AMLO, medios y debates

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

 

La semana pasada en mi colaboración semanal para Alcaldes de México explicaba la conveniencia de ciertos sectores de la organización de debates entre candidatos a cargos públicos y que sean organizados por medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, a grandes rasgos decía que estos debates carecían o carecerían del fundamento de equidad al momento de realizarse.

Me explico y ejemplifico: esta semana se celebró un debate entre colaboradores de Milenio Tv y el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, en el cual más que ser un debate fue un espacio de ataque y confrontación entre los debatientes y el candidato.

Durante más de noventa minutos se tocaron temas que los colaboradores de Milenio Tv habían tratado en sus diversos artículos escritos y donde precisamente criticaban duramente al político tabasqueño.

El debate careció de un rumbo específico y se realizó al puro estilo de un juicio oral donde el acusado era duramente cuestionado y donde muchas veces no se le permitía expresar correctamente su defensa mediante argumentos. Y esto se observa durante todo el debate por las múltiples interrupciones y comentarios del moderador (Carlos Marín) que en teoría debería ser objetivo y sólo fungir con la repartición equitativa de la palabra y el tiempo de participación.

Este ejercicio también careció de un rumbo temático para que tuviera un orden lógico y fuera más comprensible para los votantes que lo observaron. Esto con el claro objetivo de aprovechar y capitalizar informativamente las propuestas del candidato.

Lo que vimos fue una embestida por parte de los colaboradores de Milenio Tv contra una persona y el proyecto que representa. El cual a ojos de miles de personas que lo vieron y ahora comentan fue más beneficioso para AMLO que para los fines que perseguían los comentaristas y que era provocar el enojo del candidato con los temas que se trataron y a partir de esto hacer leña del árbol caído, para generar pérdida de opinión favorable y lógicamente simpatía entre los votantes.

Este tipo de debates sólo demuestran lo que dije antes cuando no son organizados por la autoridad electoral sólo se prestan para el escarnio y golpeteo de los candidatos, situación que en lugar de ayudar a la democracia sólo generan ese ambiente de vil y vulgar golpeteo y dejando de lado el debate y confrontación de ideas y argumentos.

Por ello, y para concluir, el debate de AMLO en Milenio Tv, nos dejó ver claramente como los medios de comunicación no son un agente nulo de intereses, todo lo contrario, en nuestro país son un agente activo y con claros intereses, y por ello no dudan en poder ejercer su fuerza y poder en el terreno político con el objetivo de defender el status que actualmente ostentan; y por ello la construcción y realización de los debates por parte de los medios de comunicación sólo muestran el nulo terreno de equidad que podrían tener este tipo de ejercicios cuando son organizados por agentes externos a autoridad electoral.

One Comment

  1. Alejandro Mendoza says:

    Buen análisis Sr. Hurtado, objetivo y claro un saludo cordial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: