El PAN, las campañas negativas y su estrategia frente a AMLO

Actualmente los mexicanos ya no creen en su totalidad los dichos de una campaña negativa.

El 15 de enero, el Partido Acción Nacional (PAN) en sus respectivas cuentas de redes sociodigitales, difundió un spots con el cual fijaba su opinión sobre la estrategia encabezada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el combate al robo de combustibles de los ductos de PEMEX. Dicho spot inicia mostrando la imagen de un aguja de un indicador de gasolina de un carro ya marcando en ceros, mientras una voz en off dice: “cuando no planificas tienes que improvisar, cuando improvisas corres el riesgo de que te salgan mal las cosas en algo, cuando improvisas siendo responsable de más de 120 millones de mexicanos es un acto de irresponsabilidad, todo producto de la soberbia y de la incompetencia, México no puede parar en el tiempo, PAN unidos y fuertes para defender a México ”, a lo largo del video se observan imágenes de automóviles haciendo filas en gasolineras y de personas cargando combustible en recipientes, todas estas imágenes a blanco y negro, así como también en colores sobrios, además del uso de efectos de película antiguas.

Cuando vi este spot indudablemente lo relacione  con el primer spot con el que inicio el PAN la campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006, en donde se observaba una mano que iba apilando ladrillos sobre otros ladrillos colocados de forma vertical en alusión de un puente, entre estos ladrillo que se iban colocando tiene escrito segundo piso, mientras una voz en off dice: “estos son los segundos pisos de López Obrador”,  acto seguido nuevamente una mano coloca otro ladrillo que dice devaluación, y así sucesivamente, mientras la voz en off continua: “¿Cómo pago López Obrador por él (segundo piso)? se endeudó ¿Las pensiones? se endeudó. Triplicó la deuda del DF, si llega a presidente nos va a endeudar más  y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo, estos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”. Mientras termina la voz en off de decir estas últimas palabras se observa como la hilera de ladrillos se derrumba.

Deseo citar textualmente estos dos spots, para poder explicar el uso de las campañas negativas.  En el segundo caso, este promocional del PAN, de una u otra forma logró su cometido, sembrar la duda entre algunos miembros de la sociedad de que AMLO era un peligro para México y que posiblemente de llegar a la presidencia esto generaría una gran crisis económica, muchas estudiosos consideran que esta campaña negativa fue la responsable de la derrota de AMLO en esos comicios, yo no lo comparto, considero que fueron varios factores, aunque debo reconocer que en estos 12 años he realizado estudios de opinión pública, y monitoreado permanentemente el ánimo de la sociedad en las distintas redes sociodigitales y medios de comunicación, y esto me da los elementos para decir que actualmente los mexicanos ya no creen en su totalidad los dichos de una campaña negativa.

Sólo como referencia me gustaría recordar que previo al inicio de las campañas electorales 2018, Twitter México difundió los resultados de las pulsaciones de los mexicanos en esta red sociodigital durante las precampañas, y sus datos decían que 8 de cada 10 usuarios tenían una opinión desfavorable hacia los candidatos o partidos que hacían campañas negativas.  Sin embargo como sabemos en este 2018, tanto los partidos como los candidatos a la presidencia hicieron caso omiso de ello, y decidieron nuevamente producir una campaña negativa contra el líder de las encuestas, la cual a grandes rasgos no tuvo el resultado deseado, ya que AMLO ganó con más del 53 % de los votos.

Ahora, ciertamente no nos encontramos en una elección, pero sí nos encontramos en un proceso en el cual tanto la instancia gobernante como la oposición buscan fijar argumentos sobre temas de interés social y que estos sean adoptados por los ciudadanos.  En este caso, vemos que el PAN fijó sus argumentos ante la estrategia contra el robo de combustible, mediante una campaña negativa, la cual no se reduce a este spot, sino al discurso que ha venido usando la presidencia del partido y muchos de sus miembros. Ahora recordemos que hace 3 meses difundieron un video en el cual fijaban su oposición a las medidas de AMLO con la implementación de consultas ciudadanas y lo comparaban con gobierno dictatoriales, como el de Hitler, entre otros.

La cuestión es que la comunicación política que usa actualmente el PAN recae totalmente en una campaña negativa, la cual en lugar de sumar adeptos a su posible causa podría en llegado momento generar un mayor encono social y por supuesto la perdida de posibles simpatizantes. Considero que si desean posicionarse deben utilizar una estrategia distinta la cual genere en las personas una idea más clara de porqué las medidas del presidente no son las correctas y dejar de perseguir el sueño anhelado de tener una campaña negativa exitosa contra un personaje que ya esta curado de este mal. Si no estarán destinados a ser el partido que los mexicanos ubiquen por su lenguaje intolerante y su falta de creatividad al momento de transmitir sus mensajes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: