Cuauhtémoc Calderón Galván: “Soy la izquierda de la derecha”

Publicado Por

Calderón Galván 1Zacatecas es una ciudad fundada en 1546, aunque fue hasta 1585 cuando recibió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas”, de manos de Felipe II, Rey de España. En el origen su principal actividad económica y razón de ser fue la minería, principalmente debido a los grandes yacimientos de plata de la región. Formidable urbe colonial, escenario de varios e importantes acontecimientos de la historia nacional, en 1993 fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy la ciudad cuenta con un ayuntamiento encabezado por Cuauhtémoc Calderón Galván, un joven comerciante que, apenas rebasados los 30 años, alcanzó la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Es un alcalde popular, cercano a la gente, con la visión de proyectar a Zacatecas con inversiones fuertes que abrirán camino para el turismo y el desarrollo social. Sostuvimos la siguiente conversación con él acerca de los problemas, desafíos, logros y perspectivas de futuro para el municipio.

¿Cuáles son los principales problemas de su municipio?

Los que tenemos todas las ciudades: recolección de basura, no tenemos al cien por ciento pavimento ni drenaje, ni agua potable, y siempre hay temas de seguridad pública. Respecto al último, no tenemos problemas tan grainves como en otros lugares del país, pero sí tenemos situaciones de robo a casa habitación, gente que bebe en los vehículos; tenemos que estar muy al pendiente de lo que la ciudadanía necesita para sentirse segura en un lugar.

Estamos ocupados en tener un municipio cada vez más estructurado institucionalmente, tanto en administración como en sus reglamentos y procedimientos, para que cada vez menos los municipios se gobiernen al antojo durante tres años, y que al trienio siguiente se cambien la visión y los objetivos municipales.

No hay un problema que nos quite el sueño en Zacatecas, no hay un problema que entorpezca el trabajo indel municipio; tenemos muchas responsabilidades, pero un problema muy grave no tenemos. Más bien, hay mucho por hacer.

¿Cuáles son los índices de empleo y desempleo?

Calderón Galván3El índice de desempleo en el municipio está cerca del 7 por ciento, y en empleo el año pasado cerramos con 3 mil 300 altas en el Seguro Social, convirtiéndonos en el municipio que más altas tuvo en todo el estado. Entonces, realmente estamos en indicadores buenos.

En inversión, vamos a tener en este año tres nuevos hoteles; tenemos un palacio de convenciones con una in versión por arriba de los 500 millones de pesos, y vamos a tener un nuevo campo de golf, así como un centro de servicios de estacionamiento y bancario. Para que te des una idea, en obra pública, entre los gobiernos federal, estatal y municipal traemos más de mil millones de inversión en la ciudad.

Relaciones y demandas del ayunta miento

Hablando de los gobiernos federal y estatal, ¿cómo es su relación con ellos?

Por mi filiación partidista, la relación con el gobierno federal es muy cordial, muy buena. Por mi posición de presidente de Alcaldes de Acción Nacional A. C. (ANAC), pues todavía más; pero eso no quiere decir que no me lleve bien con el gobierno del estado, con el que hemos tenido una colaboración de respeto. En algunas cosas podemos estar en desacuerdo la gobernadora y yo, pero eso no ha sido pretexto para no trabajar en conjunto.

Hemos dado muestras de que en este país se puede trabajar con gobiernos de distinto partido político. Cuando llegas, tu obligación es trabajar para la sociedad, con dinero y con fines públicos. No puedes llegar a un gobierno y tener tintes partidistas, o una fijación para que solamente un grupo se vea beneficiado; eso es un absurdo, y me queda claro que lo vamos a ir combatiendo con el paso de los años.

Por eso el trato tan republicano y tan institucional con la gobernadora, que ha ayudado incluso a que la misma federación vea muy bien a Zacatecas. El estado tiene un presupuesto y una in versión históricas para este año, también por la buena relación de respeto que existe entre la gobernadora y el presidente Felipe Calderón.

Como presidente de ANAC, ¿cuál es la agenda de la asociación?

No hay un problemaPrimero, ya formamos la Conferencia Nacional de Municipios de México, que firmamos con el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C., José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec, y con José Luis Durán, alcalde de Naucalpan y presidente de la Asociación de Municipios de México, A. C. ¿Cuál es el objetivo? Tenemos tres líneas de trabajo muy claras: una es el tema de la reelección de alcaldes. Estamos convencidos de que un alcalde con sólo tres años de gobierno no nos va a llevar a un avance significativo; necesitamos que los alcaldes puedan tener un refrendo social que los ayude a realizar proyectos de mediano y largo plazos.

El segundo punto son las potestades tributarias; nosotros somos quienes damos servicio a los comercios y a todos los servicios que generan el impuesto al valor agregado (IVA): mantenemos la banqueta limpia, tenemos el policía afuera, recolectamos la basura, iluminamos y pintamos las calles, etcétera. Pero quien se lleva todo ese impuesto es la federación; queremos que una parte del IVA regrese al municipio, lo que éste mismo produce, ya que estamos generando condiciones de certidumbre y confianza para la inversión. Está también la potestad tributaria para cobrar algunos impuestos adicionales al tema predial, que son una entrada más al municipio y que lo hace más independiente.

La tercera es la regla de operación que se tiene para poder convenir recursos. La mayoría de los programas federales se convienen con el estado, y luego éste conviene con los municipios, cuando hay municipios tan grandes que podrían acordar directamente con la federación. En ese sentido, la agenda que tenemos es que con el nuevo Congreso logremos modificar algunas de esas reglas, para que los municipios ya no sigamos al margen del desarrollo y de las políticas públicas del país.

Lo gros y horizontes zacatecanos

¿Dentro de su municipio, qué es lo más importante?

Calderón Galván 2El equilibrio; partimos el municipio en cuatro cuadrantes —que son los establecidos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que a su vez viene de la agenda 21 de la ONU. Los enumero.

Por un lado, la estructura de la presidencia, en temas como nóminas, sistemas de información, proveedores, infraestructura, servicios al ciudadano, etcétera. Por otro, el desarrollo social incluyente, que es cómo logras, con programas sociales, ser subsidiario con el que menos recursos tiene; es decir, no estarle dando a todo el mundo, sino al que necesita ayuda.

El otro esquema es el desarrollo económico sostenible: ver cómo generas la posibilidad de que alguien llegue a invertir a un territorio, que se le dé certeza jurídica, seguridad pública, agilidad en los trámites, que no tengas corrupción en los procedimientos, y que eso finalmente genere un movimiento de inversión importante.

Tenemos un esquema de financiamiento para el apoyo al empleo productivo del municipio, por el que ayudamos a los emprendedores para que empiecen su negocio; los asesoramos con planes, con estudios de mercado, lista de proveedores, y les damos un seguimiento para que sus pequeños negocios no cierren y se genere autoempleo legal, primero, y después se vayan convirtiendo en empleadores. Eso es un problema estructural del país: educamos empleados, no empleadores.

El cuarto es el desarrollo ambiental sustentable, que es cómo vamos a recopilar nuestros residuos sólidos, cómo no contaminar mantos freáticos, tener una infraestructura de agua potable con salubridad, cómo vamos a cuidar el tema de la contaminación en general.

Todo eso forma parte de la planeación de un municipio y dentro de esos cuatro cuadrantes es en lo que nosotros nos hemos enfocado.

Yo siempre he dicho que mi administración no se caracteriza por una obra de relumbrón, sino por estar muy equilibrada en lo que vamos trabajando, porque tengo muy claro qué es lo que necesita la ciudad.

Entonces, pues lo más importante es crecer en esos cuatro ámbitos de manera equilibrada, para que nos den la posibilidad de tener un municipio que sea atractivo y que tenga buenas condiciones de desarrollo humano; actualmente estamos por encima de la media nacional en ello.

¿Cuál es su mayor logro como alcalde?

Calderón GalvánHay varios. Sobre el tema presupuestal: en 16 meses multiplicamos nuestro presupuesto anual: de 247 millones de pesos, pasamos a 478.

Segundo: nuestra recaudación del predial está por encima del 80 por ciento; estamos exhortando al ciudadano para que pague con mecanismos muy sencillos, como es la rifa de un vehículo. Eso es interesante, soy un comerciante, creo que se nota (risas).

Otro logro fundamental es que, cuando llegamos, el municipio era el lugar número 38 en transparencia en el estado, y ahora es el lugar número uno en acceso a la información.

Otro es que soy un presidente que está en la calle, en la colonia; de hecho tengo un programa que se llama “Presidente en tu colonia”, por el que una vez en la semana estoy en una colonia, con todos los secretarios del municipio y con múltiples servicios a la comunidad. Allí atiendo personalmente a la gente; es como una fiesta de gobierno que se lleva a cada colonia.

Siempre he dicho que soy la izquierda de la derecha, y es que uno de mis compromisos fundamentales de campaña fue regresar a las colonias ya siendo presidente.

Asimismo, tenemos el programa “Presidente en tu escuela”: voy cada lunes a una escuela, y tratamos en conjunto gobierno municipal, padres de familia, maestros y alumnos los problemas del colegio.

Eso da una visión de un gobierno muy cercano al ciudadano. Creo que eso es uno de los logros más importantes que han caracterizado al municipio.

También quiero recalcar que somos una administración muy joven: yo tengo 33 años, de mis colaboradores la mitad son de mi edad, y tengo solamente dos o tres colaboradores por encima de los 40 años. De una capital, soy el alcalde más joven en todo México.

¿Qué viene para Zacatecas?

Zacatecas tiene un futuro con mucho trabajo, con unas posibilidades de desarrollo muy importantes porque estamos ubicados en el centro del país, y porque estamos comunicados con muchos estados y regiones del país. Tenemos una estrella que pone al estado en una posición estratégica de crecimiento.

Además, tenemos importantes vías de comunicación que se están construyendo, lo que va a dar a Zacatecas la posibilidad de ser un lugar con estabilidad económica y laboral, así como con todas las condiciones de desarrollo que puede tener cualquier inversión y cualquier ciudadano, por supuesto.

Así es como lo veo. Somos un estado de un millón 400 mil habitantes, que tienen la vocación y la formación de ser muy trabajadores, porque venimos todos del campo y de la mina. Entonces, todos tenemos ese sentido de responsabilidad y de saber que el trabajo nos saca adelante; de hecho, el lema de la ciudad es: “El trabajo todo lo vence”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: