Un plan a la medida

Para lograr un crecimiento ordenado, el gobierno municipal de San Luis Potosí generó un proyecto de desarrollo urbano que se adapta a las necesidades de la población, así como de la zona metropolitana

Ricardo Gallardo Juárez
FOTO: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, S.L.P.- A pesar de haber recibido un municipio endeudado con más de 1,300 millones de pesos (mdp), Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí, ha logrado reducir la deuda a 800 mdp. Además, ha gestionado más de 100 mdp extraordinarios de diversas instituciones para no frenar el desarrollo de la zona metropolitana, indica en entrevista. “San Luis Potosí ha crecido en los últimos años, se han edificado muchas viviendas y construcciones, hay nuevas avenidas, pero toda esta construcción aún no tiene rumbo fijo, lo que queremos es que sea una ciudad perfectamente planeada y podemos lograrlo”, dice.

En este sentido apunta que se autorizaron 35 mdp extraordinarios por parte del Fondo Metropolitano, los cuales se distribuyeron a lo largo de 2017 en acciones, programas y obras solicitadas por la población que ya tenían años en lista de espera.

Gallardo Juárez recalca la importancia de ésta y otras partidas ante el limitado presupuesto con el que contaba el gobierno de la capital potosina, por lo que explica que esa cantidad ayuda hasta la fecha para no frenar proyectos de modernización de infraestructura urbana en beneficio de la ciudad y de la zona conurbada.

El edil, quien llegó a gobernar la capital potosina bajo los colores de la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) señala como ejemplo la obra de la avenida Fray Diego de la Magdalena, “muy necesaria porque favorece la movilidad urbana entre San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, además es un acceso a la ciudad por la carretera a Zacatecas con un alto flujo vehicular”.

Explica que para contar con estos recursos se intensificaron las gestiones para evitar que sucediera lo que en 2016. “En ese año perdimos casi 100 mdp debido a desatinos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Publicas (Seduvop), pero en esta ocasión hemos sido más cuidadosos con su gestión”.

El objetivo, dice, es promover una cultura de la rendición de cuentas, a través de informes de gobiernos transparentes y austeros.

Apunta que otra obra importante es el libramiento en la comunidad de Santa Rita para conectar la delegación de Villa de Pozos con la carretera a Rioverde, además de nuevas calles en diferentes colonias que, a pesar de no ser arterias principales, son solicitadas por la población desde hace décadas.

Gallardo Juárez añade que la actual administración destrabó y entregó en tiempo récord la rehabilitación de las avenidas Universidad y Manuel José Othón, e inauguró la primera fase de la avenida 20 de Noviembre y vialidades en distintas zonas de la ciudad.

Para lograr este crecimiento ordenado, la administración generó un plan de desarrollo urbano que se adapta a las necesidades de la población, así como de la zona metropolitana. En este sentido, el edil exhorta a todos los sectores de la sociedad, pero en especial al de la industria de la construcción a sumarse a la labor de tener una ciudad ordenada.

“En estos proyectos no sólo se han colocado materiales de alta calidad y resistencia, sino que las obras complementarias han permitido mejorar y modernizar servicios básicos como el alumbrado, el drenaje, la infraestructura para agua potable, entre otras, lo que nos ha permitido abatir de manera gradual el rezago social heredado de anteriores gobiernos”, señala.

PROGRAMAS SOCIALES

Ricardo Gallardo se asume como un edil comprometido a continuar con el impulso de políticas sociales en favor de los sectores más necesitados en lo que resta de su administración.

La meta, indica, es mantener estas iniciativas y ampliar el número de beneficiarios, además de mejorar la infraestructura básica en los sectores con mayores carencias y una mayor urbanización.

Por ello, dice, su administración refrenda su compromiso con las personas de escasos recursos, al llevar a cabo el Programa Alimentario por diversas colonias del municipio.

En total serán 45 mil los beneficiaros inscritos en dicho programa, quienes recibirán los apoyos alimentarios de manos del personal de la Dirección de Desarrollo Social. Gallardo Juárez explica que diariamente se cubren 10 colonias para llevar este beneficio a la ciudadanía; las entregas se realizan en los centros de desarrollo comunitario, centros deportivos y puntos cercanos a cada colonia.

El funcionario destaca que el programa ha tenido un gran impacto y demanda por parte de la población capitalina, lo que ha propiciado su consolidación; la periodicidad de los apoyos es bimestral e incide de manera positiva en el gasto de las familias de escasos recursos.

En los primeros meses de 2018, el gobierno del municipio de San Luis Potosí recibió 85.4 mdp provenientes del Fondo de Aportación para la infraestructura Social (FAIS), y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FFM) 504.3 mdp, montos que suman cerca de 600 mdp a ejercerse en este año.

En comparación con 2017, las participaciones federales tuvieron un incremento de 6 por ciento, ya que para ese año se entregaron 544 mdp, lo que fortalece el compromiso de la administración potosina para continuar con la mejora de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: