Yo habito, luego existo / Ciudades peatonales

por | Sep 14, 2023 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Por: M. En Arq. Romy Rojas Garrido

Más de 4 mil millones de personas viven en la ciudades. De acuerdo a información del Banco Mundial, esto representa alrededor del 56 por ciento de la población mundial.

Cada vez nuestras ciudades se ven más pobladas y transitadas. Ante ello, como arquitectos, urbanistas, ingenieros o profesionales del desarrollo urbano, nuestro reto es: ¿Cómo podemos hacer ciudades más disfrutables para el ser humano? ¿Cómo podemos hacer a las ciudades más humanas?

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Peatón, una fecha que nos permite reflexionar sobre nuestras ciudades y la forma en que se conciben o se construyen, o bien, cuántos espacios son seguros para poder transitarlas.

Quizás el mayor miedo de quienes no caminan sea qué tan seguro es un espacio para pasear, porque una realidad es que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías.

Imagen: Semovi

Una de las propuestas ante esta situación es peatonalizar espacios, o bien diseñar ciudades más peatonales en donde el ser humano pueda caminar de forma segura hacia los espacios en donde desarrolla su vida.

En 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas mortales en el lugar de los hechos fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 por ciento) personas fallecidas. Le siguió la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 por ciento) personas muertas. Por tal motivo, es necesario reivindicar los derechos de los peatones y hacer conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, pero, sobre todo, de poder crear espacios y ciudades seguras para un buen tránsito peatonal.

Para ello, una propuesta es aumentar el número de calles de uso exclusivamente peatonal; sin embargo, también es necesario ser un poco flexibles y se podría permitir el paso de vehículos de motor sólo para el acceso a estacionamientos o viviendas que cuenten con ello, y establecer y respetar medidas de velocidad.

Foto: Semovi.

Otra opción es aumentar la distancia de las banquetas, ganar espacio para que el peatón pueda caminar de manera segura, y en este tema, hay que tener claro que las aceras no son estacionamientos.

Las ciudades que se pueden caminar retoman su poder social, empoderan al ciudadano. Si observamos aquellos espacios que son peatonales podríamos darnos cuenta que las niñas y los niños juegan en la calle con seguridad, que son puntos de encuentro en donde los seres humanos conviven de diferentes maneras, desde juntarse a jugar ajedrez, hasta reunirse para platicar o hacer eventos sociales.

Caminar resuelve momentos de la vida cotidiana, nos permite recuperar hábitos, unifica, humaniza, fomentan el encuentro con la comunidad y también nos permite tener un espacio con menos autos, y poder disfrutar, contemplar y vivir nuestras ciudades.

 

Otros artículos de la autora:

 

Escucha nuestro Podcast.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...