Seguir viendo

¿Qué está haciendo mal la oposición?

Desde la toma de posesión de AMLO y hasta el 31 de enero se han gestado 9 sucesos (…) Sin embargo, estos sucesos han sido pésimamente capitalizados por la oposición en cuanto a manejo de comunicación política.

Esta semana al revisar Twitter, un mensaje llamó mi atención, el tuit fue emitido por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Aguilar Vega, decía así: “¿Qué estamos haciendo mal como oposición?” y éste iba acompañado de una gráfica que medía la aprobación de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual mostraba un aumento en su gestión de gobierno.

La pregunta que hace el diputado Aguilar Vega es pertinente, más cuando se ha documentado a lo largo de mis artículos para Alcaldes de México que la estrategia en materia de comunicación política que han adoptado tanto el PRI, PRD y PAN, es errónea.

Y para ello explico, desde la toma de posesión de AMLO y hasta el 31 de enero se han gestado 9 sucesos, considero son situaciones que en otras circunstancias podrían propiciar poner a un gobierno en una situación difícil para poder superar dicho momento. Sin embargo, estos sucesos han sido pésimamente capitalizados por la oposición en cuanto a manejo de comunicación política y simplemente han propiciado un mayor beneficio para la administración de AMLO.

Grosso modo y buscando contestar la interrogante del diputado Aguilar Vega, los errores se podrían englobar de la siguiente forma:

1) La oposición aún no asimila que es oposición, se observa que sigue en el papel y comportamiento como si fuera el partido en el poder

2) Los mensajes y comunicación política que generan están estructurados desde una lógica comunicativa de hace más de 10 años. Está comprobado que las estrategias de comunicación negativa en la actualidad ya no tienen el impacto deseado (estudio de Twitter México sobre las precampañas 2018).

3) La oposición no ha comprendido el momento histórico que se está viviendo, sigue sin entender que la gran mayoría de mexicanos que votaron por AMLO lo hicieron producto del hartazgo del sistema de partidos existente, de los excesos que se vivía desde estos y del gobierno, en un país con una gran cantidad de pobreza, y

4) La estrategia comunicativa que ha adoptado la oposición es criticar todas las acciones del gobierno, absolutamente todas, olvidando la memoria histórica de los mexicanos, quienes en sus redes sociales no dudan en cuestionar a la oposición diciéndoles: “¿por qué nunca lo hicieron cuando estaban en el gobierno?”

Aunado al punto anterior, la estrategia de la oposición está basada en el golpeteo político, esperando un momento de coyuntura para que a partir de esto logre posicionarse frente a la opinión pública. Dicho de otra forma la oposición esta esperando un milagro que la ayude a sobrevivir, lo cual demuestra que no existe una buena proyección o plan de comunicación política frente al nuevo gobierno.

Para concluir, considero que los puntos anteriores nos permiten ofrecer una respuesta tentativa al cuestionamiento que hace el diputado Aguilar Vega. La pregunta es sumamente pertinente, sin embargo no sirve de nada si realmente no se hace un verdadero trabajo de análisis sobre el actuar actual de la oposición, y si a partir de esta reflexión no se efectúa un trabajo serio de comunicación política, situación que posiblemente los ayude a tener un mejor posicionamiento y presencia en la sociedad frente al nuevo gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: