Juntos, capitales público y privado

Juan GarcíaFresnillo, Zac. Nacido como un pueblo minero, Fresnillo llegó a tener el primer lugar mundial en producción de plata, lo que detonó su crecimiento con la llegada de más habitantes y su desarrollo como centro comercial del estado. Actualmente la minería forma parte de un abanico de actividades económicas en pleno desarrollo, que junto a la agricultura, ganadería e industria busca consolidar al municipio como el centro económico más importante de Zacatecas, asegura el alcalde Juan García Páez.

En entrevista con Alcaldes de México, el funcionario hace un balance de los que considera han sido los progresos más importantes de la economía y que han cambiado el rostro de Fresnillo. Para empezar, menciona que a la región han llegado empresas de varios giros, como una fábrica de cañas de pescar, que genera ingresos por 100 millones de dólares.

Asimismo, se ha establecido una planta productora de frenos para avión —que son exportados a Estados Unidos y Reino Unido—, con una facturación de 200 millones de dólares; y una empresa más que produce aparatos para padecimientos renales, que igualmente se venden en el mercado estadounidense.

El edil aclara que parte del éxito radica en la concurrencia de los sectores público y privado en proyectos comunes, de ahí que su gestión ha organizado un encuentro con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, a la que han asistido 50 de los principales empresarios y comerciantes del municipio. Producto del dinamismo regional, en los últimos meses se han generado 1,500 empleos, asegura el alcalde cuya administración abarca el periodo 2010-2013.

GEOGRAFÍA COMPETITIVA

Retrato en númerosUn proyecto importante para impulsar al sector manufacturero es la ampliación del Parque Industrial Fresnillo, que actualmente está conformado por 40.2 hectáreas urbanizadas —aunque con las obras de expansión cubriría una superficie total de 152.8 hectáreas—, el cual tiene la ventaja de contar con accesos carreteros que lo unen con Torreón, Durango y Ciudad Juárez.

Por lo anterior, el funcionario perteneciente al Partido del Trabajo (PT), asegura que la minería ya no es el principal motor de la economía en el municipio y explica que la estrategia de desarrollo económico se ha sustentado en aprovechar las fortalezas del municipio, como su ubicación geográfica. Partiendo de que el estado se encuentra en la parte centro-norte del país y ocupa el octavo lugar en extensión territorial, el municipio destaca considerablemente ya que es la segunda población en importancia después de Zacatecas capital.

Asimismo, Fresnillo está muy bien comunicado ya que cuenta con carreteras que lo conectan con ciudades como Guadalajara y Monterrey. Por el territorio municipal cruza la Carretera Panamericana, además de que a 30 minutos se localiza el Aeropuerto Internacional de Zacatecas. “La concentración de la población en la mancha urbana facilita que las inversiones se ubiquen en la cabecera municipal”, comenta García Páez.

RESCATE DEL CAMPO

Infraestructura hidráulicaEl alcalde asegura que, además de mantener el auge industrial en el municipio, es necesario recuperar el campo —al igual que en el resto de Zacatecas—, cuyos principales problemas son la falta de incentivos, la migración de personas y las escasas lluvias.

“Nuestro municipio ha sido productor nacional de chile. Tenemos grandes extensiones temporaleras de maíz y frijol, pero los campesinos no tienen garantías en los precios de su productos; hay desánimo entre la gente por el desempleo y muchas personas no tienen la posibilidad de una subsistencia digna”. De acuerdo con el funcionario, esta situación, en muchos casos, orilla a los pobladores a migrar a otras regiones del país e incluso a Estados Unidos.

Pese a estar ubicado en un punto estratégico del estado, de tener 12 presas con capacidad útil de almacenamiento de 155 mil millones de metros cúbicos y un volumen anual utilizado de 28 mil 607 millones de metros cúbicos, el municipio padece de falta de lluvias. Dado que el agua es un reto primordial, la administración busca los recursos para abordar el problema, sobre todo cuando la mancha urbana abarca 90 colonias populares y continúa su crecimiento.

La alcaldía también gestiona recursos económicos para invertirlos en redes secundarias de agua, cárcamos de bombeo y cinco pozos que se adquirieron recientemente, lo que podría resolver la escasez de agua en las 258 comunidades rurales y urbanas del municipio.

PAISANOS INVERSIONISTAS

FresnilloZacatecas es considerado uno de los principales estados que envía migrantes a Estados Unidos. Según García Páez, este fenómeno representa “un problema muy severo”, porque gran parte de la población se dedica a la agricultura —sobre todo de temporal—, y con una caída en la cadena productiva las familias emigran y desatienden sus tierras.

Además, muchas familias que dependen de las remesas enviadas desde la Unión Americana han perdido su poder adquisitivo, al disminuir el envío de dólares por las nuevas disposiciones que restringen derechos a los mexicanos en ese país. Esta situación ha provocado el regreso de varios zacatecanos a sus comunidades de origen, lo que a su vez genera un nuevo problema ya que los empleos no crecen en la misma medida que la población.

Ya que Zacatecas es uno de los estados que ocupa un lugar preponderante en la exportación de mano de obra, el alcalde refiere que su gobierno ha trabajado con los clubes de migrantes del sur de California, para atraer como inversionistas a su pueblo natal a aquellos fresnillenses que han logrado salir adelante en Estados Unidos.

Un ejemplo es el Programa 3 por 1 –que multiplica por tres cada peso que invierten los migrantes gracias a las aportaciones de un dólar por cada nivel de gobierno —Federal, estatal y municipal—, para la construcción de sistemas de agua potable, banquetas, pavimentación y diversos servicios públicos, además de proyectos productivos.

MENOS ARMAS, MÁS SERVICIOS

La comunidad de Fresnillo es tranquila y vive del producto de su trabajo, lo que contrasta con los hechos de violencia recientes en varias zonas del país. Al respecto, Juan García Páez asume que hacen falta varios elementos, como “un nuevo orden jurídico que elimine la sobresaturación de leyes y un sistema de justicia realmente eficaz, porque la gente, en muchos casos, acude a los tribunales pero no ve resueltas sus demandas”.

El edil, que fue dirigente juvenil en Zacatecas, reconoció que también es necesario trabajar en varios frentes, como empleo y educación. “El fenómeno no se combatirá solamente con una policía mejor equipada en materia de armamento y radiocomunicación. No es un asunto de policías y ladrones.” Por ello, los programas sociales son una prioridad para su gobierno, y pone como ejemplo el programa de ayuda a adultos mayores –que carecen de pensión por vejez a quienes se han otorgado alrededor de 7 mil apoyos.

Con cerca de 200 mil habitantes y una edad promedio de 22 años, Fresnillo también ha formulado programas de educación, cultura y deporte destinados a los jóvenes y en general a las personas en edad productiva. Lo anterior tiene el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la migración hacia Estados Unidos y fortalecer las condiciones de seguridad del municipio.

En una reflexión sobre la gestión pública, el presidente municipal reconoce que los ciudadanos tienen poca credibilidad en los partidos y que las autoridades van en decaimiento. Quien fuera subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana en la gubernatura de Ricardo Monreal Ávila, opina que hace falta rescatar la imagen pública de los políticos.

“Me gustaría entregar el municipio, si no con los problemas resueltos, sí con las grandes obras encaminadas. Pero también me gustaría entregar una administración ordenada, con cuentas claras para la gente y que sea la población la que califique el desempeño.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: