El vuelo de Bacardí

 

 

 

Por Bertha Herrerías

Este libro de lectura amena y fluida es un legado importante, tanto para lectores de grandes historias empresariales, como para aquéllos interesados en los recursos humanos y gestión de negocios.

Este libro relata la historia de Bacardí, la legendaria productora de ron. Jorge Del Rosal, quien es miembro de la quinta generación de la familia, nos cuenta la historia de esta empresa en la que trabajó por más de 35 años, desde que comenzó su trayectoria limpiando baños,  luego maestro mezclador (solo muy pocos conocen la receta secreta del ron Bacardí) hasta convertirse en VP global de recursos humanos

Todo comienza con la llegada de Facundo Bacardí Masso a Cuba. Un joven que migró desde España, en 1829, con el deseo de triunfar en las colonias caribeñas; tenía apenas quince años. Para mediados del siglo XIX cuatro hermanos ya habían echado raíces en el Nuevo Mundo cuando Facundo cumplió un gran anhelo: crear un licor ligero y suave, el cual quedó registrado con la marca comercial de Ron Bacardí.

El gran crecimiento de la empresa fue a principios del siglo XX, ochenta años después de que Don Facundo llegara a Cuba, cuando la compañía se expande a España, México y Estados Unidos. Bacardí logró mantenerse a flote a pesar de que tuvo muchos y grandes tropiezos, con terremotos en Cuba, la Ley de Prohibición en Estados Unidos, amenazas de Batista de confiscar la compañía, la insurrección comunista y, finalmente, la nacionalización en 1960 de todas las compañías asociadas con el azúcar, los licores, las bebidas, los químicos, el transporte, el café, medicinas y más.

Así como se mezclan los licores para ofrecer diferentes experiencias el autor entrelaza la historia de la compañía, la marca y la familia en esta relación única: una visión completa de cómo ha sido la gestión de Bacardí en sus diferentes épocas para lograr el objetivo, siempre presente, de expandirse hasta llegar la globalización de la marca con el mejor ron.

Amalia, la esposa, de Facundo fue la de la idea de utilizar el murciélago como el logo de esta nueva compañía. “Para la familia Bacardí el murciélago siempre ha sido más que una marca registrada o un diseño de mercadotecnia. Ha representado los valores y los obsequios que Dios nos ha concedido: éxitos y buena fortuna, orgullo de pertenencia, lazos y tradiciones familiares, una búsqueda incansable por la calidad, compromiso y lealtad, sacrificio, trabajo arduo y reservas inagotables de fuerza y resiliencia”, comenta el autor.

En esta historia no todo ha sido miel sobre hojuelas; además de los problemas externos han vivido rupturas familiares y traiciones por las que han perdido el control de la empresa. Sin embargo, hoy tiene un valor de mercado, estimado por el autor ya que no es empresa pública, de 17 900 millones de dólares; cuenta con más de 200 marcas registradas, vende sus productos a más de 170 países, con más de 20 plantas de producción alrededor del mundo, incluyendo, instalaciones de destilación, elaboración y embotellado.

Este libro de lectura amena y fluida es un legado importante, tanto para lectores de grandes historias empresariales, como para aquéllos interesados en los recursos humanos y gestión de negocios. Del Rosal es una persona que aprendió gracias a su tenacidad y deseo de superación al tomar asignaciones laborales de las que no tenía idea, sin embargo, logró con los valores familiares de los Bacardí bien arraigados dejar una honda huella en la empresa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: