La agenda de género en los debates presidenciales

por | May 23, 2024 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Los debates electorales, son, en teoría, un medio a través del cual las personas candidatas expresan ante el electorado sus propuestas de gobierno, su historia de éxitos e intenciones; refuerzan la idea del triunfo o desmotivan al propio electorado.

Los debates, lejos de ser solamente una exposición de ideas buscan ganar el voto para las candidatas/os, su partido político, alianza o coalición. No se trata de evidenciar las grandes teorías, pero sí decirle al electorado cuál es el punto de identidad, cuál el liderazgo al que los invitan, cuál el motivo para pedir su acompañamiento. Los debates son un juego de seducción.

Foto: INE.

Los debates tienen limitaciones: lo ve una pequeña audiencia que permanece informada sobre el proceso electoral y que, en la mayoría de los casos, ya tomó una decisión sobre su voto. El tercer debate presidencial fue visto por 11.6 personas mayores de 18 años de los 99 millones de personas de la lista nominal (un 12 %).

Los formatos rígidos donde se busca abarcar todas las propuestas, como los que propuso el INE, promueven ideas sueltas y ocurrencias que, a veces, poco dicen al electorado.

Las propuestas de Xochitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, fueron generales, pero nos permiten ver que no todas las candidatas y candidatos tienen una idea clara sobre la agenda de género y sobre el puerto a dónde convocan a las mujeres de este país.

En 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definió estrategias para la agenda de género en México[1]:

Utilizar el enfoque de género.

Descubrir las “diferencias convertidas en discriminación y brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”.

“Definir y articular acciones concretas en todos los niveles institucionales para mejorar las brechas de desigualdad, y avanzar hacia el objetivo de igualdad de género.”

Transformar las relaciones y estructuras que producen la desigualdad.

Dentro de los tres debates presidenciales realizados por el INE, el incluyó un bloque denominado “No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres” y una pregunta concreta sobre ¿cuál sería la perspectiva de género? ¿Qué dijeron las y el candidato?

Xóchitl Gálvez Ruiz

Para la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón México”, la tarjeta La Mexicana (5 mil pesos para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad) es el principal instrumento para que desarrollen “una vida propia en lo que ellas pueden salir de la violencia”[2], aunque el apoyo no será para siempre.

Gálvez propone atender el 100 por ciento de las llamadas de emergencia y que sean los municipios quienes den seguimiento, a través de psicólogas y trabajadoras sociales, y “volver a hacer los refugios para mujeres, con la fuerza que tenían”. Observó que: Necesitamos una política de atención para víctimas indirectas del feminicidio.

En relación con los feminicidos, fortalecería las fiscalías pues “ahí están atorados muchos de los asuntos. Muchos delitos menores los vamos a mandar a la justicia cívica para que podamos realmente castigar el feminicidio y… la violencia hacia las mujeres”.

Sobre los deudores alimentarios: “Hacer más sencillo el proceso, … ponerles abogados y realmente obligar a los esposos a que lo hagan … A veces con el juez de la comunidad es mucho más sencillo comprometer al hombre que irte a un tribunal donde no tienes dinero para el abogado”.

Gálvez se comprometió a “terminar con el patriarcado” y “revalorar el papel de las mujeres en la familia” por lo que implementará “el Sistema Nacional de Cuidado… estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y también salud mental y que en las empresas haya este trabajo para que los hombres dejen de acosar a las mujeres”.

En materia de salud, Xóchitl señaló que “el Seguro Popular va a atender todos los tipos de cáncer de las mujeres y afirmó que “quien se meta con una mujer, se va a meter con la Presidenta”.

Jorge Álvarez Máynez

Para el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), es necesario cambiar el enfoque y mantener “una lucha permanente por la igualdad de género”, además de “tipificar el feminicidio”.

Máynez señaló que deben implementarse “Sistemas de respuesta oportuna, de respuesta temprana a los casos, que se juzgue con perspectiva de género desde que un homicidio a una mujer es denunciado, y dotar de recursos a las instituciones, a los centros de justicia”.

En concordancia con la visión de MC, afirmó la necesidad de que las mujeres tengan una “jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana” y establecer el “Sistema Nacional de Cuidados, de un Estado cuidador… escuelas de tiempo completo, guardería, personas cuidadoras al servicio del Estado mexicano para que las mujeres puedan seguir estudiando si es lo que quieren o trabajar”, además de promover “una ley de paternidad responsable, de obligaciones familiares”.

Claudia Sheinbaum Pardo

En la visión de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para “disminuir las violencias tiene que haber dos ejes fundamentales: la atención a las causas y la cero impunidad.”

Claudia Sheinbaum propuso llevar a nivel federal cuatro estrategias que implementó en su gobierno en la CDMX para atender la violencia contra las mujeres: implementar a nivel nacional el *765 y crear la Fiscalía Antifeminicidios y la ley “El agresor sale de casa”, además de consolidar, a nivel federal, el gabinete paritario por medio de una ley

Coincidiendo con las y el candidato opositor, Sheiunbaum propuso “un Sistema Nacional de Cuidados… y también lo que necesitamos, por supuesto, es las autonomías, fortalecer las autonomías de las mujeres.”

Para lograr la autonomía de las mujeres apoyará a las que tengan edad de entre 60 y 64 años para que “sean reconocidas por primera vez, el trabajo que hicieron en el hogar y que puedan tener un apoyo mensual”. Se trata de que ellas tengan “la posibilidad de desarrollar la autonomía política que es fundamental en las decisiones y también los derechos de las mujeres en términos físicos”.

Para los apoyos a las mujeres señaló que “son 18 mil millones de pesos en el primer año. En el caso de los niños y niñas son cerca de 100 mil millones de pesos, que tenemos establecido de dónde van a salir”.

Claudia Shieunbaum buscará reducir la “brecha salarial entre hombres y mujeres” y “empoderar a las enfermeras”. Respondiendo  sobre la posibilidad de “legalizar” la interrupción del embarazo, afirmó que “ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación… y lo que hay que hablar es de los derechos en términos amplios, de las mujeres”.

Esas las propuestas de las y el candidato a la presidencia de la República.

Para las mujeres, que representan el 51.97 % del listado nominal, es importante conocer qué plantean las y el candidato a la presidencia de la República pues, aunque éstos no tengan una visión completa sobre la agenda de género, hay puertas que abren más puertas y gobernantes que escuchan y tienen probabilidades de consolidar los pasos hacia la igualdad sustantiva.


[1] PNUD, Estrategia de Igualdad de Género 2023-2025, oportunidad para avanzar dentro y fuera del PNUD en México, desde una perspectiva feminista [En línea] Estrategia de Igualdad de Género 2023-2025, oportunidad para avanzar dentro y fuera del PNUD en México, desde una perspectiva feminista | Naciones Unidas en México [Consulta: 21 de mayo del 2024]

[2] Todas las citas de las y el candidato son tomados de la transcripción del INE en Debates 2024 – Central Electoral (ine.mx)

Otros artículos del autor:

De la política virtual a la política real: el Frente Amplio por México

¿Un Instituto de Planeación con perspectiva de género en la CDMX?

El Instituto Nacional de la Mujeres: la oportunidad perdida

José Alberto Márquez Salazar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *