Por medio del turismo se recuperará la Inversión privada

Luis ZapataCorregidora, Qro.- Algo fundamental para que un municipio pueda detonar un mayor desarrollo productivo consiste en tener claros sus objetivos. Para el presidente municipal, Luis Antonio Zapata Guerrero, la clave radica en sentar las bases de crecimiento en la niñez y en la juventud. La alcaldía, ubicada en la zona metropolitana del estado de Querétaro, cuenta con poco más de 143 mil habitantes, de los cuales más de 76 por ciento son menores de 45 años, indica el edil, quien destaca la importancia de aprovechar este bono demográfico, por lo cual la actual administración ha emprendido programas de apoyo a la educación para niños y jóvenes, así como el rescate de espacios públicos destinados a actividades recreativas y a la convivencia de los habitantes.

El nivel de escolaridad en Corregidora es de casi 11 años en promedio, lo que supera en cerca de tres años la media nacional. Asimismo, cerca de 8 por ciento del presupuesto local se destina a acciones para apoyar a los estudiantes.

“Nosotros apostamos a la educación. A pesar de ser un municipio con un alto nivel de escolaridad creemos que en la medida que logremos fortalecer la educación vamos a disminuir la incidencia delictiva, pero además vamos a potenciar el desarrollo de nuestra ciudad”, sostiene Antonio Zapata, quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Una de las estrategias más importantes de la alcaldía para lograr dicho fin se basa en el otorgamiento de becas escolares completas, principalmente en las zonas rurales, las cuales abarcan varios rubros, como la cobertura de gastos de transportación, entre otros.

“Estamos garantizando becas completas a todos los jóvenes que terminan la secundaria, principalmente a los que habitan en las áreas rurales, con la condición de que se inscriban a la preparatoria, de tal manera que, por ejemplo, todos nuestros jóvenes que requieren de transporte para ir a las escuelas cuenten con ello”, apunta.

Asimismo se han creado programas de esparcimiento que incluyen, en algunos casos, visitas al cine y a una pista de hielo que se encuentra en la ciudad. El edil refiere que dichas iniciativas surgieron para darles otra perspectiva de vida, que les anime a continuar con su preparación profesional.

“Es una oportunidad que pocos tienen, lo que estamos logrando con ello es que los jóvenes pueden ver que hay otras cosas, y sus expectativas de calidad de vida pueden mejorar.” Otro programa que el edil destaca consiste en la entrega de equipos de cómputo a todos los alumnos de tercero de secundaria y de tercero de preparatoria. Al cierre de 2013 el ayuntamiento otorgó poco más de 12 mil becas. Es decir, 2.5 alumnos de cada 10 inscritos en escuelas públicas cuentan con algún tipo de apoyo.

Un aspecto más que se ha impulsado desde la administración local es el mejoramiento de espacios públicos con iluminación, así como con la rehabilitación de banquetas, fachadas e instalaciones deportivas y la creación de centros de mediación y escuelas de artes y oficios.
“Gran parte de las expectativas de nuestros habitantes están en la generación de espacios de convivencia y de participación, de ahí que retomamos el reto de la construcción y rehabilitación de áreas públicas, y ese es uno de nuestros elementos fundamentales de éxito en esta primera etapa de la administración”, señala.

La transparencia es otra prioridad para Antonio Zapata. Una muestra de lo anterior es que en agosto de 2013, Corregidora fue sede del Primer Seminario Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). En la inauguración del encuentro, el edil mencionó que buscará hacer de Corregidora el municipio más transparente del estado.

ACCIONES EN SEGURIDAD

La actual administración también ha apostado por fortalecer sus cuerpos policiacos, de tal forma que se han aplicado programas de prevención del delito y atención a la ciudadanía.

“Implementamos el programa Cuerpo a Cuerpo, mediante el cual se procura que los 340 policías del municipio caminen, platiquen con sus vecinos, toquen puertas, se presenten y comenten los problemas que puede haber en la colonia”, expone el alcalde, y agrega que los efectivos que realizan las visitas proporcionan a los vecinos sus números de teléfono celular para que, en caso de emergencia, se puedan comunicar directamente con ellos.

Asimismo se han hecho trabajos para mejorar las condiciones laborales de los agentes, de tal forma que hoy día un policía gana por lo menos 12 mil 750 pesos al mes.

Luis Antonio Zapata explica que debido a la colindancia de Corregidora con Guanajuato y su cercanía con Michoacán, la policía municipal trabaja de la mano con las instancias estatales y federales de seguridad para evitar la incursión de grupos del crimen organizado.

RECUPERAR EL BRILLO

Otra de las prioridades de Antonio Zapata tiene que ver con devolverle a la ciudad su atractivo en materia de inversiones. “Había que volver a dimensionar una ciudad que en los últimos años había crecido al ritmo de 6.5 por ciento. En los últimos años la inversión decayó, hubo cero inversión en industria y por lo tanto en generación de empleos, tampoco creció el mercado inmobiliario. Justo en esos puntos dejaba de ser atractivo este municipio”, refiere el edil.

Por ello, considera que es necesario orientar a la localidad a su vocación fundamental que es el turismo, de tal manera que se invertirán aproximadamente 85 mdp en la construcción de la ruta del Peregrino, que comprende los puntos situados entre el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito y el de Nuestra Señora de Schoenstatt. “Nuestra vocación turística es capaz de generar fuentes de ingreso que podemos detonar en el mediano y largo plazo”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: