Seguir viendo

El Diálogo Mexicano-Alemán de Infraestructura de la Calidad

La producción y distribución de productos de alta calidad, así como la protección y la seguridad de los consumidores y del medio ambiente es posible si se cuenta con una Infraestructura de la Calidad eficiente y efectiva.

Todos tenemos ciertas expectativas sobre los productos y servicios que utilizamos día tras día. Confiamos en que, por ejemplo, la memoria USB se ajuste a todas las laptops, el celular tenga señal, independientemente de nuestra ubicación, ya sea en México o Europa. Queremos que todos los productos que compramos sean seguros y fáciles de usar, adecuados para su propósito y que no dañen la salud o el medio ambiente. Por lo tanto, la producción y distribución de productos de alta calidad, así como la protección y la seguridad de los consumidores y del medio ambiente es posible si se cuenta con una Infraestructura de la Calidad eficiente y efectiva.

Infraestructura de la Calidad

Un sistema nacional de Infraestructura de la Calidad eficiente y efectivo es indispensable, por ejemplo, para asegurar que los productos que circulan en el mercado cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, promoviendo así también la seguridad y protección del consumidor y del medio ambiente. Al nivel internacional el sistema de Infraestructura de la Calidad es importante para la competitividad de las empresas, el acceso a mercados internacionales y también para promover el desarrollo tecnológico y la innovación. Las diferencias entre uno o más elementos de los sistemas de Infraestructura de la Calidad de diferentes países pueden convertirse en barreras técnicas al comercio y frenar el desarrollo.

Con el fin de reducir o incluso evitar barreras técnicas y aumentar la seguridad de los productos y la protección del consumidor, el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) de Alemania y la Secretaría de Economía (SE) de México decidieron, en el año 2018, establecer el Diálogo Mexicano-Alemán de Infraestructura de la Calidad para brindar una plataforma de diálogo político-técnico que atienda temas de interés mutuo para ambos países en el ámbito de la Infraestructura de la Calidad.

La normalización, la evaluación de la conformidad, la metrología, la acreditación y la vigilancia del mercado son pilares fundamentales de un sistema de Infraestructura de la Calidad. En México, este concepto se conoce como Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).

El Diálogo Mexicano-Alemán define en los diálogos políticos-técnicos temas de interés mutuo e implementa medidas técnicas acordadas junto con los actores involucrados del sector público y privado. El diálogo persigue un enfoque orientado a la demanda y concede gran importancia a la participación activa de diversos actores. No solo los organismos gubernamentales responsables desempeñan un papel importante, sino también los socios de la industria. Las asociaciones, empresas e instituciones especializadas en los campos de la normalización, la evaluación de la conformidad y la acreditación, así como la vigilancia del mercado, plantean retos concretos a los diálogos y desarrollan soluciones junto con los organismos responsables de ambos países. Esto garantiza la relevancia de los temas tratados en los diálogos políticos bilaterales. El Diálogo está abierto para actores tanto locales y regionales como nacionales, sean ministerios regionales o federales, empresas nacionales e internacionales, pequeñas y medianas, así como multinacionales; cámaras y asociaciones empresariales, laboratorios de prueba u organismos de certificación, entre otros.

Beneficios de una Infraestructura de la Calidad eficaz y coherente a nivel internacional para la economía regional

Las empresas y proveedores tanto nacionales como internacionales se benefician en el momento de cumplir con normas internacionales. Producir bajo normas internacionales no solamente los vuelve más competitivos, sino que también les permite una mayor participación en las cadenas globales de suministro y producción. De igual forma, ayuda al fortalecimiento de las empresas y proveedores locales, sobre todo las pymes, que participan en las cadenas globales de valor, y promueven la innovación en las industrias.

Adicionalmente, el desarrollo industrial de los sectores productivos establecidos en una región determinada tiene el potencial de detonar el desarrollo urbano, la inclusión social, y la sostenibilidad ambiental. En otras palabras, en muchos casos en México, la industria es el motor del desarrollo de las regiones y de las ciudades. El fortalecimiento del desarrollo económico y su sustentabilidad, incluyendo a las pymes como parte integral de las cadenas de suministro regionales, así como globales, y el cumplimiento de las normas internacionales para promover el sector productivo regional, son ejes importantes para asegurar el bienestar de una región.

El Diálogo Mexicano-Alemán de Infraestructura de la Calidad, existe para que todos los actores puedan llevar sus temas de interés a la agenda de trabajo. Si en su región hay retos en el tema de la Infraestructura de la Calidad, le invitamos a aprovechar la plataforma del diálogo político-técnico establecido por la SE y el BMWi. Los temas pueden ser diversos y van desde la simplificación de los procedimientos en el ámbito de la certificación obligatoria, la aplicación de normas internacionales en materia de seguridad de las tecnologías de la información hasta la mejora de la vigilancia del mercado de los productos entre empresas, falta de capacidades en los laboratorios de inspección/certificación, nuevos métodos de movilidad (autos eléctricos, sistemas ferroviarios), su normalización y muchos más.

Si usted está interesado/a en saber más sobre el Diálogo Mexicano-Alemán de Infraestructura de la Calidad, no dude en ponerse en contacto con Daniel Solterbeck (daniel.solterbeck@giz.de) Coordinador, Proyecto Global de Infraestructura de la Calidad, GIZ y Lilia de Diego Correa (lilia.dediego@giz.de),  Asesora, Proyecto Global de Infraestructura de la Calidad, GIZ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: