Recuperar Confianza de ciudadanos, prioridad

Publicado Por

Mejorar la seguridad, impulsar el turismo y el cuidado del medioambiente son los aspectos en los que el gobierno local enfoca sus esfuerzos

Fernando Castellanos Cal y Mayor.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado 11 de agosto, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cumplió 125 años de ser la capital del estado de Chiapas. Fernando Castellanos Cal y Mayor es el presidente Municipal de la capital que limita al norte con San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo y al sur con Ocozocoautla y Berriozábal, por lo que su ubicación es privilegiada en el país. Sin embargo, los distintos desafíos en la localidad urgieron a que el edil pusiera manos a la obra para sortearlos y poder aprovechar la riqueza de la región.

TAREAS PENDIENTES

Comenta en entrevista que primero se dedicó a combatir el rezago en el cual se encontraba Tuxtla, tanto educativo como alimenticio y económico. “Desde el principio hemos trabajado para poder sacar a Tuxtla Gutiérrez del estancamiento en el que se encontraba debido a la opacidad y desinterés de gobiernos anteriores.”

El trabajo, señala, comenzó al acercarse con los ciudadanos para fomentar una sociedad más involucrada en los proyectos que el gobierno tiene, ya que se colaboró con los residentes de las colonias para rescatar los espacios públicos como parques, calles y escuelas.

Entre sus objetivos principales está que los servicios que le corresponden al municipio lleguen a aquellas comunidades donde antes no llegaban: atender la demanda de distribución de agua potable, electricidad, alumbrado público, seguridad y educación, son algunas de las necesidades que pretende satisfacer.

Otro de los retos, afirma Fernando Castellanos, es recuperar la confianza de los tuxtleños, quienes debido a irregularidades y opacidad de administraciones anteriores les es difícil creer en el trabajo de la presidencia municipal. “Es por eso que trabajamos de la manera más abierta posible para recuperar la confianza de la población”. Por tal motivo, se estableció el proyecto de Cabildo en Vivo.

Las sesiones ordinarias del Cabildo son transmitidas en tiempo real a través del portal del municipio, con ello “se pretende que los ciudadanos tengan conocimiento de los programas, proyectos y trabajos de los que el municipio se está ocupando”. Como parte del compromiso con la transparencia, Fernando Castellanos se propuso, al principio de su mandato, que “todos los miembros del gabinete tuvieran su 3 de 3 en orden, a fin de que los tuxtleños conocieran quiénes son las personas que trabajaban en el municipio”. Todos los miembros del gabinete cumplieron.

Un aspecto adicional de importancia para la actual administración es la seguridad. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 75 por ciento de los habitantes de la capital chiapaneca la consideran una ciudad insegura. Así lo reveló el estudio realizado en diciembre de 2016 a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Los delitos de mayor incidencia en la ciudad fueron robo a vehículos, robo a casa-habitación, robo a negocio y lesiones. Ante ello Fernando Castellanos ha participado en reuniones para brindar mayor seguridad en los periodos vacacionales del presente año. A éstas han asistido diferentes presidentes municipales de la entidad, el gobernador del estado, Manuel Velasco, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca. Algunas de las acciones son aumentar los módulos de control e información de 54 que se tenían a 63, y coordinar estrategias con los gobiernos municipales, estatal y Federal.

Aunado a lo anterior, se pretende impulsar el turismo en colaboración con empresarios del ramo hotelero y restaurantero, a fin de brindar un mejor servicio y experiencia a los visitantes.

“Promover el turismo beneficia a la sociedad en general, se producen empleos, se impulsa la economía y el desarrollo”. El edil afirma que la capital chiapaneca se ha convertido en un lugar confiable y atractivo para la inversión.

FORTALEZAS

El edil reconoce que los recursos no son los necesarios pero que “aprovechando los que se tienen y con una política de austeridad, disciplina fiscal y principalmente con transparencia se pueden lograr los objetivos”.

En ese sentido, una de las áreas en las que ha puesto especial atención es en el cuidado al medioambiente: “Se han realizado jornadas de reforestación en zonas que se han visto afectadas por la disminución de la flora”.

Uno de los atractivos principales de la entidad, aparte de la cultura, las edificaciones y la comida es la biodiversidad con la que cuenta. Por ello, es importante el interés que la actual administración le dedica al medioambiente y el impulso que se le da a su cuidado con recorridos ecoturísticos.

En este contexto, luego de aprobar los estándares que establece la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en cuanto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades que otorga licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas. A la par, mediante la Ventanilla Única Digital que proporciona información sobre la oferta de empleos y capacitación se pretende que la ciudad sea cada vez más competitiva.

Para finalizar, Fernando Castellanos Cal y Mayor asegura que la transformación de la capital del estado de Chiapas continúa. “Con el trabajo coordinado con los sectores empresariales se atraen más inversiones, se fortalecen las estrategias de seguridad y se generan empleos”, concluye. 53

One Comment

  1. Arturo López says:

    Señores Editores de Alcaldes de México saludos cordiales desde Chiapas, México.
    Soy un ciudadano que radica en la Ciudad Capital del Gran Estado de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez y la verdad me indigna leer los conceptos que el personaje entrevistado vierte y distan mucho de la realidad que padecemos miles de Tuxtlecos.
    Para empezar, el señor Castellanos, (no le reconozco título de Alcalde por no serlo legitimamente) arribó a esa posición de mandatario municipal por la vía de la imposición, pasando por encima de miles de ciudadanos tuxtlecos que no votamos por él.
    Contó con la complicidad del gobernador del estado y todo el aparato oficial, del congreso local del estado y de los consejeros electorales pertenecientes al IEPC en ese momento; los invito a consultar todas las crónicas no maquilladas, que relatan el desaseado (por llamarlo decentemente) proceso electoral del año 2015, mencionado no solo en nuestro país sino que también tuvo eco internacionalmente.
    Mucho podría yo escribir acerca de este inepto y corrupto personaje, pero prefiero sugerirles que realicen una investigación de campo y entrevisten a los ciudadanos tuxtlecos que puedan expresarse libremente.
    Confío que no sean ustedes de los medios pagados que publican “a modo” creando falsas percepciones sobre tan negros personajes.
    Es cuanto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: