7 municipios con más ingresos propios

Solidaridad, Querétaro, Bahía de Banderas, Puerto Peñasco, Los Cabos, San Pedro Garza García y Tlajomulco de Zúñiga destacan a nivel nacional por generar recursos propios mayores a 50% del total de su presupuesto

Uno de los aspectos que más ocupan la atención de los gobiernos municipales es contar con los recursos necesarios para garantizar los servicios que deben brindar a los ciudadanos y para operar de manera eficiente.

En el contexto económico actual, los municipios enfrentan dificultades para obtener partidas mayores del presupuesto federal, por lo que aumenta la necesidad de implementar acciones que les permitan generar más recursos propios y, de esta manera, reducir su vulnerabilidad financiera.

Para conocer la proporción que los gobiernos locales han logrado de sus ingresos propios en comparación con sus ingresos totales, Alcaldes de México elaboró un ranking, a partir de información recopilada de mediciones que realizan agencias calificadoras en una parte de los municipios mexicanos.

El listado arrojó que, de los municipios medidos, siete reportan que más de la mitad de sus ingresos son generados por sí mismos, a través de estrategias de recaudación eficiente. Se trata de Solidaridad, Quintana Roo; Querétaro capital; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Peñasco, Sonora; Los Cabos, Baja California Sur; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La elaboración de este ranking se basó en las mediciones, a 2018, realizadas por las firmas calificadoras Standard & Poors, Fitch México y HR Ratings a 100 municipios del país, y consignadas en sus respectivos reportes.

Se tomó como base el Boletín Financiero correspondiente a la quincena del 1o al 15 de noviembre de 2019, publicado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), que registra los municipios evaluados por dichas firmas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: