El corazón de México es tranquilo.

Publicado Por

Alejandro Fernández Ramírez Sgodto 2013Cuauhtémoc, DF.- A pesar de hechos de violencia, como la misteriosa desaparición de 12 jóvenes en el bar After Heaven, el jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez asegura que el centro de la Ciudad de México es seguro, pues la capital del país no ha llegado a los niveles delictivos de entidades como Michoacán o Chihuahua.

Hace dos meses, esta demarcación fue noticia nacional tras los acontecimientos ocurridos en el mencionado “antro” de la conocida Zona Rosa, donde presuntamente habrían sido secuestrados los muchachos, algo inédito para los capitalinos. Sin embargo, Fernández Ramírez ataja que se trata de sucesos particulares, que no marcan una tendencia.

Antes de sacar conclusiones prefiere esperar a que se conozcan los resultados de las investigaciones del Ministerio Público y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que son las autoridades competentes para esclarecer los hechos.

Sin embargo, el jefe delegacional asegura que su administración no se ha quedado cruzada de brazos y que, desde su ámbito de competencia, trabaja para evitar otros sucesos como los del Heaven. Informa que actualmente se construye una red de establecimientos mercantiles, que pretende incorporar a los 73 mil identificados en la circunscripción, para clasificarlos por giro comercial, con el propósito de hacerles recomendaciones sobre el cumplimiento de normas de protección civil, sanidad o seguridad.

Asimismo, Alejandro Fernández refiere que los habitantes tienen a su disposición herramientas como el programa Código Águila, el cual funciona mediante una plataforma electrónica que se puede bajar a un teléfono inteligente y que ayuda a identificar la ubicación de los policías, entre los 14 cuadrantes de la delegación, para solicitar su apoyo en casos de emergencia.

Pero no sólo eso. En aras de reforzar las acciones de vigilancia, se trabaja en la instalación de un centro de monitoreo en la zona de Tlatelolco. El proyecto incorporará cámaras de video, entre otras medidas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición estabapendiente la aprobación del gobierno del Distrito Federal.

Cuauhtémoc50 MDP PARA GRUPOS VULNERABLES.

Fernández Ramírez —en cuya demarcación se encuentran la sede del Poder Ejecutivo Federal, la jefatura de gobierno del Distrito Federal, así como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sin olvidar puntos de interés de la historia nacional como las plazas de la Constitución y de la República, además del Ángel de la Independencia— menciona que una parte fundamental de su gestión es la política social.

En este sentido, mediante el programa Inclusión y Corresponsabilidad Social, se apoya a personas de la tercera edad, madres jefas de familia y discapacitados, a quienes se les entrega una ayuda bimestral de mil pesos.

A cambio, los beneficiarios tienen que corresponder con alguna acción en su propio beneficio. Por ejemplo, las mujeres deben inscribir a sus hijos en algún deporte o programa de música que imparte la delegación; mientras que los inválidos deben incorporarse a la Casa de Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde se les brinda un apoyo integral.

Fernández Ramírez asegura que los apoyos económicos tienen candados para que los recursos sólo se utilicen en fines positivos y no para comprar cigarros o alcohol. Este año, el programa tiene un fondo de 50 millones de pesos (mdp) para atender a 15 mil familias.

En la misma línea de acción, Fernández Ramírez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), menciona que se han realizado audiencias públicas en todas las colonias, con el propósito de escuchar a los habitantes y presentar a los funcionarios de su gabinete, quienes explicansus responsabilidades y compromisos a realizar en estos tres años.

Agrega que en las reuniones se precisa con cuánto presupuesto cuenta la delegación, cuáles son las facultades y limitaciones de la misma y se presentan los proyectos a realizar por colonia. “Les decimos a los vecinos cuánto y en qué vamos a invertir”, explica el jefe delegacional.

Hasta el cierre de esta edición, también se tenía previsto crear consejos consultivos integrados por ciudadanos y servidores públicos, a través de los cuales se planeará y evaluará el desarrollo de la buena o mala gestión del gobierno.

HUNDIMIENTO DE 7 CM.

El funcionario, quien fue director General de Desarrollo Social de la jefatura delegacional, señala que Cuauhtémoc tiene la infraestructura más vieja de la ciudad. Diariamente transitan 1 millón de vehículos en avenidas tan importantes y emblemáticas como Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Carta de identidad Cuauhtémoc Agosto 2013Asimismo, 5 millones de personas recorren las calles, por lo que la recuperación del espacio público y la modernización de servicios es fundamental. El funcionario menciona que se invierten alrededor de 200 mdp en obras, sobre todo en parques, lo que permite recuperar andadores y rehabilitar distintos espacios en toda la delegación.

Uno de los principales problemas ligados al deterioro de la localidad es el hundimiento de siete centímetros que se observa en el terreno anualmente. Una preocupación derivada de este fenómeno son los daños que podría sufrir el sistema de drenaje secundario.

Para atender esta situación, se pondrá en marcha un proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de realizar un estudio que detalle las condiciones de este fenómeno y de esta forma proponer soluciones.

NO MÁS PROYECTOS DE VIVIENDA.

Otro de los problemas a los que se enfrenta Fernández Ramírez es el abastecimiento de agua, debido a que la delegación Cuauhtémoc depende en 90 por ciento del sistema Cutzamala, además de que la distribución es intermitente en 10 de las 33 colonias.

Por lo anterior, se levantará un estudio que analice las posibles soluciones para mejorar el servicio y no depender tanto de dicho sistema.

Alejandro Fernández considera que la delegación Cuauhtémoc, donde también se encuentran el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad —además de varios museos—, debe preservarse y no crecer, como “es la tendencia en otras ciudades de Europa”. En ese sentido anticipa que no se edificarán proyectos de vivienda, ya que la población actual representa un gran reto para brindar servicios de calidad.

El jefe delegacional, quien es administrador público, comenta que la vocación de la demarcación es la historia y la cultura. Refiere que en pocos años se cumplirá el aniversario 700 de la fundación de Tenochtitlan —capital del imperio Mexica—, cuyo último tlatoani, Cuauhtémoc, lideró la resistencia de la ciudad, misma que actualmente constituye el corazón del país. Por consecuencia, “todo lo que hay que contar y explotar de la cultura está en esta delegación”, afirma el funcionario.

Principales Obras de Infraestructura Agosto 2013En este sentido, Alejandro Fernández creó la Dirección General de Cultura, que se propone desarrollar y exaltar las expresiones del arte y las costumbres populares. De momento, se han organizado más de 200 actividades en plazas públicas entre conciertos, exposiciones y obras de teatro. Para los próximos meses, se tiene prevista una inversión de más de 5 mdp en este tipo de acciones.

Otra iniciativa destacable es la feria de los museos, que se efectuó en junio pasado, en el Monumento a la Revolución, la cual tuvo el propósito de difundir información de interés y de crear un vínculo con la población.

Con estos programas, la Delegación Cuauhtémoc espera contribuir al fomento de empresas culturales. Un ejemplo son las compañías dedicadas a dar recorridos turísticos y que constituyen una fuente de empleo para los habitantes de la demarcación.

BUENA RELACIÓN.

Sobre su relación con Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, Fernández Ramírez asegura que mantiene un vínculo respetuoso y de colaboración, el mismo trato que ha recibido de todas las dependencias a cargo del mandatario.

Un ejemplo es la recuperación de la Colonia Morelos, donde la delegación invertirá 20 mdp y el gobierno del Distrito Federal, junto con la Secretaría de Obras Públicas, otros 10 mdp.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: