Aliados de gobiernos en situaciones críticas

Airbus SLC ofrece una red estandarizada y homogénea que permite la comunicación segura, confiable e inmediata

FOTOS: Cortesía de Airbus SLC

México tiene grandes retos en materia de seguridad, cuya solución implica la colaboración de los tres órdenes de gobierno. Los estados y municipios tienen mayor cercanía con los ciudadanos, por lo que son quienes reciben de primera mano las demandas de la ciudadanía.

La comunicación es fundamental para garantizar la seguridad en espacios públicos o para ayudar a combatir la delincuencia, por lo que es de gran ayuda que los gobiernos locales cuenten con tecnologías para la comunicación, de tal manera que, desde el Gobierno Federal, pasando por los mandatarios estatales y hasta las administraciones municipales, cuenten con herramientas para enfrentar los desafíos que impone el combate a la inseguridad.

Para ello, Airbus Secure Land Communications (SLC) trabaja de la mano con la Federación, administraciones estatales y municipales desarrollando sistemas de comunicación de misión crítica.

Airbus es una empresa con reconocimiento a nivel mundial, especializada en la seguridad pública. Su trayectoria y profesionalismo son avalados por más de 2 millones de usuarios con soluciones especiales para cada uno, así como por el vasto portafolio de alternativas con el que cuenta. Uno de sus objetivos es ayudar a sus clientes de organismos de seguridad y emergencias, departamentos de policía, defensa, bomberos y rescate, sanidad y hospitales, aeropuertos, transporte, energía y otros servicios públicos a colaborar de una manera inteligente y segura.

La compañía está presente en México desde 1986 para implementar y dar soporte a un sistema de comunicaciones que donó el gobierno francés a la Ciudad de México, con el fin de contribuir a la recuperación después del sismo de 1985, pero fue hasta 1999 cuando la empresa es adjudicada para la construcción de la Red Nacional de Radiocomunicación para el intercambio de datos seguro y movilidad de las fuerzas de seguridad y defensa mexicanas. Actualmente, las fuerzas de seguridad federales y de 32 estados de la república utilizan tecnología de Airbus SLC para comunicarse.

En materia de apoyo a la ciudadanía en situaciones de peligro extremo, desde una catástrofe natural hasta un desafortunado encuentro con la delincuencia, las telecomunicaciones se constituyen como un pilar básico. Éstas deben ser seguras, confiables y estar siempre disponibles. En dicho contexto, el portafolio de soluciones de Airbus SLC para comunicaciones de misión crítica incluye desde un radio profesional hasta servicios de banda ancha. Se trata de herramientas híbridas, con la intención de facilitar un proceso evolutivo en cada uno de sus clientes.

Es así como Airbus SLC desempeña también un papel activo en la definición de las tecnologías de comunicación y de colaboración del futuro, con lo cual aseguran sentar las bases para proyectos innovadores y eficientes.

Comenzando en mayo de este mismo año, la firma se convertirá en el primer operador móvil virtual seguro (SMVNO), lo cual le permitirá ofrecer una transición gradual hacia sistemas y servicios de banda ancha para seguridad y emergencias.

Asimismo, ha suministrado al gobierno mexicano sistemas de misión crítica de clase mundial. Éstos responden cuando otros no. Por ejemplo, en el sismo del 19 de septiembre de 2017 que causó daños severos en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelos, las redes de comunicación del gobierno suministradas por Airbus SLC mantuvieron su operación, por lo que los tiempos de reacción fueron inmediatos.

Hoy día, las redes tradicionales de radiocomunicación de cualquier tecnología no tienen la capacidad de transmitir video, mientras que la solución de Airbus sí, gracias al uso de banda ancha.

LA RED NACIONAL DE RADIOCOMUNICACIÓN

La Red Nacional de Radiocomunicación, que interconecta 32 redes estatales que brindan comunicación segura y movilidad total. Al mismo tiempo, cubre 85 por ciento de la población, 75 por ciento de las carreteras y 50 por ciento del territorio nacional, dispone de 110 mil radios Tetrapol, así como 488 estaciones base. Además, se ha implementado la encriptación de extremo a extremo a nivel nacional.

SMVNO

La evolución tecnológica sigue siendo protagonista en distintos sectores, y por supuesto el gobierno no está exento. Ya sea para crear una ciudad inteligente, para agilizar servicios o para combatir a la delincuencia, se requiere mantenerse actualizado y contar con instrumentos de vanguardia.

La compañía es concebida como un facilitador en la transición de plataformas tradicionales a esquemas de banda ancha mediante el primer SMVNO. La estrategia está alineada para brindar al cliente evolución paulatina, “suave”, interconectada con los recursos que tenga disponibles, de tal manera que la progresión sea continua y no disruptiva, ya que la visión de Airbus SLC es que la tecnología para seguridad pública no puede cambiar “de tajo”, sino que debe tener una continuidad.

Airbus trabaja para ser un medio de interconexión entre desarrolladores de software, fabricantes de terminales, instituciones de investigación y desarrollo, universidades y entidades de seguridad pública, con el fin de otorgar mayor valor al usuario.

OBJETIVOS

La empresa ha orientado esfuerzos importantes al desarrollo de un operador móvil virtual de seguridad, de tal manera que la integridad y confiabilidad de los datos intercambiados con encriptación de extremo a extremo permita que las aplicaciones existentes sean más accesibles para el usuario.

Gracias a ello, la información en los servidores y en los dispositivos inteligentes podrá ser más segura y la adopción de nuevas tecnologías será más ágil. Este operador móvil, junto con Tactilon Agnet, solución multimedia de misión crítica segura, y la interoperabilidad con la Red Nacional de Radiocomunicación, son parte de la plataforma de servicios que la compañía lanzará al mercado en los próximos meses.

Airbus hace un llamado a que los gobiernos locales de México busquen incorporar una plataforma de colaboración que permita la interacción de todos los órdenes de gobierno y entre todos los elementos de una organización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: