Yo habito, luego existo / El derecho a la ciudad y las mujeres

por | Mar 24, 2023 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Por: M. En Arq. Romy Rojas Garrido

Marzo no ha pasado desapercibido y por eso rememoramos lo que, desde disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la antropología, la filosofía o la sociología, se ha reflexionado en torno a la mujer y su papel en la construcción de teorías y metodologías más integrales e inclusivas para comprender la vida en la ciudad, y para desempeñar la tarea proyectual. No se trata sólo de una cuestión de mujeres sino de incorporar una visión donde lo urbano pueda ser mirado y transformado desde lecturas nuevas, para comprender las dinámicas de la urbe y para intervenir desde lugares que incorporen la diferencia.

Muchas mujeres han desempeñado la labor arquitectónica o han desarrollado investigación y generado conocimiento en beneficio de las disciplinas espaciales. En esta ocasión, quiero destacar ejemplos e iniciativas como la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, que surgió de la iniciativa de muchas organizaciones a nivel mundial (entre ellas ActionAid, Fundación Avina, Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades, Fundación Ford, Hábitat para la Humanidad, Coalición Internacional para el Hábitat, Comité de Inclusión Social, Mujeres en empleo informal globalizándose y organizándose, Huairou Commission, entre otras) con la necesidad de promover y movilizar a los gobiernos nacionales, locales, organizaciones internacionales y regionales hacia un nuevo paradigma de desarrollo de ciudades más inclusivo y democrático, con miras a la implementación de políticas públicas efectivas en la Nueva Agenda Urbana.   Infografía Lucha por el derecho a la ciudad de las mujeres. Global Platform for the Right to the City. https://www.right2city.org/es/news/womens-right-to-the-city-manifesto/ Dicha plataforma y el grupo de mujeres que la integran, han lanzado un Manifiesto por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres que sienta las bases para pensar cómo la urbe tiene que ser planeada y proyectada tomando en consideración factores sociales fundamentales que son necesarios para: evitar la violencia, promover la buena convivencia, fortalecer los lazos sociales, facilitar la movilidad, promover la salud, e incentivar el crecimiento económico así como el desarrollo cultural y social. Foto: Banco Mundial.

Este manifiesto contiene 10 puntos y establece que para que las mujeres tengan pleno derecho a la ciudad es necesario:
  1. Una ciudad que adopte todas las medidas necesarias – normativas, urbanísticas, económicas, sociales- contra la discriminación hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas, para garantizar la igualdad en el ejercicio y la realización de los derechos ciudadanos con principal enfoque a mujeres en condiciones de pobreza, indígenas, migrantes, mestizas y con discapacidad).
  2. Una ciudad que garantice la paridad en la participación política plena y efectiva, que implique oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política.
  3. Una ciudad libre de violencias en el ámbito público y privado, que asegure el uso y disfrute seguro de los espacios públicos y los bienes comunes y que garantice libertad de movimiento y la ausencia del miedo.
  4. Una ciudad que garantice el acceso a una vivienda adecuada, la seguridad de la tenencia, la titularidad de la propiedad para las mujeres, los derechos de herencia, el acceso a agua potable, saneamiento, higiene, en particular de las mujeres únicas responsables de sus hogares y familias.
  5. Una ciudad que reconozca, valore y redistribuya el trabajo de cuidado. El cuidado debe ser una responsabilidad pública y social.
  6. Una ciudad que garantice el acceso equitativo y asequible de las mujeres a los bienes, servicios públicos y oportunidades que brindan las ciudades, que incorporen las necesidades de las mujeres, con especial atención al cuidado de la infancia, de las personas mayores y de las personas discapacitadas dependientes (servicios de salud, transporte público, alumbrado público, oportunidades culturales para jóvenes, etc.)
  7. Una ciudad que promueva la autonomía económica, garantizando igualdad en el empleo, uso del territorio y libertad para decidir sobre el propio cuerpo.
  8. Una ciudad donde las mujeres tengan una voz activa y decisiva en el proceso de planificación, diseño, producción, uso y ocupación del espacio urbano, donde el proceso de planificación urbana coloque en el centro de las agendas las desigualdades, las necesidades, usos y deseos de la diversidad de las personas, no omitiendo a las mujeres y otras identidades.
  9. Una ciudad que tenga en cuenta la diversidad por edad, capacidades físicas, origen, nacionalidad, etnia, religión, condición económica, orientación sexual.
  10. Una ciudad que elimine las desigualdades sociales y de género entre lo rural y lo urbano, que ponga en valor las formas de producción agropecuarias campesinas y la agricultura urbana, centrales a la vida urbana. Una ciudad que promueva la igualdad de género en el acceso al crédito y la comercialización de productos, que promueva y defienda el medio ambiente y la vida.

Este es un ejemplo más de la suma de muchos esfuerzos que a través de la historia se han realizado de modo colectivo para democratizar el derecho a la ciudad, y para seguir avanzando en la conquista por los derechos de todos los habitantes de la urbe. Bibliografía recomendada:   *Romy Rojas Garrido es Directora General de Urban Linked Culture “ULC” y Presidenta del Consejo Nacioal Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México “CONARED”.   Otros artículos de la autora:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *