El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló, por mayoría de 3 votos a 2, las reformas a los estatutos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, permiten la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del partido, hasta 2028.
Foto: Alejandro Moreno Cárdenas en Facebook.
La decisión se tomó al analizar los recursos SUP-JDC-985/2024 y SUP-RAP-485/2024, promovidos contra un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se declaró imposibilitado para pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad del procedimiento que llevó a la modificación de los estatutos básicos, declaración de principios y programa de acción del PRI.
El TEPJF rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien propuso invalidar las modificaciones; los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior, defendieron las reformas del PRI, bajo el argumento de que no hay ningún impedimento constitucional para la reelección de las dirigencias de los partidos políticos.
Asimismo, defendieron que los partidos tienen derecho al principio de autoorganización y autodeterminación. Por ello, el Pleno del TEPJF revocó el acuerdo del pasado 12 de septiembre del Consejo General del INE que invalidó las reformas a los estatutos del PRI.
Te puede interesar:
Priistas avalan reformar estatutos del partido para reelección de Alito Moreno
¿Qué factores contribuyeron a la reelección de presidentes municipales?
Alejandro Moreno consigue su reelección para seguir al frente del PRI
0 comentarios