Pymes en sólo 2 días

Publicado Por

María BarreraToluca, Edomex.– Con una población de 763 mil 513 habitantes, y con los retos que implica encabezar la quinta zona metropolitana más importante del país —integrada por 12 municipios y por 1 millón 715 mil habitantes—, Toluca enfrenta los obstáculos y oportunidades que le impone su crecimiento urbano.

En entrevista con Alcaldes de México, su presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia, quien alcanzó el cargo bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional, afirma que los toluqueños ven en la expansión urbana una oportunidad para fortalecer al Valle de Toluca, aunque reconoce que el municipio tiene que ser capaz de cubrir las necesidades sociales de sus habitantes.

¿Cómo percibe la expansión de la zona metropolitana de Toluca?

El ayuntamiento asume el desarrollo metropolitano como una oportunidad para unir esfuerzos con los municipios que componenesta región del Estado de México. Debemos atender las demandas sociales trabajando de manera conjunta; para hacerlo, realizamos en primer término la gestión, ante el Congreso local y el Federal, para la creación del Fondo Metropolitano del Valle de Toluca (FMVT), que fue aprobado por nuestros legisladores federales por un monto de 111 millones de pesos. Este hecho genera confianza y sienta las bases de la actuación que tendremos durante esta administración, donde es justo destacar que la colaboración entre órdenes de gobierno es la vía correcta para lograr un impulso significativo en beneficio de todos los municipios de la región.

El crecimiento de la zona urbana representa un avance importantepara los que aquí vivimos, pero debe estar acompañado de servicios de calidad eficientes y que respondan a las expectativas sociales. Sabemos que dar ese paso trae consigo demandas distintas; la tarea es unir objetivos, saber hacia dónde vamos y caminar juntos.

Más que enfocarnos en los problemas que se puedan presentar, tenemos que ver las virtudes y beneficios que se nos brindan; ésta es una oportunidad histórica para vislumbrar proyectos de gran impacto y de desarrollo compartido.

RECAUDACIÓN Y AHORRO ANTE LA CRISIS

Más impulso para pymesEn su calidad de capital de la entidad más grande del país, además del FMVT, Toluca requiere de mayores ingresos para hacerfrente a la crisis económica por la que atraviesa el país, y no puede darse el lujo de titubear en la recaudación de impuestos. De esa forma, hasta el 31 de octubre de 2009 el ayuntamiento había logrado recaudar 333 millones 428 mil pesos, de los 358 millones 59 mil que le fueron autorizados.

¿Cómo se encuentra la recaudación fiscal del municipio?

Desde el inicio de esta administración se implantó un programa de descuentos en materia de agua y predial, condonando al 100 por ciento las multas y recargos. Con esta campaña queremos ampliar no solamente la recaudación, sino también el padrón de contribuyentes para garantizar la prestación de servicios públicos municipales, en el entendido de que todo lo que aportemos como ciudadanos será en beneficio de nosotros mismos.

 

¿Cuál es la situación de las finanzas del ayuntamiento y qué medidas ha tomado para enfrentar la crisis económica?

Desde el primer día privilegiamos el ahorro y la eficiencia de los recursos, sobre todo para destinar nuestros recursos a obras de beneficio real. Nuestra tarea ha consistido en impulsar un proceso de reestructuración, por lo que hemos hecho un análisis del desempeño de las áreas que componen la administración municipal para obtener de ellas un mejor desempeño en las tareas que nos corresponden.

¿Cuál es el potencial para atraer inversión al municipio?

Nuestro municipio alberga una de las más importantes zonas industriales a nivel nacional, por lo que debemos ofrecer servicios de calidad para generar desarrollo empresarial y turístico. En esa dirección podemos mencionar el Sistema Rápido de Apertura de Empresas, por el que se otorgan licencias en menos de 48 horas a giros de bajo impacto, y con el que incentivamos la participación de las pequeñas y medianas empresas para que puedan iniciar su labor. Es un esfuerzo compartido, ya que no puede haber desarrollo empresarial sin el compromiso conjunto de gobierno e inversionistas.

¿Cuáles son sus retos para la administración 2009-2012?

TolucaSeguir cumpliendo los compromisos que adquirimos con los toluqueños. Estamos concentrados al 100 por ciento en responderle a la gente con trabajo, eficiencia, calidad y calidez. El sello que distingue a esta administración es la cercanía con los ciudadanos, el reto es lograr su participación ya que, si todos trabajamos, todos valoraremos lo que con esfuerzo hemos logrado y lo vamos a cuidar con celo y reconocimiento. Toluca somos todos, y todos tenemos algo que aportarle a nuestro municipio.

El objetivo es crecer con orden, equidad y con la seguridad de que somos no sólo la casa de los toluqueños, sino de todos los mexiquenses.

¿Cuál es su opinión de la propuesta de reelección de presidentes municipales presentada por el Ejecutivo Federal?

En un país democrático como el nuestro, decisiones tan importantes como las que se plantean en esa propuesta están sujetas al debate público y responsable de nuestros representantes; en este sentido, le corresponde al Poder Legislativo conducir por buen camino las decisiones que representen claramente el interés de todos los mexicanos.

Considero que la vida democrática que ha alcanzado nuestro país obedece al esfuerzo y a la lucha de nuestra gente, de todos los mexicanos, y considero que una buena manera de celebrar nuestros 200 años de Independencia y 100 años de habernos convertido en un pueblo que eligió libremente su destino, es y será siempre ser congruentes con los principios que dieron origen a nuestras instituciones libres y autónomas, pero sobre todo con el espíritu democrático de nuestra sociedad.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: