Elecciones 2025: En Durango y Veracruz se elegirán más de mil 400 cargos

por | May 30, 2025 | Elecciones | 0 Comentarios

Este primero de junio se llevarán a cabo las elecciones locales en Durango y Veracruz, donde se renovarán más de mil 400 cargos entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Foto: INE.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Durango se elegirán 39 presidencias, 39 sindicaturas y 326 regidurías. El registro de las candidaturas será del 22 al 29 de marzo y hasta ahora, solo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, ha destapado a sus candidatos.

Para la alcaldía de Durango, el candidato José Ramón Enríquez Herrera fue elegido para competir contra la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Para Enríquez Herrera significa su segunda vez al mando del municipio, pues en el periodo 2016- 2019 fue electo presidente municipal en la coalición PAN-PRD.

En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Morena eligió a Betzabé Martínez Arango y a Flora Leal, respectivamente, candidatas que buscarán la paridad de género en las localidades. La campaña para ayuntamientos de estos municipios, comenzará el 9 de abril.

En Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazutla, Tlahualilo y Vicente Guerrero, las campañas iniciaron el pasado 19 de abril, y en el resto de los municipios de la entidad, el 29 de abril, con la culminación general el pasado 28 de mayo.

En Veracruz serán 212 presidencias a disputar, 212 sindicaturas y 630 regidurías. En esta entidad, Morena, el Partido Verde y el PT, estarán en coalición en 165 municipios y en los 47 restantes se postularán individualmente.

En tanto, en el PAN se registraron más de 900 candidatos a ediles. De los 212 aspirantes para los ayuntamientos, 106 son mujeres y las otras plantillas restantes están encabezadas por hombres.

En cuanto al PRI, en la zona norte de la entidad se realizó la aplicación del examen a los aspirantes a candidatos a presidentes municipales.

Te puede interesar:

Senado avala reforma contra nepotismo electoral 

INE aprueba publicación del listado de personas candidatas a ministros de la SCJN y magistrados de la Sala Superior del TEPJF

Presidentes municipales en Yucatán dejan su partido y se suman a Morena

Escucha nuestro Podcast.

Ilse González Ruiz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *