Ahora tenemos una ciudad moderna y policías aprobados

Martha GonzálezToluca, Edomex.- Rehabilitar los espacios públicos es prioridad de la administración de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, quien en su primer año de gobierno destinó 64 millones de pesos (mdp) a estas tareas.

La presidenta municipal, que llegó al poder en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el de Nueva Alianza (Panal), refiere que una de las obras más significativas en ese sentido tiene que ver con la recuperación de los bajo puentes de Paseo Tollocan, donde se aglutinaban bandas criminales que representaban un problema grave de inseguridad para la demarcación.

Por ello, gracias al apoyo del Gobierno Federal, se invirtieron 1 millón 200 mil pesos para mejorar las condiciones de esta zona, donde ahora se realizan actividades recreativas y existen instalados gimnasios al aire libre.

Movilidad sustentable

Otro proyecto que González Calderón destaca, por representar un modelo de movilidad sustentable, es la construcción de una ciclovía que va del centro de Toluca a la Ciudad Universitaria, que cubre una longitud de 2.3 kilómetros y en el cual se invirtieron 7 mdp.

Esta ciclovía es muy importante para los ciudadanos ya que “nos sumamos a las iniciativas verdes”, refiere la funcionaria. Además, esta obra incorpora infraestructura moderna como semáforos y señalización que ayuda la circulación de los ciclistas de manera más segura.

Asimismo, en materia de movilidad se han pavimentado 358 mil metros cuadrados de calles y se han construido 43 kilómetros de guarniciones junto con 50 mil metros cuadrados de banquetas para el cuidado al peatón. Adicionalmente, se ha apoyado a las comunidades rurales para mejorar sus caminos con una inversión superior a los 3 mdp.

Estampa socialLa alcaldesa añade que para complementar estas acciones se creó la Comisión de Espacios y Servicios Públicos, una oficina que funciona como un organismo facultado para facilitar la colaboración de todas las áreas municipales que tienen que ver con los espacios públicos.

Otra de las problemáticas que se resuelven con estos proyectos de recuperación de espacios públicos es el ambulantaje en el centro de la ciudad. Entre las iniciativas enfocadas a este asunto destacan dos obras, la edificación de las plazas Amador López y Carlos Gómez que se utilizarán para reubicar a los comerciantes que se establecieron en la Alameda. Asimismo, se han invertido 5 mdp para la rehabilitación de los principales mercados de la demarcación, como la construcción de techumbre del Mercado Miguel Hidalgo.

Con estas acciones no sólo se construye una mejor ciudadanía, sino que se evitan problemas de inseguridad, refiere la funcionaria.

Al respecto, señala que entre las acciones de prevención de la delincuencia resalta el mantenimiento constante de más de 12 mil luminarias, lo cual representa una inversión de 10 mdp, con lo que se generan mejores condiciones para que los toluqueños se sientan más seguros. Asimismo, se han otorgado más de 560 estímulos económicos por un monto de más de 2 mdp a deportistas de alto rendimiento. Y se destinaron 3 mdp a la rehabilitación del Centro Deportivo Agustín Millán.

Seguridad local

TolucaSin embargo, además de la prevención, González Calderón destaca que también se ha preocupado por las medidas de acción inmediata en materia de seguridad, por lo que se ha aumentado el parque vehicular con 55 patrullas, de las cuales, 35 cuentan con localizadores por GPS y cámaras de video. También se adquirieron 32 motopatrullas, 100 equipos de telefonía móvil y 36 equipos de radiocomunicación, entre otros implementos.

Asimismo, se rehabilitaron siete módulos de vigilancia en diversas colonias del municipio y se homologó —con una inversión de 23 millones 400 mil pesos—, el sueldo de todos los policías de Toluca, por lo que el salario del cuerpo policial se vio incrementado en 17 por ciento en promedio, lo que provoca que los uniformados tengan un compromiso más sólido con la ciudadanía.

La ex secretaria de Ecología del gobierno del Estado de México agrega que el 100 por ciento del personal de Seguridad Pública ha sido evaluado por el Centro Estatal de Control de Confianza. “Hasta ahora hemos recibido los resultados de la evaluación de 89.2 por ciento de los elementos y de éstos, 98.6 por ciento ha sido aprobado de acuerdo con las normas y estándares establecidos”, refiere la alcaldesa.

Ni un sólo préstamo

Respecto a los empréstitos que adquiere la administración, la alcaldesa asegura que Toluca no tiene deuda, y por ello es que ha sido evaluada como un municipio altamente estable por las empresas calificadoras crediticias Moody’s y HR Ratings. Agrega que su gobierno no piensa adquirir ningún compromiso económico, pues se ha administrado muy bien con los recursos con los que cuenta, estrategia que, en parte, responde a la buena recaudación del impuesto predial.

Al respecto señala que el promedio del cobro de este gravamen es de 70 por ciento. Y ese alto índice de percepción se debe a que la gente tiene un compromiso con su ayuntamiento y por ello contribuyen a mejorarlo al pagar puntualmente. No obstante sus finanzas saludables, la funcionaria también se ha preocupado por generar mejores condiciones para la economía de Toluca. Por ello, su administración ha realizado seis ferias del empleo donde se ofrecieron 8,600 plazas vacantes a los toluqueños.

Adicionalmente, afirma que se otorgaron más de mil créditos del Fondo para la Consolidación de las Microempresas en Toluca (Fontol), por un monto total de 6 millones 169 mil pesos, con lo que se benefició a la población toluqueña económicamente activa.

En este tema, uno de los objetivos para 2014 consiste en facilitar todos los trámites para que los nuevos empresarios no se demoren mucho tiempo en adquirir las certificaciones y permisos correspondientes, pero aclara la funcionaria, se trabaja en esto aunque aún no se define una estrategia concreta para lograrlo

En la mira internacional

Por otra parte, se espera que la planta industrial de Toluca se magnifique gracias a la inversión de compañías de corte internacional e instituciones reconocidas que generarán en corto plazo empleo y desarrollo regional, por lo que existen planes de expansión en la demarcación de empresas como Nestlé, Walmart, Henkel, Bosch, General Motors, la Universidad Tecnológica de México (Unitec) que en conjunto invertirán alrededor de 11 mil mdp.

Asimismo, se ha impulsado una campaña llamada Vuela Toluca, en coordinación con el Aeropuerto Internacional de Toluca, para promover el turismo. Con ésta se “pretende que quienes utilizan el aeropuerto pernocten en nuestro municipio y conozcan la oferta artística”, agrega.

Por lo anterior es que la también ex secretaria de Turismo del Estado de México, explica que se han realizado varias actividades artísticas de las que destaca el Festival del Centro Histórico, la Fiesta de la Música, la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, entre otros eventos de gran importancia que han logrado reunir en conjunto a medio millón de personas.

Para fortalecer esta línea de acción no sólo se creó el Instituto Municipal de Cultura y Arte, sino que se construirá el Teatro de la Ciudad, cuya inversión representa alrededor de 100 mdp, de los cuales el Gobierno Federal otorgó la mitad para su realización, mientras que la otra parte se cubrirá con recursos del municipio.

El Teatro de la Ciudad será un espacio idóneo para desarrollar artes escénicas de alto nivel y se construirá en terrenos del Centro Cultural Mexiquense de forma similar al del Teatro ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, para generar un equilibrio y que en los dos valles se coordinen teatros de similares características.

Deja un comentario