Revivir a la ciudad puerto, meta de F. Yunes

Publicado Por

El edil de la capital veracruzana buscará el apoyo del gobierno del estado para que esta urbe vuelva a generar empleos, tenga una economía estable y sea atractiva para inversionistas y turistas de todo el mundo

Fernando Yunez Márquez

Veracruz, Ver.- En diciembre de 2017, Fernando Yunes Márquez tomó protesta como presidente Municipal del ayuntamiento de Veracruz, capital del estado del mismo nombre. Al momento de asumir el cargo, aseguró que recibía una ciudad abandonada y con falta de servicios públicos, con una deuda de más de 240 millones de pesos (mdp) y una alarmante marginación en las periferias, situación que, comenta, continúa permeando pero que trabaja en resolver.

El cometido principal de Fernando Yunes es que durante su gestión como presidente Municipal, en colaboración con el gobierno estatal, el puerto de Veracruz “vuelva a ser una ciudad generadora de empleos, con una economía estable, atractiva para los inversionistas y también para turistas de todo el mundo”.

Una de las primeras acciones que se tomaron en la nueva administración fue lo que el edil llamó “un reordenamiento administrativo”, con el objetivo de reorientar y disminuir los gastos administrativos a fin de lograr un ahorro sustancial. También asegura que se pretende garantizar una eficacia en el uso de los recursos públicos para disminuir la deuda del municipio.

El abandono de la ciudad portuaria, situación a la que se enfrenta Yunes, se debe en cierta medida “a los poco más de 240 mdp que tiene como déficit, sin embargo con medidas recaudatorias y de austeridad podremos lograr un cambio significativo”, sostiene. Dentro de las intenciones del actual presidente Municipal está concretar vialidades con luminarias inteligentes que puedan generar un ahorro al ayuntamiento, así como aumentar la seguridad de la zona.

La principal estrategia para consolidar al municipio como un atractivo turístico, económico y generador de empleos es la recuperación de espacios públicos, principalmente del Centro Histórico “que se encuentra en condiciones de abandono y descuido, lo primero será embellecer la ciudad y acondicionarla para que sea agradable de visitar”, por lo que dentro de las acciones a tomar en los próximos meses destaca el acondicionamiento de calles en esa zona de la ciudad para volverlas andadores turísticos.

A la par de la restauración y rescate de espacios públicos y atractivos turísticos, el gobierno municipal pretende entablar un proyecto en el que se atraiga a inversionistas, principalmente hoteleros, para establecerse en el puerto, con lo que, asegura, se podrán atacar tres necesidades que demanda la ciudadanía: la falta de empleo, el desarrollo económico y volver a ser uno de los centros turísticos más importantes.

El proyecto con el que esta administración busca dar una nueva imagen al histórico puerto de Veracruz, conservando la historia y la cultura de la ciudads, se prevé según el alcalde, esté concluido antes de abril de 2019, cuando se cumplirán 500 años de su fundación como ciudad. El 22 abril de 1519, un día después de la llegada de Hernán Cortés, se declaró fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, misma que tuvo durante varios años diferentes ubicaciones hasta que en 1599 fuera establecida en el lugar que actualmente conocemos.

Al 31 de diciembre de 2016, en Veracruz se tenían registrados un total de 115 hoteles y 39 moteles, con una ocupación de 45.3 por ciento y un promedio de estadía de 1.2 noches. Pese a lo anterior, Veracruz sigue siendo, junto con Boca del Río (que en conjunto conforman la zona metropolitana de Veracruz), el principal centro turístico del estado. “Convertir a la ciudad en un atractivo turístico nacional e internacional impulsaría el desarrollo económico y social”, asegura Yunes. A finales del primer trimestre de 2015, 18 por ciento de la población del municipio no contaba con una vivienda construida con materiales de concreto en sus techos. “Para cuando finalice el actual periodo, nuestra meta es haber mejorado la calidad de vida de quienes habitan en las periferias de la ciudad, muchos de ellos no cuentan con los servicios básicos ya que se permitió el crecimiento urbano sin planeación alguna, por lo que trabajamos en un proyecto que fomente una infraestructura social básica”, asegura el edil.

MÁS SEGURIDAD

El gobierno que encabeza Fernando Yunes Márquez enfrenta grandes retos, al tener bajo su mandato a una de las primeras ciudades de México y una de las más importantes con una vasta historia y una enorme cultura. Además de rescatar espacios públicos, otro de los retos es mejorar la seguridad y disminuir la violencia, en especial contra las mujeres, que son población mayoritaria con 319 mil 816 mientras que los hombres son 290 mil 148 según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) publicada en junio de 2017, muestra que en cuanto a percepción de inseguridad en el municipio de Veracruz, 84 por ciento de los encuestados se siente inseguro, superado sólo por Coatzacoalcos con 90 por ciento, cuyas cifras se ubican por encima del promedio nacional de 74 por ciento.

El combate a la inseguridad y la violencia es un asunto que atañe a todos y cada uno de los presidentes municipales de uno de los estados más afectados por ambos indicadores, tan sólo en 2016 la violencia en la entidad aumentó 123 por ciento con relación al año anterior, pasando de 565 a 1,258 homicidios dolosos.

Pese a los retos que enfrenta Fernando Yunes, asegura que se han logrado avances significativos que inciden en mejores condiciones de vida de los habitantes del municipio de Veracruz, por ejemplo, recursos por 130 mdp destinados a programas de bacheo “que llevaban más de tres años sin implementarse”, mejoras en el servicio de recolección de basura con nuevas unidades a través de una licitación y la proyección de planes para su segundo año como alcalde en el que planea invertir 1,600 mdp en obra pública, como alumbrado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: