AMLO vs AMLO

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

Posiblemente no se esté contemplado una estrategia de comunicación gubernamental adecuada para llevar la ruta correcta y transmitir eficazmente los mensajes de la 4ta transformación del país.

A menos de 10 días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México, el proceso de transición mostró el talón de Aquiles del tabasqueño, me refiero a la comunicación política e institucional, para ello me explico.

La rotunda victoria que tuviera AMLO con más del 53 por ciento de los votos, constituyó el mayor mensaje comunicativo que la sociedad mexicana emitiera en la etapa democrática de México. Dicho mensaje le otorgó un gran respaldo a AMLO al dotarlo de una fortaleza no solamente en el poder Ejecutivo sino también en el Legislativo. Esos primeros días se comentó hasta cansancio que el pueblo de México le había dado un poder equiparable al que tuvieran los presidentes de la nación durante la época del priísmo.

Sin embargo, en estos más de 3 meses de transición, AMLO tuvo momentos que dejaron ver su mayor debilidad, los cuales enumero.

  1. La boda de César Yánez, llevó al extremo de la contradicción todo aquello que tanto criticarían desde la oposición, por ejemplo un menú que contaba como plato fuerte “langosta”, pero el suceso que más marcó esta primer crisis fue precisamente la aparición en la portada de la revista “Hola” de Yáñez y su esposa, y por supuesto en un recuadro de esa porta aparecía como testigo de honor, el presidente electo. Situación que derivó en una severa crítica por parte de aquellos que inclusive lo defendieron en los momentos de mayor impacto político.
  2. A días de la boda de César Yáñez, el poder legislativo sería el encargado de dar la nota, esto tras otorgarle licencia al Senador Manuel Velazco, para que pudiera regresar a concluir su mandato como Gobernador de Chiapas y posteriormente regresar a su cargo como Senador de la república en un hecho sin precedentes, otra situación que minaría a la llamada 4ta transformación seria la negativa de los legisladores de no bajarse el salario, dicho anunció lo daría el Diputado y líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien argumentaba que no lo harían porque en este momento no contaban con un acuerdo general para proceder con dicha promesa, situación que fuera duramente criticada en las redes sociales..
  3. Sin lugar a duda, el anuncio por parte del Presidente Electo de realizar una consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha sido el momento de mayor critica hacia él, esto debido a que   fue duramente cuestionada la legalidad de la consulta, por la falta de la medidas de seguridad y de transparencia que tuviera el ejercicio, también se criticó la forma en que se dio dado el poco tiempo que hubo para el debate e intercambio de información sobre las dos opciones.
  4. Nuevamente el poder Legislativo en voz de Ricardo Monreal, sería el encargado de generar un severo conflicto para la imagen de AMLO, esto después de que se filtrara información sobre una ley que regularía las comisiones bancarias, hecho que desencadeno inclusive un fuerte golpe a las acciones de los bancos y que por momentos el precio del dólar aumentará de forma fuerte, el problema creció a tal grado que el mismo AMLO salió a decir que no habría ninguna ley que afectara los intereses de la banca.
  5. El anuncio del Plan de Seguridad Nacional, el cual contempla la creación de la Guardia Nacional, que entre otras cosas otorga facultades al ejercito para que este tenga el control de esta estrategia, con ello dejando de lado el famoso dicho de campaña de AMLO de “Abrazos, no balazos”, y de que en 6 meses regresaría al ejercito a los cuarteles. Este plan de seguridad ha sido duramente cuestionado y criticado tanto por especialistas, como por organizaciones en pro de los Derechos Humanos, así como también por sus mayores críticos y por supuesto por muchos de sus seguidores. Nuevamente AMLO no supo como transmitir su propuesta.
  6. Y por último se encuentra el anunció de una nueva consulta participativa sobre los 10 proyectos de la administración de AMLO, en las que se destacan la construcción del Tren Maya, siendo este el más cuestionado por el impacto ambiental que llegase a tener en la región del sur de México.

A este mismo punto debemos sumarle que a raíz de dicha consulta el Presidente Electo ha decidido otorgar entrevista a los medios de comunicación más influyentes del país, entre ellos a las 3 principales cadenas de televisión pública, entre los problemas comunicativos a los que se enfrentó AMLO fue precisamente a exponerse a ser duramente criticado y exhibir alguna contradicción que llegase a tener.

Para concluir, la anterior lista hace una breve recopilación de los momentos de mayor crisis comunicativa del proceso de transición del Presidente Electo y el proyecto que encabeza, como se puede ver muchos de los problemas son derivados de errores de comunicación interna y por supuesto de comunicación política e institucional, los cuales muchos de ellos pudieron prevenirse si la actual administración tuviera un plan de comunicación política gubernamental. Pero la cuestión es que posiblemente no se esté contemplado una estrategia de comunicación gubernamental adecuada para llevar la ruta correcta y transmitir eficazmente los mensajes de la 4ta transformación del país. Sin lugar a dudas esto se pudo prevenir pero no se quiso y dudo que se quiera prevenir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: