Las imágenes también mienten, Fake News en Instagram

Este estudio permite  observar que Instagram es hasta el momento la red sociodigital en la que sus usuarios creen menos en los Fake News, y en la que su presencia es mucho menos en comparación con WhatsApp.

Por Luis Ángel Hurtado Razo

Se han cumplido más de 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y durante este corto periodo de gestión, la oposición se ha encargado de construir una narrativa para criticar las acciones de su gobierno, entre las que se destacan la caída del helicóptero de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, la estrategia para el combate al robo de combustible y la creación de la guardia nacional.

En anteriores artículos he mencionado más sucesos, sin embargo para el caso de éste solo me centraré en estos casos, porque precisamente es donde he detectado la circulación de imágenes de carácter falso. En el primer caso tras el accidente las redes sociales se inundaron de fotos del lugar donde se estrelló el helicóptero o de momentos antes de su caída, en ambos casos muchas de estas imágenes sin sustento le atribuían la responsabilidad del accidente a Andrés Manuel López Obrador o al ex candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa.

En el caso sobre la estrategia para el combate al robo del combustible igualmente ocurrió que durante los días en los que hubo desabasto de gasolina, circularon cientos de imágenes sobre las filas de autos para obtener el preciado líquido, muchas de las imágenes ahí presentadas en muchos casos no correspondían a esa temporalidad e inclusive muchas de éstas imágenes eran de hechos que habían ocurrido en Venezuela, Brasil e inclusive en Estados Unidos, pero que tuvieron el claro objetivo de generar pánico entre la sociedad y con ello generar el caos.

Sobre el último caso, antes y después de la aprobación de construcción de la Guardia Nacional, circularon en internet imágenes sobre el estallido de la violencia en México y su crecimiento en estos 100 días de gobierno de AMLO, muchas de estas imágenes correspondían ciertamente a sucesos que ocurrieron en nuestro país pero en época de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Podría hacer una lista inmensa de casos que tengo documentados de los llamados fake news. Sin embargo el propósito no es ese, sino más bien hablar de los datos que ofrece el reciente estudio nacional “Cómo usan Instagram los mexicanos” de la consultoría Comunicación Política Aplicada (comunicacionpoliticaaplicada.com), en el cual hay un apartado importantísimo sobre los Fake News en esta red social.

Sobre este tema, el estudio encontró que 4 de cada 10 mexicanos ha recibido información falsa en esta red sociodigital, 51.78 por ciento de los entrevistados dijo que los llamados Fake News fueron enviados por desconocidos, un dato sumamente relevante es que en el estudio  “Cómo usan WhatsApp los mexicanos”, igualmente realizado por Comunicación Política Aplicada veo que el principal motor de envío de información falsa fue la familia con 63.33 por ciento.  Mientras que en Instagram corresponde al 12.54 por ciento.

En cuanto a cuánto creen en la información que se les comparte en Instagram veo que el 26.75 sí cree, mientras que el 67.25 dijo que no cree, dato relevante porque entonces los usuarios de esta red sociodigital desconfía en su gran mayoría de la información que se les envía. Ahora 7 .5 por ciento de los entrevistados reconoció haber enviando en llegado momento Fake News vía mensajería de Instagram.

Para destacar sobre este apartado puedo concluir que pese a que son una red sociodigital duramente visual (imágenes y videos), ésta también ha sido invadida por los Fake News.

Su posible impacto también depende del tipo de usuarios, el 59. 25 de los entrevistados dijo tener una edad de 14 a 20 años, lo cual la coloca como la red sociodigital dominada por los llamados Centennials. 26 por ciento también de los entrevistados oscilaba entre los 21 y 30 años, colocando al sector Millennials en este rango. El 81. 75 por ciento de los encuestados dijo estudiar, de los cuales el 46 por ciento cursa el bachillerato y el 35.50 por ciento la licenciatura.

Estos elementos ayudan a comprender el perfil de usuario de esta red sociodigital y porque no es tan vulnerable a los Fake News, más porque vemos que la generación Centennials se le ha considero como una gran consumidora de información sobre todo de carácter digital y con ello también saben discernir sobre esta. Y va de la mano a la pregunta de que el 73 por ciento de los entrevistados dijo saber detectar una noticia falsa  y el 91. 50 por ciento también dijo que saben que es un Fake News.

Con ello este estudio, permite  observar que Instagram es hasta el momento la red sociodigital en la que sus usuarios cree menos en los Fake News y en la que su presencia es mucho menos en comparación con WhatsApp.  Sin embargo esto no resta que las imágenes hoy en día forman parte de la estrategia de ciertos grupos para desacreditar a una persona y no se diga a un gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: