Acercar el gobierno a los ciudadanos, la prioridad

Publicado Por

La administración que encabeza el alcalde Antonio Mansur trabaja en tender puentes para eliminar la brecha entre el ayuntamiento y las personas

Antonio Mansur Oviedo

Fortín, Ver.- Uno de los primeros retos a los que se enfrentó Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín, en Veracruz, fue la inconformidad de los ciudadanos por los resultados de la administración anterior y del gobierno estatal que estuvo a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

Consciente de que era necesario tender puentes para acercar el gobierno a los ciudadanos, una de las primeras acciones por parte de la nueva administración fue la implementación de un módulo de atención ciudadana “para evitar que las personas tuvieran que acudir hasta las oficinas a realizar trámites; es una herramienta efectiva para conocer las necesidades de las personas. A través de mecanismos que se encuentran en dicho portal, los ciudadanos nos informan sobre la falta de servicios o problemas con los mismos”, señala Antonio Mansur.

El edil asegura que agilizar los tiempos de atención a la población y considerar las ocupaciones de las personas es parte de realizar un buen trabajo y contribuir a mejorar la calidad de vida. “A veces realizar un trámite podría tomarte toda la mañana o el día, ahora es más sencillo y con la ayuda de la tecnología todo se vuelve más ágil, sin mencionar la necesidad de contar con un municipio moderno.”

Mansur Oviedo aclara que el municipio que ahora gobierna fue uno de los más olvidados durante años por administraciones pasadas, lo que repercutió en el rezago de muchas áreas de la administración pública municipal, tales como la educación, generación de empleos, desarrollo económico, infraestructura e innovación. “Es importante contar con tecnología que contribuya a llevar a acabo una mejor gestión y a brindar también un mejor servicio a los ciudadanos, pero si no existen los recursos para su adquisición y ejecución todo se complica, sin embargo en los primeros meses de mi administración se ejercieron acciones para contar con el portal ciudadano, así como en próximas fechas hablaremos de tecnología en otros aspectos.”

Adicionalmente, dentro de las acciones que se propone realizar Antonio Mansur a lo largo de su periodo que culmina en 2021, se encuentra apoyar la educación en la localidad, para lo cual en los primeros meses de gobierno se dotó de mobiliario a diferentes escuelas. “Eran inaceptables las condiciones de precariedad en las que se encontraban muchas de las escuelas, por ello es que se tuvo que dotar de muebles nuevos, aunque no es la solución final, se requiere una mayor inversión.”

También asegura que, dentro de los proyectos que se encuentran en puerta, está impulsar la economía local mediante apoyo a pequeños y medianos empresarios, así como la atracción de empresas grandes; declara que, de igual manera, se trabajará en conjunto con el gobierno del estado para que el turismo forme parte de las actividades productivas de la demarcación. “Debemos convertirnos en un centro de atracción para turistas, en conjunto con los empresarios y ciudadanos podemos hacer que la economía de la región se recupere y así impulsar el desarrollo económico, podemos atraer turismo y trabajamos en ello.”

Antonio Mansur reconoce que esta administración se enfrenta a limitantes y retos para alcanzar los objetivos que se propusieron al inicio del año. En turismo, por ejemplo, se requiere llevar a cabo una labor ardua para que los atractivos que ofrecen atraigan a más visitantes. Lo anterior implica también que tanto el sector hotelero como el mercantil tienen que mejorar y crecer.

“Los retos a los que nos enfrentamos son muchos, los rezagos son bastantes, pero es gracias a eso que los trabajos que realizamos son más contundentes. Todo tiene que ser parte de un trabajo integral que pretenda dar solución a la mayoría de los problemas del municipio, no podemos atacar a uno solo”, enfatiza Mansur.

Teniendo en cuenta la urgencia en ciertas áreas del municipio, es que la nueva administración inició de manera temprana las acciones en obras públicas. “Nosotros fuimos el primer municipio en comenzar con las obras públicas que más se necesitaban, adelantándonos a todos los demás municipios de Veracruz, el tiempo que tenemos para trabajar no es suficiente y por eso hay que hacerlo rendir.”

Algunas otras acciones que se han realizado son la entrega de becas a estudiantes de educación básica, una campaña de mastografías gratuitas, una feria infantil de protección civil, rehabilitación de centros de salud (en proceso) y apoyo a caficultores.

Un hecho que es también importante y quizá uno de los retos más ambiciosos para el munícipe, que deberá alcanzar antes de finalizar su periodo y que contribuirá notablemente a cumplir objetivos en educación, turismo, desarrollo social y económico, es mejorar la seguridad. Hay que recordar que el estado de Veracruz es uno de los más afectados por la violencia.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en un estudio presentado este año, informó que en el mes de abril se cometieron casi 4 mil delitos en el estado, también en el mismo mes se cometieron 112 homicidios dolosos, 387 lesiones dolosas y ocho feminicidios. Por su parte, el Semáforo Delictivo asegura que en los últimos cuatro meses la inseguridad en el municipio aumentó en ejecuciones, extorsiones y asaltos, así como robo a comercios, viviendas y de automóviles. 77

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: