Seguir viendo

Se recauda 1 mdp, hay potencial para tres

Raúl de LunaGeneral Enrique Estrada, Zac.- El presidente municipal de esta demarcación, Raúl de Luna Tovar, exige a la Federación que apoye a los ayuntamientos del país para elevar la recaudación. “Propongo que en los programas de asistencia que ofrece el gobierno a la población, se solicite el último recibo del predial como requisito indispensable para ser acreedor a los subsidios. Así mejorarán las finanzas municipales”, comenta.

Actualmente, en la localidad se perciben alrededor de 1 millón de pesos (mdp) por este impuesto. “Deberíamos recaudar cerca de 3 mdp, pero la gente no paga”, refiere De Luna Tovar, quien llegó al poder como candidato independiente en los comicios del año pasado. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ayuntamiento existen 4,269 personas en pobreza y 786 en pobreza extrema. Por lo anterior, el munícipe, que fue alcalde de General Enrique Estrada en la administración 2007-2010 por el Partido Acción Nacional (PAN), refiere que se encuentra en una situación difícil, ya que las personas prefieren darle de comer a sus hijos que pagar el predial.

Acciones concretas

Raúl de Luna destaca que su administración ya comenzó a poner en marcha ciertas medidas para incentivar la contribución. Hasta ahora, se han aplicado descuentos de hasta 50 por ciento en recargos, así como la condonación de multas. Sin embargo, explica que este tipo de medidas no son suficientes si no hay apoyo del Gobierno Federal.

A la difícil situación que atraviesa el municipio, debido a la mala percepción de recursos, se añade el problema de su deuda. De Luna Tovar declara que existen pasivos de 3,500 mdp. “Cuando yo terminé mi mandato en 2010 no dejé deuda, tengo mi constancia que así lo acredita. Y ahora llegamos y nos encontramos con esto.”

Para liquidar los compromisos, el funcionario refiere que ya inició una política de austeridad que reducirá el gasto por concepto de nómina de 600 mil a 450 mil pesos por mes, lo que significa un ahorro de alrededor de 2 mdp al año.

Respecto a los diversos proyectos que el munícipe tiene previstos, aclara que se enfocará en crear la infraestructura faltante para proveer de todos los servicios a la población. Refiere que en General Enrique Estrada existen cinco colonias que carecen de servicios como electricidad, agua potable o drenaje, por lo cual realizará obras por el orden de 30 mdp para cubrir dichas carencias. Uno de los proyectos que considera prioritarios es la creación de un bordo de abrevadero para dotar de agua a la agricultura y ganadería de la demarcación, que constituyen las actividades económicas más importantes del municipio y que se han visto afectadas por las recientes sequías que han azotado a la localidad. Dicha obra representa una inversión de 1,500 mdp, con lo que se espera ayudar significativamente a dichos sectores.

Más empleo, menos violencia

De Luna Tovar, también ex subsecretario Técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que, debido a la crisis económica que se vive en el país, muchas de las personas dedicadas a estas labores han decidido trabajar en otras actividades provocando que los habitantes se muden a Estados Unidos.

Por lo anterior, crear empleos es fundamental en la administración del edil, quien menciona que entre sus futuros planes se encuentra crear un corredor industrial para generar 3 mil vacantes.

“Ya he platicado con varias empresas para que se asienten en el municipio y detonar el crecimiento, así como para darle trabajo a la gente”, comenta De Luna Tovar. Si bien la creación de empleos responde al estancamiento económico de la demarcación, también ayudará a prevenir que problemas de inseguridad se agudicen. El munícipe acepta que en Zacatecas sí hay conflictos de carácter criminal aunque cada vez se han visto menos escenas violentas y agrega que hasta el momento no ha habido ningún problema relacionado al crimen organizado, lo cual espera que se mantenga de esa forma.

No obstante, para contribuir a la paz social creará una unidad deportiva con un costo de 10 mdp en la cual se desarrollarán actividades como torneos de futbol, con el objeto de contribuir a la integración social y de que los jóvenes se distraigan con actividades sanas.

Asimismo, planea invertir alrededor de 4 mdp en equipamiento a escuelas, y en mejorar la infraestructura de los planteles para brindar mejores condiciones a los alumnos.

Trayecto independiente

Al referirse a la forma en la que llegó al poder, De Luna Tovar —quien tomó posesión en octubre del año pasado— menciona que decidió postularse en la candidatura en forma independiente ya que no tuvo otra opción. Recuerda que el PAN lo rechazó para competir por el ayuntamiento, pues ya había un candidato preferido.

De esta forma el munícipe es el primer político del país en llegar al poder sin el amparo de ningún partido, lo cual le facilitará obtener recursos de la Federación, ya que podrá gestionar con cualquier fuerza política, declara. Acerca del proceso de elección, recuerda que una vez que supo del rechazo del PAN, no tenía ánimo para seguir ni recursos económicos. Sin embargo, debido al apoyo de varias personas De Luna Tovar decidió competir en las elecciones de otra manera.

Reconoce que el proceso no fue fácil. Las normas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas obligan a que los candidatos en su posición presenten un documento con el apoyo del 15 por ciento del padrón nominal para participar en los comicios, que en el caso del munícipe representaba 745 firmas. Aunque lo consideró un obstáculo, el alcalde logró recabar más de mil rúbricas.

Respecto a si los candidatos independientes pueden ser influenciados por poderes fácticos, el presidente municipal explica que los partidos son más susceptibles de tener conexiones con el crimen organizado o pactar con empresarios, ya que sólo tienen que convencer a los dueños del partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: