Sueldo de ediles, sin control por falta de normatividad

Publicado Por

El autor es miembro del Centro de Servicios Municipales (Cesem) Heriberto Jara Corona A. C.

Un tema que causa malestar entre la sociedad es el monto de los sueldos que perciben los presidentes municipales en México, los que en ocasiones llegan a ser excesivos. Desafortunadamente, de acuerdo con el marco legal vigente, no se puede evitar que alcaldes ganen ese tipo de sueldos. En México no existe la normatividad suficiente para controlar lo que ganan las autoridades municipales. Revisemos someramente la realidad de las disposiciones legales al respecto.

La legislación municipal (Artículo 115 de la Constitución federal, constituciones y leyes orgánicas municipales de los estados) reglamenta que los sueldos de los ayuntamientos queden incluidos en sus presupuestos de egresos. Su formulación se deriva de las leyes de ingresos que, año con año, se presentan a consideración de las legislaturas estatales. Una vez aprobadas dichas leyes, las legislaturas pueden emitir recomendaciones para regular los gastos (incluidos los sueldos), pero los presupuestos al final son aprobados por la propia administración municipal.

Por ley, no está permitido que un edil obtenga un sueldo superior al del Presidente de la República, no olvidemos que el Artículo 127 de la Constitución federal establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración (incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones) mayor a la del titular del Ejecutivo Federal. El presidente Enrique Peña Nieto reporta un sueldo bruto de 208 mil 570.92 pesos, el tope es muy alto.

En algunos estados, otras herramientas jurídicas reglamentan los montos máximos de estos sueldos. Por ejemplo, la Constitución de Zacatecas establece tres zonas de municipios, y en cada una se regulan las remuneraciones por medio de cuotas de salario mínimo diario. Bajo esta regulación, el presidente municipal de Fresnillo, cuyo municipio se encuentra en la zona A, gana 91 mil 85.52 pesos al mes.

En el Estado de México, la legislatura dio a conocer las recomendaciones elaboradas por un Consejo Consultivo de Valoración Salarial. Distinguió cinco niveles de municipios, con base en el Sistema de Valuación por Puntos y el Método Estadístico de Mínimos Cuadrados, considerando los estudios que diversas dependencias y organizaciones han realizado sobre el tema. En el nivel E, el máximo de sueldos alcanza hasta 167 mil 546 pesos para el alcalde de Ecatepec, ya que este municipio obtiene un puntaje de 4.9982 dentro del rango mayor (de 4.0001 a 6 puntos). Hasta la fecha, el edil de Ecatepec no publica su sueldo en el portal de transparencia. Por su parte, su homólogo de Naucalpan, cuyo municipio obtiene un puntaje de 3.1081, gana 122 mil 766.28 pesos (el tope recomendado sería 130 mil 149 pesos), lo que puede parecernos indebido, pero es legal.

Con este panorama, podemos concluir que sigue siendo urgente pugnar por una ley de sueldos máximos para las presidencias municipales con tabuladores acordes a la complicada realidad económica que vivimos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: