¿Sirven las fake News?

Por: Luis Ángel Hurtado Razo

La oposición partidista principalmente la panista consideraba que la mejor forma de enfrentar a AMLO era mendiante campaña negativa

En el reciente estudio que elaboró la consultoría Comunicación Política Aplicada (CPA), sobre el uso que le dan los mexicanos a la red sociodigital WhatsApp (para consultar el estudio: comunicacionpoliticaaplicada.com), es sumamente revelador, sobre todo para comprender los mecanismos de comunicación digital que han empleado los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mayor uso que le dan los mexicanos a WhatsApp es para las conversaciones, el 97.55 % dijo que es su principal herramienta para conversar con otras personas, mientras que el 76.17 por ciento de los entrevistados dijo que otro de los usos que le dan a WhatsApp es el de compartir información. Este elemento es de mi interés porque estaríamos hablando que 7 de cada 10 mexicanos usan esta herramienta digital para compartir información, con ello colocando a WhatsApp como uno de los principales vehículos para la difusión de cualquier información.

También revela que la principal información que comparten los usuarios de esta red sociodigital es imágenes (memes, infografías o capturas de pantalla), el 89.31 por ciento. Sobre el tipo de información que comparten los mexicanos, encontramos que la política se encuentra en la tercer posición con un 40.24 por ciento, este dato es de interés si hablamos que la mayor cantidad de Fake News que se generan son de corte político.

De la mano de lo anterior encontramos que el estudio dedicó un apartado exclusivo para cuestionar a los consultados sobre el conocimiento que tienen sobre la existencia de las Fake News, el 90 por ciento contestó saber lo que es una Fake News, con ello mostrando que los mexicanos sí saben lo que son las noticias falsas. Otro dato de interés es que el 76.32 por ciento de los mexicanos saben como detectar una Fake News, de la mano de este dato el 90.95 por ciento de los encuestados dijeron haber recibido vía WhatsApp noticias falsas, lo que nos muestra que WhatsApp es por lo pronto la red sociodigital que más se usa para enviar noticias falsas.

Ahora lo que me ayuda a tener una respuesta al impacto de los Fake News, es que más del 60 por ciento de los consultados no creen en la información que reciben en WhatsApp, pese a que esta es enviada en su gran mayoría por sus familiares (63.33 por ciento) y amigos (61.67) con ello se cae la premisa de que creemos ciegamente en la información que nos mandan nuestros familiares y personas cercanas. Sin embargo un 59.76 por ciento de los consultados dijo haber creído alguna vez en la información falsa que les han enviado vía WhatsApp, y asimilaron que creyeron en esa información debido a dos factores, 32. 14 por ciento dijo que fue por los encabezados o títulos que tienen los Fake News, mientras que 31.67 por ciento dijo que creyeron por la forma en que presentaron la información (diseño).

El aspecto que me interesa destacar es precisamente que los mexicanos hoy en día han comenzado a dudar de la información que se les envía vía WhatsApp, esta sería una posible explicación de los pocos resultados que tiene la oposición cuando intenta generar información falsa para que los mexicanos no crean en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en artículos pasados comentaba que la oposición partidista principalmente la panista consideraba que la mejor forma de enfrentar a AMLO era mendiante campaña negativa, sin embargo omitián los datos que la encuesta que twitter efectuó en el 2018, en la cual decía que los mexicanos ya no estaban a favor de los políticos que emitían propaganda de confrontación o despectiva, sin embargo han hecho omisión de ello y han decidido seguir con esa estrategia, la cual sólo ha beneficiado a gobierno actual.

Es por ello que considero que el estudio de Comunicación Política Aplicada, es de gran utilidad para la oposición, sobre todo para evitar seguir construyendo información que simplemente no funcionará y sólo provocaran que la aceptación de AMLO siga creciendo, sin lugar a duda la comunicación política debe construirse a partir de escuchar la opinión de la sociedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: