modelo de regionalización que está en curso. Es decir, a nivel general está la relación con el Instituto de Desarrollo Municipal, mientras que a nivel bilateral se encuentra la agenda con el gobernador, y a nivel regional se maneja por tema, como en el caso de la seguridad pública.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

Se están ejecutando acciones de política pública que buscan multiplicar los beneficios con la participación de los ciudadanos. Esperaría que en lo que falta de mi sexenio se puedan fortalecer las instancias de participación y que continúe el respeto a la pluralidad política, que es una de las fortalezas de Morelos. Deseo que al término de mi administración, en 2012, haya ejercido un gobierno con sensibilidad y que eso, al final, represente un beneficio para mi entidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: