Precampañas anticipadas de partidos políticos deberán transparentar sus gastos

por | Jul 10, 2023 | Elecciones | 0 Comentarios

Los retos para garantizar el cumplimiento de la normatividad electoral vigente, aumentan con el inicio del proceso para buscar la candidatura presidencial de 2024 de México por parte de las diferentes coaliciones (Morena y el FAM), que están detrás de ella. Por: Noemí Andrade Castañón. Alcaldes de México | 10 de julio de 2023. Foto: IEEPCO. Con el objetivo de conocer el marco legal que debe regir este periodo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las leyes electorales, enfatizando en el reporte y la fiscalización del gasto, así como los riesgos en caso de incumplimiento.    Las elecciones internas de Morena y del Frente Amplio por México (FAM) podrían ser consideradas un acto anticipado de precampaña, lo que violaría la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Ante las denuncias en contra de ambas coaliciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso restricciones en la propaganda utilizada a favor de una agenda política y exigió un control de los recursos utilizados en estas campañas. Las reglas electorales de gasto y fiscalización durante las precampañas anticipadas, son:

  • Reportar los gastos de actividades ordinarias; el Artículo 72 de la LGIPE establece que deben reportar al INE los gastos de financiamiento de actividades ordinarias, incluyendo sueldos y salarios del personal, propaganda institucional, campañas de consolidación democrática y el gasto en los procesos internos de selección de candidatos.
  • Publicar reportes de gasto de actividades ordinarias: la fiscalización tiene como fin asegurar que los partidos políticos destinen los recursos a las actividades ordinarias o al proceso electoral.
  • Fiscalizar el gasto; la LGIPE asigna la responsabilidad de la fiscalización de gastos de los partidos políticos al INE; en particular, la Unidad Técnica de Fiscalización es la encargada de auditar documentos financieros, elaborar reglamentos para la fiscalización y vigilar el origen y uso de los recursos de los partidos.

Así mismo, los riesgos de transparencia en el uso de los recursos públicos, son los siguientes, según el IMCO:

  • El reporte y gasto de los recursos se presta a discrecionalidad.
  • Las resoluciones de las autoridades electorales siguen en curso y son inciertas.
  • Las reglas de los procedimientos electorales y fiscalización de los partidos políticos son claras, pero podrían no ser suficientes.
  • El rezago en la publicación de gastos de los partidos políticos limita la contabilidad de los recursos gastados en los próximos meses.

Bajo el fin de asegurar la mayor transparencia y claridad en las reglas del periodo electoral anticipado, el IMCO propone; Exigir a los partidos políticos el cumplimiento de los criterios actuales para el reporte de gasto de las actividades y modificar las prácticas de publicación del INE para que los gastos del periodo ordinario sean reportados en su página en tiempo real.   Te puede interesar:

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...