8 candidatos electos en Guanajuato podrían estar vinculados con el crimen organizado: Diego Sinhue

por | Jun 7, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, compartió que al menos ocho candidatos electos para presidentes municipales y diputados en las elecciones del pasado 2 de junio tienen vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

Foto: Diego Sinhue en X.

Asimismo, evitó dar los nombres y partidos a los que pertenecen, ya que se trata de información delicada y de seguridad; adelantó que, esta información la pondrán a disposición de la autoridad federal, que es la encargada de darle seguimiento a estos temas.

“Se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger candidatos vinculados al crimen organizado. Lamentablemente hoy les tengo que decir que, de acuerdo con la Mesa de Seguridad, hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen alguna relación con grupos delincuenciales”, dijo Rodríguez Vallejo ante medios de comunicación.

Lee: Candidatos asesinados antes y durante elecciones

Rodríguez Vallejo explicó que esa información se subirá en la Mesa de Seguridad para informar a los altos mandos de la situación que prevalece y de las posibles consecuencias que se van a dar de seguir este camino en el estado de Guanajuato.

El gobernador informó que, de acreditarse la comisión de por lo menos algún delito del fuero común, se procederá en contra de esos sujetos, pero si todo el vínculo es relacionado con delincuencia organizada, pasará a la Federación, que tendría que abrir la investigación y proceder en caso de encontrar algún delito.

Además, pidió a los legisladores locales en funciones y a los que fueron electos que propongan una reforma electoral que impida a personas ligadas a grupos del crimen organizado obtener candidaturas en los próximos procesos electorales.   

“Tenemos que ser muy cuidadosos de a quiénes elegimos, la verdad que son muchos indicios los que se establecen y hoy vimos cómo estos grupos delincuenciales empiezan ya a proponer candidatos, se infiltran en los partidos y eso es algo delicado”, sostuvo Diego Sinhue.

Te puede interesar:

SSPC informa que 22 candidatos y aspirantes han sido asesinados en el actual proceso electoral

935 candidatos se retiran de sus aspiraciones políticas en Chiapas y Michoacán

Atacan a balazos a dos candidatos por la alcaldía de Rayón en Chiapas el mismo día

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *