Avanza recuperación de bosques

Publicado Por

La incorporación de estrategias sustentables ha permitido rescatar en los últimos seis años, 900 mil hectáreas de bosques y 7 mil hectáreas de zonas de manglares

FOTOS: CFE/ROSA MARGARITA FERNÁNDEZ

México está considerado como uno de los países más megadiversos del mundo y en materia forestal no es la excepción; nuestra nación cuenta con 37 millones de hectáreas con vegetación forestal; de éstas, aproximadamente 6 millones son arboladas, además de que existen diferentes tipos de bosques, zonas de selva baja y de selva tropical, así como zonas desérticas y semidesérticas.

En este sentido, las oportunidades que se presentan para el sector forestal son muy elevadas, en el marco de una mayor y mejor regulación, más oportunidades para la diversificación de los ingresos de comunidades y ejidos dueños de los bosques, además de los permanentes estímulos económicos que el Gobierno Federal destina desde hace muchos años para su desarrollo, asegura Salvador Arturo Beltrán Retis, Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en entrevista para Alcaldes de México.

Beltrán Retis hace un balance de las tareas desarrolladas para el impulso de la productividad en el sector forestal durante la presente administración. Explica que al inicio del sexenio se diseñaron una serie de políticas públicas para el estímulo del desarrollo del sector forestal, que fueron contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

PUNTA DE LANZA PARA EL DESARROLLO

Un paso relevante al inicio de la presente administración fue el diseño del Programa Nacional Forestal, conocido también por los ejidos y comunidades como el Pronafor.

Es a través de este instrumento como se canalizan todos los apoyos que tiene el Gobierno Federal para bosques y se vinculan a la Conafor con los gobiernos locales para el impulso de la productividad del sector forestal.

Este programa emite una convocatoria anual en la que se contemplan todas las reglas de operación que estarán vigentes durante el ejercicio, y también se establecen los programas que van a ser beneficiados con apoyos económicos para desarrollo de la actividad forestal. “Es así como a través de estas reglas de operación los ejidos y comunidades propietarios de los bosques acceden a los recursos que cada año están disponibles para el desarrollo forestal sustentable de nuestro país”, expone Beltrán Retis.

FOTO: CFE/ROSA MARGARITA FERNÁNDEZ

En promedio, se canaliza para subsidios una cifra anual de 4 mil millones de pesos (mdp); son apoyos de manera directa para los ejidos, comunidades y pequeños propietarios, de acuerdo con sus diferentes necesidades ellos formulan solicitudes de apoyo.

En ese sentido, al inicio de esta administración se plantearon metas que, derivadas del esfuerzo que hacen los propietarios de los bosques, se atienden en tiempo y forma.

Por ejemplo, una de estas metas consistió en la recuperación de hasta 1 millón de hectáreas, de la cual ya se alcanzó 90 por ciento, aproximadamente 900 mil hectáreas. El titular de la Conafor detalla que para 2018 se tiene considerada la recuperación de hasta 12 mil hectáreas más. Otro asunto relevante que promovió la Conafor fue la recuperación de las zonas de manglares. Salvador Arturo Beltrán explica que se llevaron a cabo proyectos en este sentido. Así, en el periodo de 2013 a 2017 hubo una inversión de 237 mdp que permitió la recuperación de alrededor de 7 mil hectáreas de zonas de manglares, principalmente en zonas costeras.

Del mismo modo, un punto medular para el desarrollo de las economías locales consistió en impulsar la productividad y diversificar las fuentes de ingresos de los ejidatarios y propietarios de los bosques y zonas forestales en el país.

FOTOS: CFE/ROSA MARGARITA FERNÁNDEZ

“Diversificar ingresos fue una de las estrategias más importantes, tratamos de proporcionarle a los ejidatarios y dueños de los bosques algunas habilidades empresariales para mejorar sus ingresos dejar de lado la dependencia de un solo producto”.

Fue así como se implementó un programa específico denominado Estrategia Nacional de Producción y Productividad, que consiste en incorporar a la producción y al manejo sustentable una superficie muy importante en diferentes estados; dicha estrategia tiene un componente social y comunitario para desarrollar acciones empresariales. También se tomaron en cuenta temas como la equidad de género, la participación de las mujeres para el desarrollo sustentable de este sector.

NUEVA LEGISLACIÓN

El pasado 5 de junio se publicó el decreto para la promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por parte del Ejecutivo de nuestro país.

Esta ley contempla algunos temas importantes, por ejemplo, proporciona mucha relevancia al desarrollo forestal comunitario, también contempla la posibilidad de que a partir del manejo forestal de los ejidos y comunidades, puedan también desarrollar actividades productivas diversas.

Otra parte muy destacable consiste en que se otorga a la Conafor una serie de atribuciones en el tema de sanidad forestal; esta ley establece facultades en dicha materia.

Asimismo, esta nueva legislación contempla la promoción y el desarrollo comunitario para que los ejidos y comunidades tengan mejores oportunidades de manejar sus recursos y puedan acceder a mejores condiciones de vida a partir de sus recursos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: