Querétaro amplía servicios en línea

El municipio de Querétaro tiene la firme convicción de encaminar su desarrollo hacia un modelo de ciudad inteligente, por lo que busca que cada obra, programa o acción impacte directamente en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Un ejemplo es la instalación de 40 cajeros CERCA en 37 ubicaciones estratégicas, mediante los cuales, las personas han podido efectuar más de 28 mil trámites sin necesidad de acercarse a una ventanilla en el Centro Cívico o las siete delegaciones, con lo cual disminuye el tiempo que deben tomar en sus traslados.

Los módulos CERCA han permitido a los queretanos tramitar 4 mil 610 actas de nacimiento foráneas y 4 mil 130 actas locales, se han impreso 7 mil 297 claves únicas de registro de población (CURP), 185 personas han pagado su impuesto predial, mil 63 realizaron el pago de servicio de la Comisión Estatal de Aguas y 11 mil 23 han realizado algún pago con captura universal.

Pero la capacidad de atención en estos cajeros inteligentes va más allá, pues en ellos se pueden realizar hasta 60 trámites como recargas de la tarjeta del sistema de transporte QroBus, pago de todos los trámites ante el municipio o gestión de la CURP. Además, cuenta con buzón de quejas, reportes, sugerencias y trámites de atención ciudadana.

Los módulos de CERCA están ubicados en las siete delegaciones municipales, en el Centro Cívico, los juzgados cívicos y en puntos clave de concurrencia ciudadana, como las casas de cultura, plazas comerciales, tiendas departamentales y hasta en las paradas del transporte público de mayor afluencia, el objetivo es acercar los servicios y trámites a las personas.

Además de la instalación de los módulos CERCA, la administración de Luis Nava simplificó los tiempos y costos de algunos trámites que se realizaban en ventanilla al ponerlos en línea; a través de su página web www.municipiodequeretaro. gob.mx, el ayuntamiento ofrece un catálogo de 46 procedimientos, lo que también ha contribuido a prevenir y combatir la corrupción.

Hacia la consolidación de un Gobierno Digital que aprovecha la tecnología en la agilización de procesos internos, el cabildo aprobó el Programa de Mejora Regulatoria, con el que también se beneficia directamente a la economía del municipio, ya que puede lograr la apertura de un negocio en un máximo de 24 horas.

Los beneficios, ha explicado, van más allá de la reducción de tiempo y costos a la ciudadanía, pues también beneficia directamente la economía en el municipio, ya que se puede lograr la apertura de un negocio en un máximo de 24 horas.

Gracias a esta labor, el municipio de Querétaro recibió la Certificación ProSARE por los próximos 3 años, que es la vigencia más larga otorgada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (Conamer) para cualquier ente de gobierno.

Además de refrendar su compromiso por continuar con este sistema de apertura rápida, el ayuntamiento se comprometió a implementar el programa Simplifica, mediante el cual la Conamer otorga las herramientas para agilizar los trámites con mayores costos, que más tiempo llevan para su cumplimiento, y que requieren el mayor número de requisitos, lo que se reflejará en un mayor ahorro de tiempo y dinero para todos los ciudadanos.

Actualmente, Querétaro capital tiene un total de 342 trámites, de los cuales 46 ya pueden realizarse completamente en línea, mientras que otros 74 ya tienen una parte de su proceso vía remota para los ciudadanos. El compromiso de la administración que encabeza Luis Nava es que sean 120 trámites los que puedan realizarse en línea y con un expediente digital que evite la duplicidad de documentos para los ciudadanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: