Zona de manos limpias

Miguel  EscamillaMineral de la Reforma, Hgo. Durante mucho tiempo, prácticamente desde la época de la Colonia, esta región ostentó una gran riqueza minera, misma que experimentó una decadencia durante el siglo pasado, por lo que sus pobladores tuvieron que cambiar sus principales actividades económicas. Además de que se desarrolló el sector de los servicios, hoy cuenta con un parque industrial que ha sido impulsado por el gobierno del estado, lo que augura el desarrollo económico y los beneficios sociales.

Éste es un municipio de gran crecimiento poblacional debido a la inmigración que ha llegado del centro del país al ayuntamiento, y por su cercanía a la capital del estado. Por otro lado ha tenido que remar contra la corriente, buscando atraer recursos de los gobiernos Federal y estatal, así como de la iniciativa privada, para procurar el bienestar de sus pobladores. Lo está logrando paulatinamente gracias a la experiencia de su presidente municipal, Miguel Escamilla Baños, de extracción priista, y al apoyo que le ha brindado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estructurar su plan de gobierno. Esto le ha permitido desarrollar exitosamente proyectos tan sencillos y tan necesarios como el del lavado de manos entre la población. De ello platicó el funcionario con Alcaldes de México.

¿Cómo ha sido su trabajo con la ONU?

Solo se trata de higienePor primera vez la ONU tiene cercanía con un municipio; su representante, Magdy Martínez-Solimán, nos ha dicho que eso se había dado sólo con estados, y no con todos, por lo que le resulta muy interesante que en este caso sea un ayuntamiento. Nosotros hicimos el contacto para recibir asesoría para conceptualizar e integrar un plan de desarrollo municipal enfocado en el desarrollo humano.

Los cuatros ejes rectores que maneja el plan municipal son: primero, enfoque en el desarrollo social y humano para procurar la igualdad de oportunidades; segundo, buscar un gobierno de resultados y muy cercano a la gente; tercero, lograr una ciudad segura y ordenada, lo que estamos intentando a través de un programa de desarrollo urbano, y cuarto, una ciudad con servicios públicos de calidad.

Tenemos interés en que a través de las Naciones Unidas se genere un informe de desarrollo humano en Mineral de la Reforma, pero no se ha podido realizar. Hemos podido acercarnos al gobernador Miguel Osorio Chong, quien ya tiene en sus manos nuestro proyecto, y nos ha dicho que esperemos un poco ya que tiene un costo considerable, que es determinado por la ONU. Contamos con muchos proyectos, pero pocos recursos, por lo que nos estamos acercando a la iniciativa privada, y al gobierno Federal y estatal para buscar distintos apoyos.

INMIGRACIÓN GALOPANTE

Mineral de la Reforma1Su municipio ha tenido un gran crecimiento poblacional. ¿Cómo sostenerlo social y económicamente?

En 2005 llegamos a ocupar el segundo lugar de Latinoamérica en tasa de crecimiento poblacional. Actualmente, en el país tenemos uno de los primeros lugares: el promedio nacional es de 0.8 por ciento y nosotros estamos cercanos a 9 por ciento.

Nuestro crecimiento no ha sido en natalidad, sino únicamente en asentamientos. La gran mayoría de la población —75 por ciento— que ha llegado al municipio es del Distrito Federal o del Estado de México, y el restante 25 se reparte entre gente que proviene de otros estados y otros municipios de Hidalgo. Desafortunadamente crecemos en población y en vivienda, mas no así en presupuesto; el que tenemos es para alrededor de 68 mil habitantes, y de acuerdo con la estimación que hicimos, con base en el número de fraccionamientos, viviendas y el porcentaje de ocupación de éstas, estimamos alrededor de 160 mil habitantes

Dado que Pachuca ya no tiene para dónde crecer territorialmente, el desarrollo de la región se ha dado hacia Mineral de la Reforma. El gobernador destinó el Parque Industrial Metropolitano a nuestro territorio, y al día de hoy tenemos una armadora de autobuses y está por instalarse una planta textilera de dimensiones importantes. Tenemos otras empresas trasnacionales que han decidido salir del Distrito Federal y venir a instalarse aquí. Además, hay empresas importantes que están volteando hacia nuestro municipio. Sabemos que tenemos que dar todas las facilidades que podemos otorgar a los empresarios para que vengan y se instalen.

¿Cuáles son esas facilidades?

Yo empezaría por las que da el gobierno del estado, quien es el dueño de esta reserva territorial que ha asignado como parque industrial. Una vez que ese espacio pasa al poder de la iniciativa privada, ésta tiene que hacer sus traslados de dominio, avalúos catastrales, licencias de construcción, permisos de operación o funcionamiento, y allí es donde tenemos la oportunidad de respaldarlos.

Además de tener una ubicación geográfica privilegiada, también abrimos una ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la cual sólo existe en tres municipios de la entidad, y a la que nos incorporamos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal. Estamos visitando y recibiendo a empresarios, dándoles facilidades a través del SARE para que en no más de dos días puedan tener una licencia de funcionamiento.

Estamos interesados en dotar de una derrama económica importante a nuestro municipio, que busca generar estabilidad social y económica para reducir problemas como la delincuencia, la pobreza y enfermedades. Para lograrlo hemos tenido la oportunidad de establecer convenios con las empresas, en los que, a través de descuentos importantes en los permisos que tendrían que pagar, se acuerda que un porcentaje del personal que laborará en los centros de trabajo sea del municipio.

Aquí, posiblemente no son tan bien pagados los empleos —que es algo general en México—, pero sí hay una cantidad importante de ellos. Nuestro estado es de los que más empleos ha generado en el país.

A LAVARSE LAS MANOS

¿En qué consiste su programa Cuidemos Nuestra Salud Lavándonos las Manos”?

Es una política que lanzamos desde el año pasado, y es una campaña que no tiene ninguna complejidad, ya que es la técnica del aseo de las manos con agua y jabón. Para realizarla contamos con la asesoría del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la integración de trípticos, imagen y un video.

Para llevarla a cabo tuvimos que buscar el patrocinio de la iniciativa privada. Así, una empresa alemana nos otorgó 800 mil pesos para realizar el video, y para adquirir jabón líquido y desinfectante para poder dotar a 40 escuelas que atienden a 12 mil alumnos del municipio. La etapa crítica del año pasado por la influenza AH1N1 nos permitió poner a prueba nuestro proyecto. Los resultados que arrojó a la Secretaría de Salud fueron halagadores: se redujo en 40 por ciento la afluencia de niños a los centros de salud, y esto fue en un corto plazo.

Expusimos este proyecto en la XVI Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, —en abril en Chiapas—, y obtuvimos el premio Profesor Gustavo A. Vázquez Montes por el primer lugar en la presentación de experiencias municipales. También lo presentaremos el 15 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, y lo relanzaremos con el apoyo de la empresa mexicana Gresmex, que ha elaborado el producto llamado Virufin —diseñado por Tessy María López Göerne, una doctora mexicana de gran trayectoria—. Este producto está siendo reconocido a nivel internacional, y Gresmex estará haciendo una inversión muy importante en beneficio de nuestra niñez. Además, estamos compartiendo este proyecto con otros municipios, como Tlaxcala, Puebla y Querétaro, y queremos que esta sinergia llegue a todo el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: