El reto de cubrir al 100% los servicios públicos

Maricela ContrerasTlalpan, DF.- Gobernar la demarcación más extensa del Distrito Federal no es una tarea sencilla. Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en esta demarcación, lo sabe porque una de sus preocupaciones es dotar de servicios básicos como redes de drenaje, agua potable y alumbrado público a las colonias de la periferia, la mayoría de las cuales se ubica en las partes altas del Ajusco.

La funcionaria, quien llegó a gobernar bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explica que San Andrés Topilejo, Parres, Magdalena Petlacalco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco son algunas de las colonias cuyos habitantes no saben lo que es abrir una llave de agua potable, contar con tuberías de drenaje o salir a la calle bajo la luz de una luminaria.

“Para resolver estas carencias hemos invertido alrededor de 100 millones de pesos (mdp) en obras de infraestructura hidráulica, como el rescate de tres pozos de extracción, la puesta en operación de uno más y la perforación de otro. Asimismo se construyó un tanque de almacenamiento de mil metros cúbicos y se le dio mantenimiento a otros depósitos de agua en la delegación”, detalla.

De los recursos para ejecutar dichas obras, 40 mdp corrieron a cargo de la jefatura delegacional, 50 fueron aportados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 10 corresponden a recursos etiquetados por la Cámara de Diputados.

Maricela Contreras, quien se ha desempeñado como diputada federal y local, advierte que para brindar la cobertura total de los servicios se requiere una inversión de alrededor de 3 mil mdp, ya que a diferencia de otras delegaciones donde sólo es necesario darle mantenimiento a los sistemas, en Tlalpan se requiere construir y en algunos casos ampliar las redes.

En enero, la delegación entregó 25 mil 217 metros cuadrados de reencarpetado y pavimentación a 17 colonias y pueblos. La inversión, cuyo monto asciende a casi 4 mdp, corresponde al Presupuesto Participativo 2013, el cual se aplicó en tres grandes rubros: obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.

CALLES MÁS SEGURAS

Si bien en los últimos meses la inseguridad ha disminuido en Tlalpan, la inseguridad no deja de ser una preocupación para Maricela Contreras. La funcionaria comenta que cuando inició su mandato, en octubre de 2012, la demarcación ocupaba el lugar número 12 entre las de mayor incidencia delictiva, mientras que hoy día ocupa el cuarto lugar. “Y vamos por el primero”, sostiene. Para lograrlo se han puesto en marcha varias acciones. Una de ellas es la inversión de 50 mdp para la prevención y combate al delito, los cuales se destinarán a la adquisición de 16 motopatrullas y la puesta en marcha de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, entre otros rubros. Adicionalmente, en el último año se contrataron 220 policías nuevos, quienes están al pendiente de las entradas y salidas de las escuelas, los cruceros más conflictivos y las zonas de mayor incidencia delictiva.

También se trabajó en la sustitución de luminarias mediante brigadas que acuden a cada colonia a cambiar las lámparas en mal estado o inservibles. Se espera que en los próximos meses, 101 colonias de las 206 que integran la demarcación cuenten con cerca de 4 mil luminarias completamente funcionales.

MÁS OBRAS SOCIALES

No obstante, para Maricela Contreras no sólo se trata aumentar el número de policías. “El combate a la inseguridad tiene que ver con lo social, es decir, fomentar los deportes, proporcionar la atención debida a las escuelas y brindar los elementos necesarios a los ciudadanos para reintegrar el tejido social”, apunta.

Con esta visión, la actual administración puso en marcha la Escuela Itinerante de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, la cual está integrada por un equipo de funcionarios delegacionales que se coordina con las mesas directivas de los planteles educativos y las asociaciones de vecinos. Mediante esta iniciativa, personal de la delegación acude a las escuelas a brindar pláticas sobre educación vial, la importancia de no hablar con extraños, cómo evitar el bullying, entre otros temas de educación cívica. “Nos interesa que los estudiantes sepan que la violencia es un delito, por lo que la comunicación con los padres es importante”, afirma.

Para complementar dichas acciones, también se puso en marcha el programa Tejiendo Culturas, el cual lleva a las colonias y los pueblos de Tlalpan actividades como clases de música, teatro, danza, elaboración de títeres, entre otras.

Asimismo, para ayudar a detonar la economía de la demarcación, dio inicio el programa Tecno Tienda, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (Seciti). Mediante esta iniciativa se busca impulsar a pequeños negocios familiares dotándolos de terminales de cobro electrónico que les permita competir con las tiendas de conveniencia. “Son 200 establecimientos a los que les hemos ayudado a abrir una línea con los bancos para cobrar con tarjeta. Además, se les instala una computadora para mejorar la eficiencia de sus negocios”, refiere.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: