José Luis Gutiérrez Cureño: “En Ecatepec, otra forma de gobierno”

Publicado Por

José Luis Gutiérrez Cureño1El municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, cuenta con alrededor de un millón 700 mil habitantes, y es considerado uno de los municipios con mayores problemas en materia de inseguridad. Su ayuntamiento actual es presidido, por primera vez, por un alcalde proveniente de las filas del PRD.

José Luis Gutiérrez Cureño, ingeniero de profesión, es uno de los alcaldes con mayor actividad nacional e internacional en temas municipalistas. En días pasados nos recibió en las oficinas del Palacio Municipal de Ecatepec. Ahí hablamos de los principales problemas del municipio, de la importancia de invertir en educación, de generar empleos, de su ocupación por la seguridad, y de la importancia de revisar la reforma municipal.

¿Cómo fueron sus inicios en la política?

Provengo de una familia de origen muy humilde, soy nieto e hijo de obreros textiles. Nací en el Distrito Federal, pero venimos a vivir al Estado de México cuando se dio el crecimiento de la mancha urbana. Cuando inicié mis estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, me interesó mucho la historia de México; al mismo tiempo empecé a conocer la experiencia de vida de mis padres, particularmente de mi mamá, de quien conocí toda la lucha que desarrolló a favor de sus compañeros trabaja dores, y ahí fue justamente cuando perdí la inocencia por el país.

Pude, pues, conocer en carne propia las deficiencias y las debilidades del sistema político mexicano, el verdadero divorcio que existe entre los políticos, las instituciones y el ciudadano común. Entonces me surgió la idea de que algo había que hacer: no puedes estar viendo las cosas, adquirir conciencia y quedarte callado o apático.

¿Qué significa Ecatepec para José Luis Gutiérrez Cureño?

José Luis Gutiérrez Cureño2Es la ciudad más importante de México porque tiene el mejor y mayor recurso del país: su capital humano. Somos el municipio más habitado del país, y no es un problema, sino una gran oportunidad: la mayoría de la población está compuesta por hijos e hijas de familias honestas y trabajadoras. El 80 por ciento de los habitantes de Ecatepec no nacimos aquí, sino que provenimos de familias que vinieron a este municipio de las zonas con más necesidad de otros estados y del propio Estado de México. Esas familias han hecho de este municipio no sólo el más habitado, sino uno de los que tiene mayores indicadores de desarrollo personal. La diferencia educativa entre la generación que llegó y sus hijos, es muy grande: el promedio educativo de la gente que llegó a Ecatepec era de primaria, y hoy el promedio educativo de sus descendientes es de primero de preparatoria.

¿Qué es Ecatepec? Es una gran oportunidad de demostrar que México es viable por el trabajo de las familias más honestas y de origen más humilde.

Preocupaciones con soluciones

¿Cuál es su mayor preocupación como alcalde?

La desintegración social que significa la convivencia de tantas personas en un terreno tan pequeño; el problema es combinar los dos aspectos.

Tenemos una muy buena industria, pero desgraciadamente no hemos logrado generar entre la población del municipio los conocimientos especializados que requieren los empleos que aquí se ofrecen. Por su perfil, la gente de Ecatepec ha tenido que ir a buscar empleo a otros lugares.

Ese es el gran tema: cómo combinar y hacer compatibles la vocación de la gente, del territorio y de los procesos económicos. Mientras eso sucede, seguimos teniendo el problema de que los ecatepenses salen a buscar la subsistencia fuera del municipio, y los recursos naturales con los que tienen que vivir bien en el municipio también vienen de fuera.

¿Cómo ha procurado el desarrollo de su municipio?

otro ecatepecEn los últimos años nuestro municipio es el que más ha crecido en materia de empleos y de economía: tiene una tasa de crecimiento de empleos del 6 por ciento, contra el promedio nacional del 2; la economía ha crecido un promedio del 11 por ciento anual, contra un 1.5 que crece a nivel nacional.

El municipio está construyendo un nuevo camino sobre la base del desarrollo de sus actuales empresas. La primera medida que se tomó es que no se vaya ni una empresa más, que crezcan y le ofrezcan sus empleos a la gente de Ecatepec. La combinación de esta política con un crecimiento natural de los sectores comercio y servicios, ha provocado que el municipio ya no esté expulsando gente, e incluso estamos recibiendo gente que no hemos podido ofrecer a la iniciativa privada.

Esa es la política: ¿cómo combates la pobreza? Con riqueza y con medidas que propicien su distribución. Eso te permite explicar por qué la gran orientación del gasto a obras y servicios públicos, a asistencia social. El gobierno tiene que incentivar la economía, tiene que apoyar a los grupos más vulnerables y tiene que fomentar el desarrollo de todos. En eso había que gastar, y eso te explica por qué la primera gran decisión que tomó nuestro gobierno fue reducir su gasto corriente.

La primera y más brutal reducción de gasto corriente se dio en el primer cabildo, cuando decidí reducir mi ingreso promedio mensual de 240 mil a 80 mil pesos. Al reducirle el sueldo al alcalde, al síndico, a los regidores y a los directores, disminuimos radicalmente el gasto corriente, lo que empezó a permitirnos un margen de maniobra para gasto de inversión en las comunidades, en programas sociales y en nuevos programas.

Hoy seguimos gastando lo mismo en nómina, sólo que hay una diferencia: en la nómina del anterior gobierno, el 80 por ciento era para gasto administrativo y el 20 para gastos de operación y de servicios al público; ahora es exactamente al revés.

Esa decisión había que tomarla porque necesitábamos liquidez. Cuando esto sucedió, entonces el dinero se pudo destinar a la comunidad, la que empezó a ver obras y acciones.

José Luis Gutiérrez Cureño3Con esa política, generamos el concepto del “presupuesto participativo”, una acción por la que nos hemos hecho acreedores al “reconocimiento anual de experiencias exitosas de gobierno” que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de la Frontera Norte y los colegios de investigadores sobre municipalismo. Asimismo, nos hemos hecho acreedores al reconocimiento “Caminante municipalista latinoamericano”, que otorga la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios.

Somos considerados un municipio líder en la transformación de su perfil de gobierno, gracias a que empezamos a gastar en la gente.

Relaciones políticas

¿Hay que permitir la reelección de presidentes municipales?

Hay que permitir la reelección de todos los cargos públicos, hasta del Presidente de la República, vamos a jugarle completo a todo. No podemos ser el único país del mundo sin reelección, el único donde los alcaldes duran sólo tres años y que, aunque hagan bien su trabajo, se van. Hay que pensar en que el período de los alcaldes sea de la misma duración que el del gobernador; o reducimos el período del gobernador y también lo reelegimos.

Creo que debe haber continuidad en el gobierno, la oportunidad de que el pueblo sea el que decida si te quita o te mantiene, y no la ley que crean 500 diputados en un congreso. Para ello, el problema es que todos los diputados que no han sido presidentes municipales quieren serlo.

¿Cómo es la relación de su ayuntamiento con el gobierno estatal?

Es institucional a secas, cumplimos el protocolo y las reglas. Hay una relación respetuosa y sensata, pero nuestras prácticas nos distinguen muchísimo: mientras en mi gobierno no hay choferes, ni guaruras y mi secretaria gana lo que cualquier secretaria, en el orden de gobierno estatal la política es diferente: sueldos, prestaciones y bonificaciones a la burocracia muy altas, lo que trae como consecuencia que el gobierno del estado no tenga liquidez para responder a los programas que opera con el gobierno municipal.

¿Y su relación con el gobierno federal?

entre más conozco a los diputadosEs mucho más lejana. Ecatepec se ha ganado un lugar: somos parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, propusimos el Subsidio para la Seguridad a los Municipios, que hoy es un programa que se aplica en los 200 municipios más habitados y de mayor índice delictivo. Ecatepec también forma parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Encabezo también la Asociación de Autoridades Locales de México, que agrupa a los municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática, algunos de Convergencia y uno o dos municipios del Partido Social Demócrata.

Nuestro municipio ha adquirido un liderazgo a nivel nacional que lo hace ser reconocido por el gobierno federal como un interlocutor válido; en muchos temas nos pide comunicación y consultas, en otros le hacemos propuestas.

Somos el primer municipio con un plan para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con un sistema municipal de preparatorias públicas gratuitas, el que encabeza la lucha contra la exclusión social. Encabezo, a nombre de los municipios de México, la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y también formo parte de la Comisión Nacional a favor de Medidas en Contra del Cambio Climático.

Entonces, la interlocución con el gobierno federal es necesaria, constante, permanente, a veces no llena de resultados; pero digamos que es un poco más productiva que con el gobierno estatal.

¿Cómo es su relación con el Congreso del estado?

Entre más conozco a los diputados locales, más quiero a mis regidores. Es un congreso muy improductivo. En varias solicitudes que le hemos hecho desde hace ya mucho tiempo, no hemos tenido respuesta. Por lo anterior, mi relación con el congreso es más bien de esperanzas: espero que algún día haga su trabajo.

El Ecatepec posible

José Luis Gutiérrez Cureño1En materia de seguridad Ecatepec es considerado uno de los municipios de mayor delincuencia en el estado de México. ¿Cómo ha manejado este asunto?

Depende de cómo lo quieras ver: si es por número de incidentes, sería muy raro que la ciudad más habitada del país en pleno crecimiento fuera la que menos incidentes tuviera; pero si divides el número de delitos por habitantes, ocupamos el lugar 25.

Sí es un problema serio la inseguridad. ¿Qué hemos hecho? Fundamentalmente construir una estrategia policial ciudadanizada; creemos que la seguridad pública es integral, y esto implica invertir en prevención. El presupuesto que más ha crecido está dedicado a dos áreas: cultura y jóvenes. La hipótesis de trabajo que yo tenía es que hay que invertir para enfrentar las causas que originan la inseguridad. Entonces, tenemos una política de redes juveniles, por la que invertimos en tareas de coordinación, comunicación, acercamiento, recuperación de espacios públicos para ellos; también ofrecemos a los jóvenes una política de promoción cultural.

Apoyamos a los jóvenes más buenos de Ecatepec: a los de licenciatura que tienen promedio de excelencia en sus escuelas, se les ayuda con una computadora portátil; estamos creando el sistema de becas medio superior para pagarles los pasajes a los jóvenes universitarios de Ecatepec; también el sistema municipal de becas para tercero de preparatoria, y a nivel de secundaria duplicamos el número de becas.

Hay mucho trabajo en las familias: somos el único municipio en el país que ofrece el servicio de un centro de atención psicológica, que incluye trabajo social, para que las familias con problemas de desintegración y conflicto puedan ser atendidas por un profesional.

La estrategia policial ha sido dividir el territorio en sectores y cuadrantes, lo que también nos ha permitido reunirnos una vez a la semana con un promedio de 100 vecinos en cada sector para saber en dónde está fallando la policía.

¿Cómo ve el futuro de Ecatepec?

Bien. La gente ya no se va a dejar, no va a admitir presidentes que le digan que no hay presupuesto, que le digan que no se puede, que haya reversas en temas como la cultura, los jóvenes, las prepas. Los empresarios ya no van a aceptar presidentes que les pasen la “charola” a cambio de dejarlos trabajar. La ciudad ha tenido un gran ejemplo de otra forma de gobierno. Otro Ecatepec es posible, es cosa de tiempo, y aunque la población está deprimida por este rollo de la crisis, en el fondo hay expectativas de vivir mejor en el corto plazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: