Agua de Puebla, referente a nivel Nacional

Publicado Por

La planta Paseo del Río, única en América Latina, permitirá llevar el líquido limpio a más de 200 mil habitantes en el sur de la capital del estado

FOTO: CORTESÍA DE EMILIO VALENCIA, AGUA DE PUEBLA

Con el objetivo de hacerle llegar más agua a más personas, en los últimos dos años Agua de Puebla para Todos ha llevado a cabo acciones que han permitido mejorar la calidad del servicio, en la atención brindada a los usuarios y en las instalaciones que conforman la empresa.

Entre las acciones más destacadas se encuentra el aumento en la inversión para incrementar el abastecimiento del recurso mediante la implementación de un innovador proyecto de sectorización, en el cual, mediante una sala de monitoreo de alta tecnología se ha logrado reducir el tiempo de respuesta ante fugas y desperfectos en tuberías internas, aminorando la pérdida de agua.

En ese sentido, el programa Caza Fugas ha sido medular, pues gracias a él ha sido posible disminuir el tiempo en el que se atiendan las fugas. Antes de implementar este programa, podían transcurrir hasta 45 días para que se llevara a cabo una reparación. Hoy día, las fugas se atienden en un promedio de 72 horas.

La inclusión y el apoyo hacia las mujeres también es un aspecto fundamental para esta empresa, por lo cual puso en marcha el proyecto Equipo de Cascos Rosas, que de manera vanguardista e innovadora a nivel nacional resalta la capacidad, esfuerzo, compromiso y liderazgo de mujeres profesionistas en ámbitos como la ingeniería química y ambiental, la biología y las ciencias físico químicas.

FOTO: CORTESÍA DE EMILIO VALENCIA, AGUA DE PUEBLA

Este equipo, conformado por mujeres, tiene en sus manos la operación total de tres de sus siete plantas tratadoras de agua residual.

En cuanto a los grandes proyectos que hoy día opera la empresa, destaca la planta potabilizadora de agua sulfurosa superficial Paseo del Río.

Se trata de la primera de este tipo en América Latina, la cual logra convertir agua sulfurosa superficial en agua 100 por ciento potable. Esta planta beneficiará a más de 200 mil habitantes del sur de la ciudad de Puebla, una vez que esté concluida la segunda etapa en la que ya se trabaja y con la cual tendrá una capacidad de producción de 210 litros por segundo.

La planta utiliza un proceso de ósmosis inversa, que implica la aplicación de un proceso físico mediante el cual el agua es forzada a cruzar una membrana, con una permeabilidad tan pequeña que se eliminan prácticamente todas las muestras de contaminación: virus, bacterias y moléculas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: