10 alcaldes, ¿Qué quiere para su municipio?

Alcaldes de México buscó a 10 presidentes municipales para conocer su visión acerca de las estrategias que deben
seguir y cómo pueden contribuir al desarrollo regional y nacional

El año 2019 fue de grandes retos para los tres órdenes de gobierno y 2020 plantea un escenario similar.

A un año de haber iniciado un nuevo sexenio del Gobierno Federal, de nuevas políticas públicas, de una visión renovada de federalismo, y en el umbral de una nueva década platicamos con 10 presidentes municipales para conocer qué acciones llevan a cabo para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Una tarea en la que invariablemente los munícipes concuerdan para hacer más eficiente la gestión pública es la innovación, por lo que también compartieron con nosotros las estrategias que siguen para ser administraciones con sello innovador.

Asimismo, los ediles exponen su visión acerca del camino que deben seguir los gobiernos municipales para destacar, cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional.

Así es como los alcaldes de San Miguel de Allende, Guanajuato; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Hermosillo, Sonora; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Huixquilucan, Estado de México; Cajeme, Sonora; Saltillo; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Coacalco, Estado de México comparten sus experiencias al frente de sus municipios y los retos por enfrentar antes de culminar sus periodos.

Los testimonios de estos ediles permiten conocer la diversidad de temas que ocupan los esfuerzos de las administraciones locales, cuáles son los rubros prioritarios en su administración y sus avances, así como los elementos que, en la práctica, han implementado para una correcta toma de decisiones.

 

 SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Luis Alberto Villarreal García

Presidente Municipal

 

“Un gobierno debe generar
programas que inspiren, que
generen alegría, esperanza y
prosperidad”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Para que una administración tenga un sello innovador necesita ir más allá de lo tangible, tiene que ir a la esencia de las personas, a sus motivaciones, a sus miedos y necesidades. Un gobierno debe generar programas que inspiren, que generen alegría, esperanza y prosperidad, que te hagan sentir seguro, sin miedo y con razones suficientes para levantarte todos los días y querer salir adelante.

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

San Miguel de Allende es mucho más de lo que se ve en las revistas y necesitamos equilibrar el desarrollo entre la zona urbana y rural, por eso todos los viernes recorremos las más de 500 comunidades en donde implementamos el Programa de Acción Renovada (PAR), que nació de la necesidad de ejecutar intervenciones focalizadas en espacios públicos, con infraestructura urbana y educativa. Hasta el momento hemos rehabilitado calles, callejones, andadores, caminos, comedores escolares, canchas, aulas, baños y la construcción de tejados.

 

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

En esta administración la prioridad son los jóvenes, la seguridad y la educación. Con los jóvenes hemos impulsado el desarrollo profesional y laboral, creando bolsas de empleo, promovemos la capacitación y formación académica.

En materia de seguridad, empezamos con la reconstrucción del tejido social por medio de la educación, los valores, el arte, el deporte y cultura.

Hemos creado los comités del Bien y el Orden en donde participan padres de familia, maestros, vecinos y las autoridades correspondientes para ir a las causas y corregirlas juntos.

Además, en el primer trimestre del año inauguramos el C4, que alberga sistemas de videovigilancia con el software más avanzado y especializado. Mejoramos en tecnología y equipamiento a nuestros integrantes de la Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito Municipal y Transporte.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

El ciudadano es quien debe marcar la agenda. El gobierno no debe ser concebido como el que soluciona los problemas, por el contrario, debe ser quien genere las condiciones para que el ciudadano construya sus sueños. Con esta visión, el camino que deberá seguir cualquier gobierno, de cualquier orden, será aquel que dicten los ciudadanos.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena  administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

Nosotros generamos acciones que mejoran y cambian la vida de cada familia sanmiguelense, porque sólo así vamos a alcanzar nuestras metas. Dentro de esa enorme responsabilidad, sin duda el papel de un alcalde o alcaldesa debe ser el de facilitador, alguien que ayude al desarrollo común y no que estorbe, con visión solidaria y subsidiaria, no asistencialista; propositivo, enérgico, con carácter y decisión, con un profundo compromiso social y con un espíritu de trabajo incansable.

Si combinamos todos estos factores y siempre sumamos en nuestras decisiones a la gente, el éxito estará asegurado.

 

 PUEBLA, PUEBLA

Claudia Rivera Vivanco

Presidenta Municipal

 

“Lo mejor que pueden hacer los gobiernos es mostrarse abiertos y honestos ante los ciudadanos, rendir cuentas de cómo y cuánto se usa, así como tener claridad en los objetivos para evitar a toda costa la corrupción”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Considero que en la administración pública, si la innovación y la tecnología no se usan en favor de la transparencia, no se genera un impacto social profundo y transformador, por ello, constantemente estamos generando nuevas y diversas herramientas tecnológicas, para poner a disposición de la población toda la información gubernamental. Un ejemplo es nuestro rediseño de los trabajos que brindan acceso a los servicios públicos, que anteriormente se concentraban en el centro de la ciudad; hoy día se prioriza la periferia para concluir los programas y trabajos en el centro.

 

 

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Siguiendo el compromiso con la ciudadanía, además de replantear las estrategias de atención a los ciudadanos, también garantizamos transparencia total a través de nuestra plataforma digital con la que nos convertimos en un gobierno pionero a nivel nacional, ya que, por primera vez, se transparenta un programa de bacheo donde las y los poblanos pueden verificar, a través de evidencia fotográfica y geolocalización, la atención a las calles de la ciudad con el programa El Bachero Express, consolidando una eficiencia de los recursos.

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

Todos los ámbitos que componen una ciudad son de suma importancia para nuestra administración y el bienestar de quienes la habitan, pero los pilares para garantizar una buena calidad de vida son la seguridad y el acceso a servicios públicos óptimos e infraestructura urbana.

Nosotros, por ejemplo, en materia de seguridad, que es uno de los ejes centrales de trabajo, desarrollamos una nueva estrategia llamada Vectores de Proximidad donde, a través de la reconfiguración y rediseño del mando territorial, se  combate a la delincuencia con mayor proximidad social.

Con la nueva maniobra de seguridad se dividió la ciudad en tres regiones operativas que, a su vez, se subdividen en nueve zonas de las que se despliegan 271 vectores más los de proximidad en el Centro Histórico.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

Lo mejor que pueden hacer los gobiernos es mostrarse abiertos y honestos ante los ciudadanos, rendir cuentas de cómo y cuánto se usa, así como tener claridad en los objetivos para evitar a toda costa la corrupción, al final quienes juzgan a las administraciones locales son quienes acceden satisfactoriamente, o no, a los servicios de un ayuntamiento.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

El papel del alcalde es hacer su quehacer siempre con cercanía a las personas y con funcionarias y funcionarios capacitados en su materia.

 

 

 QUERÉTARO, QUERÉTARO

Luis Bernardo Nava Guerrero

Presidente Municipal

 “Debemos tener la capacidad de reconocer lo que se está haciendo bien para mantenerlo y, sobre todo, buscar la forma de reforzarlo en beneficio de la ciudadanía”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Nos rodeamos de un equipo que entienda que estamos aquí para escuchar, trabajar y resolver las principales demandas de los queretanos.

Cada programa, obra o acción responde a las peticiones de la población y buscan mejorar su calidad de vida.

No dudamos en mantener programas exitosos como el Transporte Escolar Gratuito y la Experiencia Universitaria Shark Tank Querétaro, con la que impulsamos a los jóvenes universitarios a emprender su propio negocio o industria.

2.¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Las personas nos indican el camino para hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir. En el caso de la recolección de basura, por ejemplo, atendimos el reclamo social y tomamos la decisión de que volviera al esquema de la recolección diaria y nocturna para el Centro Histórico e hicimos los ajustes necesarios en zonas donde estaba fallando el servicio.

Nos hemos puesto la meta de tener un gobierno cercano, a través de acciones como el programa Alcalde en tu Calle, que lleva hasta las colonias, barrios y comunidades todos los servicios.

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

La seguridad y la movilidad son los principales retos que enfrentamos.


Vamos por un Querétaro de paz, por eso implementamos AcciónEsPrevenir, un programa integral de trabajo en campo, en el que a través de la colaboración entre la ciudadanía y todas las dependencias se realizarán obras y se implementarán acciones encaminadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia en colonias y comunidades.

En cuanto a movilidad implementamos el Transporte Universitario Gratuito (TUG), que brinda traslados seguros por las noches a jóvenes de preparatoria y universidad con un importante ahorro para la economía de las familias de los estudiantes y evita la afluencia de más vehículos en los planteles universitarios.

 

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

Debemos tener la capacidad de reconocer lo que se está haciendo bien para mantenerlo y, sobre todo, buscar la forma de reforzarlo en beneficio de la ciudadanía. En el municipio de Querétaro tenemos, por ejemplo, el trabajo constante de mejora regulatoria y atención a los ciudadanos.

 

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

 

Los gobiernos municipales son la primera autoridad en contacto con el ciudadano, son quienes ofrecen los servicios públicos básicos y atienden sus necesidades prioritarias para tener una mejor calidad de vida. Es por ello que he manifestado de manera constante la necesidad de que en la práctica se reconozca la importancia de los ayuntamientos, que se les brinde un presupuesto justo.

Los presidentes municipales deben ser, por tanto, protagonistas en el debate nacional y en la gestión de recursos y programas para beneficio de sus representados.

 

HERMOSILLO, SONORA

Célida Teresa López Cárdenas

Presidenta Municipal

 “Nuestra misión es convertirnos en la primera administración en dejar finanzas sanas y programas bien establecidos que puedan tener un seguimiento adecuado”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Buscamos convertir a la capital sonorense en la mejor ciudad para vivir de México, un sueño basado no en estudios a modo, como se hacía en el pasado, sino en las experiencias de las personas, en la mejora real de su vida.

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

A nuestra llegada, con apoyo de los habitantes, se sumaron 30 camiones recolectores. Se instaló de manera permanente el programa En Familia Limpiamos Hermosillo, en el que servidores públicos y vecinos se unen para limpiar un determinado sector de la ciudad. Asimismo, se echó a andar el programa Adopta un Camellón, en el que empresas e instituciones se hacen cargo de un área de los diferentes camellones de los bulevares.

En alumbrado público, el ayuntamiento realiza un rescate total, luego de que este servicio fue entregado mediante un contrato leonino a una empresa en la pasada administración, donde no solamente se obligaba a entregar el derecho de alumbrado público, sino también parte del impuesto predial de los hermosillenses a cambio de un servicio costoso e ineficiente.

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

En los próximos días se lanzará una consulta ciudadana para que los hermosillenses decidan si optan por un rescate total de nuestras calles, donde se plantea la colocación de concreto hidráulico para acabar con el problema de la mala calidad de las calles en Hermosillo.

 

 

 

 

 

La seguridad es también un rubro prioritario en nuestra administración, tema en el que hemos venido trabajando intensamente, mediante la adquisición de más patrullas y mejor equipo táctico para nuestros oficiales, así como una estrategia que ha venido dando resultados. Un ejemplo es que, a diferencia del trienio anterior, se disminuye de forma considerable el robo a casa habitación y el de automóvil.

Asimismo, emprendemos obras de gran importancia, como un colector en el poblado Miguel Alemán y mejoras en el drenaje del Ejido Zamora.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

El ataque a la corrupción y el manejo transparente de las finanzas del ayuntamiento.

Nuestra misión es convertirnos en la primera administración en dejar finanzas sanas y programas bien establecidos que puedan tener un seguimiento adecuado por el bien de la ciudadanía.

Además de lo anterior, tenemos como misión fortalecer a las dependencias y cada uno de sus programas, para que éstos se mantengan en futuras administraciones.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

Los alcaldes deben convertirse en el primer frente que responda a las necesidades de los ciudadanos, con la convicción de que llegamos al cargo a servir, no a servirnos. Ellos se convierten así en interlocutores de la sociedad ante el gobernador del estado y el Presidente de la república.

Este mismo papel es clave en el desarrollo del municipio, pues el ayuntamiento es el principal encargado de velar por su bienestar mediante el ofrecimiento de servicios básicos eficientes.

 

 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

Salvador Zamora Zamora

Presidente Municipal

 “El éxito o fracaso de los
programas dependerá mucho
del diseño de las políticas
bien fundamentadas en la
gobernanza”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

La mejor manera es trabajando con los mejores elementos en el gobierno, también se requiere de una constante capacitación y profesionalización para las diferentes áreas de la administración pública.


En Tlajomulco la modernización de la administración pública no ha sido una labor fácil, pues ya veníamos trabajando un modelo de innovación en varios sentidos, por ejemplo, en la mejora de la recaudación municipal mediante la modernización del sistema de catastro, la certificación del gobierno bajo la Norma ISO 9001:2015 y las adecuaciones en la plataforma TLAJOAPP con la que se hará más eficiente la respuesta del ayuntamiento a la ciudadanía.

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Una de nuestras prioridades es mejorar la interacción con los ciudadanos, por lo que algunas adecuaciones a la plataforma TLAJOAPP han sido necesarias para hacerla más eficiente. Asimismo, realizar una reestructuración en las áreas de servicios públicos municipales nos permitirá ser más eficientes en la prestación de todos los servicios. Esta tarea involucra a gran parte del gobierno y estimamos que en enero o febrero ya estemos en condiciones de ir aminorando algunos vicios que se venían arrastrando tanto con personal como con las funciones de cada área. Estamos seguros que esta medida optimizará la prestación de cada uno de los servicios, como alumbrado público, cementerios, mantenimiento de vialidades y unidades deportivas, entre otros.

 

 

 

 

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

La gestión integral de la ciudad es el principal, ya que pretendemos hacer de Tlajomulco una ciudad modelo. Aquí hemos dado un paso importante en materia de vivienda, pues echamos a andar el programa de vivienda que consiste en habitar casas bajo un esquema de alquiler, donde el gobierno municipal subsidia una parte del alquiler para que no le sea tan pesado al inquilino costear el pago de renta mes a mes. Aquí se benefician tanto el dueño de la casa sin habitar como el inquilino.

El otro rubro importante para mi administración es la innovación. Llevamos ya un gran avance en materia de certificación, simplificación administrativa y modernización de catastro, así como en la reingeniería de servicios municipales y la plataforma TLAJOAPP de atención de reportes.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

Los gobiernos locales deben conocer muy bien las problemáticas de las personas para las que gobiernan. Para esto y para el diseño de políticas públicas locales, la gobernanza es fundamental, pues no debemos olvidar que por más que los gobiernos redoblen esfuerzos, sin el involucramiento de la ciudadanía en programas clave, no se lograrían los resultados que se esperan. El éxito o fracaso de los programas dependerá mucho del diseño de las políticas bien fundamentadas en la gobernanza.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

El alcalde debe ser proactivo y sensible con la sociedad, es necesario que quienes gobiernan tengan la voluntad de hacerlo en beneficio de las personas mediante políticas públicas eficientes y una buena administración en el gobierno.

 

 

CAJEME, SONORA

Sergio Pablo Mariscal Alvarado

Presidente Municipal

 

 “Estamos obligados a defender la autonomía, reflejada en presupuestos municipalistas para ser factores reales de incidencia en el desarrollo local y regional”

 


1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Pensamos implementar ideas disruptivas y que sea el sello de esta administración. Fueron altas las expectativas que sobre nosotros se depositaron y, en consecuencia, nos planteamos hacer un gobierno de conceptos frescos, diferentes y conectados a las personas.

Considero, también, un proceso de innovación el hecho de convertir la ley en experiencia de gobierno. Con nuestras acciones de municipio abierto, por ejemplo, establecimos canales para escuchar a la población, manteniendo contacto y cercanía con la misma, brindando soluciones actuales a los problemas de siempre.

 

 

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Articulamos un programa insignia de nuestra administración al que llamamos Cajeme al 100, de cara al centenario de la fundación del municipio.

En torno a él integramos una serie de acciones de alto relieve, que van desde el rescate de espacios públicos, como callejones abandonados que convertimos en corredores culturales temáticos, hasta eventos de sensibilización social en los que participan activamente nuestras mujeres, jóvenes y talentos deportivos, sociales y artísticos.

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

Las prioridades se han establecido de acuerdo con el pulso ciudadano, medido por las consultas realizadas, y es indudable que la seguridad pública encabeza la lista.

Nuestra estrategia en prevención se alinea a la estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo, pues a la atención universal de los jóvenes que brinda el Gobierno Federal, nosotros sumamos acciones locales a través de diversos programas sociales que ponen un acento preventivo a través de cultura, educación y valores cívicos.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

Trazamos una estrategia hacia el futuro para construir presupuestos municipalistas que sirvan como base en Sonora y el país, para que se modifiquen las reglas del juego con las que el dinero público se distribuye, y se nos dé un mayor margen de maniobra a los gobiernos locales para atender de primera mano y con efectividad el alto nivel de exigencia que nos demanda, con justicia y razón, la comunidad.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

Debemos gobernar con la ciudadanía y para la ciudadanía, con honradez, transparencia y rendición de cuentas, y lo más importante, con resultados concretos.

Estamos obligados a defender la autonomía local, reflejada en presupuestos municipalistas, como lo mencionaba, para ser factores reales de incidencia en el desarrollo local y regional. Y nunca olvidar la importancia política y social del municipio como el primer espacio de encuentro entre gobierno y población.

 

 

 

HUIXQUILUCAN, ESTADO D E MÉXICO

Enrique Vargas del Villar

Presidente Municipal

 

 “La gobernabilidad del país
se construye en sus municipios,
somos parte de la federación y,
como tal, colaboramos unos con
otros para impulsar el desarrollo
regional”


1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Lo fundamental frente a estos tiempos de constante transformación y cambios profundos en los que vivimos, es escuchar  permanentemente a los ciudadanos para identificar sus necesidades y demandas. Cuando los alcaldes escuchamos las demandas sociales podemos innovar y eso nos permite anticiparnos y responder de manera más eficiente a las necesidades de las personas.

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Desde el primer día de mi gestión, definí como una de mis prioridades la inversión estratégica. Durante mi primer periodo se invirtieron 1,300 millones de pesos (mdp) en obra pública y al final del trienio toda estaba pagada. Una tarea permanente ha sido la atención de demandas añejas para llevar todos los servicios públicos como agua, luz y manejo responsable de desechos a todas las regiones. Somos el gobierno que más pozos de abastecimiento ha construido para llevar agua potable a todos los rincones del municipio.

 

 

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

La demanda más sentida de los ciudadanos es la seguridad. Sin un entorno de paz y tranquilidad la calidad de vida disminuye, las inversiones huyen y el desarrollo se pospone. Hemos logrado que en este segundo mandato, Huixquilucan sea el municipio más seguro del Estado de México gracias a la inversión en equipamiento, capacitación y parque vehicular que se ha realizado.

Por supuesto, la atención de los sectores más vulnerables es muy importante. Invertimos 1,300 mdp para edificar el Complejo Rosa Mística que, hasta hoy, ha atendido más de 400 nacimientos en la Clínica Mater Dei, mientras que en las instalaciones del hospital San Pio se han realizado cerca de otras 400 operaciones, con una tasa de mortalidad cero.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

La sociedad demanda resultados, pero también exige gobiernos honestos, transparentes y comprometidos con la democracia. Lo que se requiere es que quienes representen a la ciudadanía sean personas íntegras y profesionales que escuchen, que tengan sensibilidad social y, sobre todo, que sean capaces de responder a la brevedad al sentir de la gente. En este sentido, la comunicación y la transparencia son fundamentales, sin esos factores cualquier gobierno o política pública fracasará.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

La función fundamental del alcalde es promover el desarrollo municipal y el bienestar de las personas. Encabezamos la célula básica de gobierno y tenemos la responsabilidad de que las familias vean satisfechas sus necesidades y demandas más apremiantes.

La gobernabilidad del país se construye en sus municipios, pues no son células territoriales aisladas, somos parte de la federación y, como tal, colaboramos unos con otros para impulsar el desarrollo regional, mantener la paz y buscar las oportunidades que podemos aprovechar en colectivo.

 

SALTILLO, COAHUILA

Manolo Jiménez Salinas

Presidente Municipal

 

 “Un alcalde sirve mientras
asuma que su papel es el
de mejorar el entorno de los
ciudadanos”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Mi administración ha innovado en la participación ciudadana. Los saltillenses colaboraron en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, vigilan que las obras públicas se lleven a cabo adecuadamente, auditan el presupuesto y nos ayudan en labores de seguridad.

Es importante capacitar a los funcionarios en materia de atribuciones y responsabilidades de los servidores públicos, para que conozcan bien los alcances y límites del encargo o labor que desempeñan. Desde un enfoque correctivo, se deben implementar mecanismos de control que permitan verificar el debido desarrollo administrativo y fiscalizar la aplicación de los recursos públicos y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes.

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Saltillo es una ciudad de primera, por eso merece servicios de primera. Sabemos que hay que atender lo que se ve, pero más lo que se siente, y eso sólo se percibe estando en las colonias. Por eso declaramos al 2019 como el año de las colonias y los barrios de Saltillo.

Hemos mejorado los servicios públicos; nuestro sistema municipal de recolección de basura es reconocido como el mejor a nivel nacional y ganamos el premio Escoba de Platino en España por el manejo del biogás. Invertimos en drenaje, alumbrado, bacheo, pavimentación, vehículos y herramientas para limpieza de nuestro municipio.

A través del programa Mi Plaza, Mi Casa estamos rehabilitando 840 espacios. Además, estamos modernizando el 100 por ciento del alumbrado público con tecnología LED para generar un ambiente más seguro, más ecológico y ahorrar en el consumo de energía.

 

 

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

Mi prioridad es mantener la calidad de vida de los saltillenses, y esto comienza con el mantenimiento de la paz. La seguridad es la base para construir una ciudad productiva, justa y equitativa. Ser una de las cinco ciudades más seguras del país nos motiva; trabajamos en coordinación con la federación, el gobierno estatal y el Ejército, además, 30 mil ciudadanos se han unido a nuestros esfuerzos a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad.

Trabajamos para posicionar a Saltillo dentro y fuera del país como una ciudad en crecimiento, facilitando la apertura de negocios a través de la disminución de trámites. Aquí el gobierno municipal es un aliado de quienes trabajan, producen o emprenden. Además, buscamos posicionar a Saltillo como un polo turístico y cultural del norte de México, a través de grandes
actividades y festivales, así como la única ruta vitivinícola y paleontológica del país: Vinos y Dinos.

Crear las condiciones para el desarrollo de cada persona también es una prioridad. A través del DIF hemos apoyado a 180 mil personas y contribuimos a que Saltillo sea más incluyente.

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

En Saltillo sólo creemos en los colores del sarape. Aquí no nos dividen las siglas partidistas, nos une el objetivo común que es el bienestar de los ciudadanos. Sabemos que el trabajo en equipo es el que mejores resultados otorga y, si queremos resultados contundentes, tenemos que trascender intereses personales o de partido para priorizar el bien de los ciudadanos.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

Un alcalde sirve mientras asuma que su papel es el de mejorar el entorno de los ciudadanos. El país está formado por municipios y mientras mejor le vaya a éstos, mejor le irá al país. Si México fuera una suma de municipios desarrollados y con alta calidad de vida, seríamos una nación mucho más fuerte.

 

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

Enrique Rivas Cuéllar

Presidente Municipal

 

 “La falta de voluntad es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de un municipio, es por ello que se debe gobernar con una política humanista y de puertas abiertas”

1.¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Somos líderes del comercio exterior, ya que contamos con una ubicación privilegiada entre Estados Unidos y México, esto nos compromete aún más en ser un gobierno que va a la vanguardia en la realización de políticas públicas y proyectos estratégicos.

Somos uno de los municipios mejor evaluados a nivel nacional de acuerdo al proceso de implementación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) ejecutado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

La inversión en los servicios educativos es uno de los principales proyectos estratégicos de nuestro gobierno, debido a que es la vía para la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos.

Con el programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, llevamos a todos los planteles de la ciudad acciones de mejoramiento en su infraestructura y apoyos integrales. Somos un gobierno humanista y cercano a la gente, con nuestro programa insignia Miércoles Ciudadano nos convertimos en el primer municipio que abre sus puertas para tener un acercamiento directo con la ciudadanía y, así, escuchar de primera voz sus solicitudes y otorgar una respuesta inmediata. Puedo decir que este programa nos ayuda a usar de forma eficiente los recursos.

 

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

Los avances son visibles, somos el único municipio en la entidad certificado con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación; también en aplicar una cobertura total y gratuita de la vacuna del papiloma humano a menores de 11 años; en crear centros de atención integral para mujeres; en recorrer todos los planteles educativos con el programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable; en administrar una unidad de atención para niños y niñas con autismo y en arrancar el proyecto de instalación del World Trade Center.

 

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

Nuestro gobierno es de puertas abiertas y formado por sus tres componentes: transparencia, colaboración y participación ciudadana.

La falta de voluntad es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de un municipio, es por ello que se debe gobernar con una política humanista y de puertas abiertas, cercana a la gente, éste es el camino que los gobiernos municipales deben seguir para lograr buenos resultados a lo largo de su administración.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

Es nuestro deber crear políticas públicas que impulsen beneficios a favor de sus ciudadanos, estando siempre a la vanguardia en temas como educación, salud, obra pública sustentable y bienestar social, con cuentas claras y transparentes. Somos referencia en la implementación de los sistemas de gestión y de forma directa contribuimos al desarrollo regional y nacional, por ser Nuevo Laredo la frontera líder del comercio exterior.

 

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, ESTADO DE MÉXICO

Darwin Renán Eslava Gamiño

Presidente Municipal

 

 “Al ser el primer punto de encuentro, los alcaldes debemos prepararnos para ofrecer resultados inmediatos”

 

1. ¿Cómo se logra ser una administración con sello innovador?

Más que innovar, lo realmente sustantivo que como gobierno podemos ofrecer a la ciudadanía es trabajar bajo los lineamientos de cero corrupción y total transparencia. Al cumplir esas dos premisas, indudablemente, los servicios que se ofrecen mejoran y son de calidad, además de brindar la certeza de que los recursos se aplican en las necesidades reales de quienes viven en Coacalco.

 

2. ¿Qué acciones está llevando a cabo su gestión para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos?

Aunque parezcan dispersos, son varios los rubros que complementan los servicios de calidad: un entorno financiero sano, igualdad de género dentro y fuera del gobierno, capacitaciones permanentes, trabajadores comprometidos, participación ciudadana y un esquema de compromiso en donde los principios de trabajo, voluntad y cercanía sean los ejes.

3. ¿Qué rubros son prioritarios para su administración y cuáles son los avances?

La prioridad número uno es la seguridad y hoy nuestros índices delictivos van a la baja. Para avanzar en ello remodelamos el C4, pusimos en operación un dron, depuramos a la corporación porque estábamos catalogados como la más corrupta del Estado de México, capacitamos a la primera generación de nuestra academia y nos coordinamos con los gobiernos estatal y federal para diferentes operativos. De esta manera ya desmantelamos 15 bandas delictivas, recuperamos 151 vehículos y bajamos los índices delictivos hasta en 12 por ciento.

 

4. ¿Qué camino deben seguir los gobiernos municipales para destacar y conservar los beneficios que genera un buen programa de gobierno?

Que un programa de gobierno tenga un buen impacto sólo es posible con el consentimiento de la ciudadanía. Si los gobiernos nos alejamos de las personas y proponemos desde un escritorio, evidentemente nada funcionará. Es importante hacer foros, reuniones.

Nuestro Plan de Desarrollo Municipal se basó en las peticiones ciudadanas, con él nos regimos y creamos planes y acciones que culminan en un cambio real. Este año hicimos más de 400 acciones de obra que nos permitieron cambiar la vida de 250 familias, además de mejorar las condiciones en las que más de 20 mil alumnos toman clases, eso nos permitió obtener la distinción de Bandera Blanca, es decir, se nos distingue por emprender obras que eliminan una necesidad social y disminuyen la pobreza.

5. ¿Cuál debe ser el papel de los alcaldes en la actualidad y cómo contribuye una buena administración municipal en el desarrollo regional y nacional?

La cercanía es la forma más efectiva y directa de conocer las necesidades del lugar donde se gobierna. La administración municipal es la más importante, porque es la primera instancia que los ciudadanos buscan para resolver un problema.

Al ser el primer punto de encuentro, debemos prepararnos para ofrecer resultados inmediatos; con ello, el desarrollo regional y nacional están garantizados porque si el ente municipal logra ofrecer una gobernanza equilibrada, detonará el crecimiento en todos los rubros.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: