El mensaje de AMLO y Meade

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

El mensaje que envía AMLO de la reunión con José Antonio Meade, es precisamente de reconciliación tras cualquier comicio que se llegue a tener.

El 3 de agosto, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con el candidato de la Coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), José Antonio Meade. Para muchos esto podría sonar contradictorio. Sin embargo no lo veo así  y en ello quiero centrar mi artículo.

Recordemos que en las últimas elecciones presidenciales principalmente tras la victoria de Vicente Fox, era muy difícil ver a los actores de un proceso electoral reunidos. Derivado del choque ideológico que se daba tras cada elección. Principalmente los candidatos de la izquierda, era casi imposible verlos sentados tras elecciones en las cuales por lo regular los resultados no les favorecían.

El encono social que se dio tras las elecciones presidenciales de 2006, propició que después de estás no sólo los candidatos de dicho comicio estuvieran en eterna pugna sino que también sus simpatizantes. Existió en esos años un terrible descontento y descalificación entre ambas partes.

Un punto que generó dicho ambiente de enfrentamiento fue precisamente el inicio de las campañas negativas. Un capítulo que este 2018 volvimos a vivir. Sin embargo en aquella ocasión observamos la dura intervención de varios actores en el proceso electoral como: Los medios de comunicación principalmente Televisa, quien no veía con buenos ojos el posible triunfo de AMLO, así es que uso todos los medios a su disposición para sumarse a la leyenda “López Obrador es un peligro para México”. Otro actor importantísimo fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes decidieron contratar tiempo aire en los medios de comunicación dado que el modelo de comunicación política lo permitía, para comparar a AMLO con Hugo Chávez, algo similar a lo que vivimos en este 2018.

En este 2018, no resultó de la misma forma porque la existencía de un medio sirvió como  contrapeso de todos esos mensajes, las llamadas “redes sociales” jugaron, desde mi punto de vista, un papel fundamental. Por una parte al acercar información sobre las propuestas de AMLO y darle también respuesta a toda aquellos mensajes negativos en su contra. Y si a esto sumamos el papel que jugó la iniciativa de medios “Verificado 2018”, las cosas se tornan más a favor del candidato triunfador dado que la gran mayoría de las notas falsas que circularon en internet y otros medios fueron dirigidas hacia el tabasqueño y Verificado contribuyó a evitar que la idea del peligro para México cobrará nuevamente fuerza.

Ahora podrán decir que también esa polarización fue producto de las acciones de AMLO. Y en eso tienen razón, pero para ello debo citar a Norberto Bobbio quien en su libro Derechas e Izquierdas, dice: “cuando una parte de los dos polos (derecha e izquierda) lleva a la otra a terrenos de angustia o desesperación, simplemente propicia su radicalización”, cuando el PAN, de la mano de su candidato Felipe Calderón en el 2006, decidieron llevar a terrenos de la calumnia y denostación a su principal adversario (AMLO), entonces era de esperarse que este respondiera de la forma que lo hizo.

Por ello el mensaje que envía AMLO de la reunión con José Antonio Meade, es precisamente de reconciliación tras cualquier comicio que se llegue a tener. El mismo AMLO anunció tal reunión y es bueno saber que se den este tipo de prácticas y mensajes para futuros contendientes (candidatos), de hecho debo incluir a la misma izquierda, quien de resultar derrotada debe emprender un proceso de reconciliación por el bien de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: