A falta de «petrorrecursos»: impulso a empresas

Carlos RosadoCampeche, Camp.- Durante años, Mérida acaparó las inversiones en la Península de Yucatán, con lo que dejaba a la ciudad de Campeche fuera de la competencia. No conforme con esta situación, la “ciudad amurallada” sometió su entorno de negocios a una profunda transformación y ahora busca consolidarse como un polo turístico y prestador de servicios, con el apoyo de las autoridades locales, asegura el presidente municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas.

Nunca imaginó ocupar su puesto actual —y menos a la edad de 32 años—, pero el alcalde de extracción panista tiene el compromiso de sacar adelante a la capital campechana con sus propios recursos. “¿Era mi sueño? No era el sueño de Carlos Rosado ser alcalde, pero sí el deseo de servir a la gente y decirle que con trabajo y voluntad podríamos cambiar a Campeche. Me tocó el momento y estoy aquí para trabajar.”

En una plática con Alcaldes de México, Rosado Ruelas comenta que las prioridades de su administración han sido atender una deuda de más de 100 millones de pesos que dejó su antecesor, agilizar los procesos para abrir negocios en la ciudad y, sobre todo, sembrar una visión diferente en la población, de tal forma que se involucre activamente en la generación de un mayor desarrollo productivo y económico en el municipio.

Carlos Rosado refiere que para enfrentar las irregularidades que presentaba el municipio en materia de deuda, puso manos a la obra y logró reducirla 25 por ciento en los primeros 10 meses de su gestión.

Además, se han emprendido acciones para mejorar las condiciones del municipio, como la rehabilitación del centro histórico. Dado que Campeche ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, uno de los objetivos de la administración de Rosado Ruelas es enfocar la economía local hacia el turismo y los servicios, para aprovechar este potencial.

“Hemos tenido la presencia de cuatro franquicias nuevas en Campeche en los últimos meses, lo que significa empleos para la gente y no sólo que su modo de subsistencia sea el Estado. Porque desgraciadamente, al ser un municipio pequeño, muchas personas dependen del gobierno municipal, pero con este giro impulsamos el desarrollo económico y muchas empresas están llegando a la ciudad”, dice el alcalde.

Otros proyectos están dirigidos al mejoramiento de servicios públicos, como drenaje y alcantarillado, la repavimentación de calles y la construcción de parques recreativos para las familias.

EL PETRÓLEO NO LO ES TODO

Contacto permanenetA pesar de que en el litoral del estado de Campeche se ubican los principales yacimientos de petróleo del país, esto no ha significado mayores recursos para la entidad, ni más beneficios para su población, por ello Carlos Rosado expresa la necesidad de “despetrolizar” la economía local, incluyendo la municipal.

“Causa extrañeza que somos el primer productor de petróleo del país —con 75 por ciento del total—, pero no hay justicia en la repartición de recursos por tener una población pequeña. Entonces, ¿qué estamos haciendo?, impulsar el turismo, tenemos potencial en turismo nacional e internacional”, asegura.

Para fortalecer el sector turístico, incluyendo las actividades involucradas, el ayuntamiento ha aplicado distintos incentivos, como la simplificación de los trámites para la apertura de negocios, sobre todo la expedición de licencias y permisos, así como facilidades para la adquisición de terrenos con uso comercial o industrial. “Los empresarios se quejaban mucho de los trámites burocráticos y mejor se iban a la vecina ciudad de Mérida; entonces, en la actualidad la simplificación de trámites ha permitido que se instalen franquicias de alimentos, un casino y próximamente nuevos cines. Todo eso va a permitir la entrada de nuevas inversiones”, destaca el funcionario.

Asimismo, se han construido centros comerciales y se ha planteado el interés de dos empresas ensambladoras de autos y autobuses para que se instalen en el municipio. Sumado a esto, la administración municipal apoya la comercialización de productos campechanos, tanto en el mercado nacional como del exterior.

APOYO AL PRODUCTOR

inversión en infraestructuraEl estado de Campeche ocupa los primeros sitios a nivel nacional en la producción de arroz y miel, mismos que tienen ventas en los mercados externos, por lo que es necesario desarrollar valor agregado a los productos de la zona. “Ayudamos a los productores a través de créditos puente que les permiten integrar una empresa, una ensambladora para que, en lugar de exportar la miel en barriles, puedan exportar en embasado, con etiqueta, con controles de calidad y poco a poco han avanzado en estos proyectos”, comenta Rosado Ruelas.

En un contexto en el que los municipios de todo el país viven una situación crítica y de inestabilidad económica preocupante, el mandatario admite que no es una tarea sencilla sacar adelante al municipio. Por eso considera que la disciplina financiera, además de los servicios de instituciones financieras privadas o del sector público Federal —como Banobras— para la contratación de préstamos, constituyen los instrumentos al alcance de los municipios comprometidos en atender las demandas de la población en infraestructura y servicios.

“Hoy en día no hay municipio que diga que está saliendo tranquilo. A veces hay municipios que no tienen ni para la nómina, eso es verdaderamente complicado, y afortunadamente nosotros no estamos todavía en esta situación.”

SÍ A LA POLICÍA ÚNICA

En materia de seguridad pública, el alcalde afirma que la iniciativa de establecer una policía única en todos los estados del país es una buena medida que ayudaría a los alcaldes a enfrentar la situación. Desde hace tiempo, este modelo se aplica en Campeche con buenos resultados.

Con base en esta experiencia, Carlos Rosado recomienda el mando único policiaco. “Es lo mejor que se puede hacer, con esta estrategia los presidentes municipales se quitan un peso de encima, porque desafortunadamente también se ha visto que dentro de los mismos mandos corporativos está la mafia organizada. Entonces, hacer una policía única ayudaría a un mejor control.”

CIVILIDAD POLÍTICA

CampecheCarlos Rosado llegó a Campeche capital en un proceso de alternancia política, y en su opinión, los gobiernos estatales y municipales deben trabajar de forma conjunta, independientemente del partido político al que pertenezcan. “Tanto el gobernador como un servidor trabajamos de la mano, de una manera coordinada, y sobre todo en estas condiciones económicas tenemos que trabajar de manera conjunta y hacer mucho con poco. Pertenezco a una nueva generación de políticos que están cansados de ver que la clase política no antepone el interés colectivo, sino el interés personal, y lo único que hay son pleitos estériles entre partidos”, lamenta.

Advierte que bajo estas condiciones, los que más pierden son los ciudadanos, ya que finalmente son quienes se ven afectados por las disputas entre los distintos niveles de gobierno. El problema radica en que las diferencias entorpecen la gestión de recursos públicos y de apoyos, además del desarrollo de políticas para el bienestar de los ciudadanos.

No obstante lo anterior, aclara que la situación está en proceso de cambio, y que los partidos políticos abren nuevos espacios de participación a jóvenes que buscan una carrera política, dentro de la administración pública y al servicio de la sociedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: