Comicios en México, una carrera entre dos: D. Ivoskus

El experto, quien es presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, asegura que vencerá el candidato presidencial que mejor interprete un escenario como el actual, con niveles de convulsión tanto en lo social como en lo político

Daniel Ivoskus es especialista en
Desarrollo Económico Local y ,
Marketing Público. Actualmente preside
la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ,
se desempeña como diputado de la Provincia de Buenos Aires.
FOTO: CORTESÍA DE LA CUMBRE CP

 

Ciudad de México.- México está en absoluto estado de ebullición y no es para menos: la que se avecina en los próximos meses es una elección que no sólo impactará decisivamente en los años venideros al país, sino también a todo un continente que, ansioso y expectante, aguarda por saber si la balanza se inclinará hacia la continuidad o el cambio.

En este contexto se llevará a cabo la XII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, un encuentro que llega para abordar cada una de las instancias que darán marco al proceso electoral. En entrevista, Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre, da a conocer la trayectoria del evento y ofrece detalles sobre la organización de esta nueva edición.

De cara al proceso electoral, Ivoskus precisa que la contribución fundamental desde la Cumbre es fomentar la capacitación de equipos creativos y disruptivos que estén a la altura de lo que implica este desafío.

El experto afirma que son la pieza maestra que marcará la diferencia en la elección mexicana. En ese sentido, refiere que la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, en el marco de este escenario, será la plataforma de trabajo colaborativo en donde las ideas, el intercambio de opiniones y la pluralidad de voces configuran iniciativas innovadoras en la forma de pensar y hacer política, siempre con el objetivo de aportar al fortalecimiento de las democracias latinoamericanas.

“México es un país que respira política e inaugura una nueva fase en su vida democrática. En 2018 van a elegirse más de 3 mil cargos, se trata de una situación inédita, que sin duda interpela a la consultoría política y por supuesto al evento”, sostiene Ivoskus.

¿Cuáles fueron los aportes fundamentales para que la Cumbre pueda convertirse en el evento de referencia de la comunicación política a nivel global?

“Cuando lanzamos la primera Cumbre, hace casi 10 años, no teníamos idea de lo que iba a representar el evento para la comunicación política.

“Son varios aportes que logramos a través de este espacio de formación e intercambio. La Cumbre Mundial de Comunicación Política es un encuentro que desde hace 10 años reúne a los principales consultores políticos, periodistas y académicos en torno a discutir las nuevas tendencias en el mundo de la comunicación política, la gobernanza estratégica y cómo estas nuevas tendencias van involucrando a los ciudadanos con los gobernantes, y la comunicación juega un rol fundamental.

“Hablar hoy de comunicación es hablar de comunicación ciudadana y quizás es el mejor vehículo para construir empatía entre gobernantes y gobernados; nuestro mayor aporte es trabajar por el fortalecimiento de las democracias de nuestra región, involucrar a los ciudadanos y por supuesto seguir trabajando por la profesionalización de la política. Desde aquí logramos ser un punto de referencia global en materia de comunicación y consultoría política.”

FOTO: DREAMSTIME

Las nuevas tecnologías constituyen un eje transversal en varias conferencias en el marco del evento. En ese sentido, ¿las redes sociales tienen cada vez más preponderancia en el marco de una campaña?

“Sí, fueron ganando terreno al punto de convertirse en un instrumento central de las campañas y también de la comunicación en la gestión, porque brindan transparencia y permiten abrir nuevos canales de participación, fortaleciendo vínculos entre el gobierno y los ciudadanos, y cambiando la manera de comunicarnos y relacionarnos. Ningún gobierno puede darse el lujo de no apropiarse de las nuevas tecnologías, con el fin de ponerlas al servicio del ciudadano.”

Sin embargo, el consultor, quien también se desempeña como diputado en la Provincia de Buenos Aires, alerta sobre diferentes riesgos que vienen aparejados con la accesibilidad.

“Todo el tiempo, cualquier persona tiene un teléfono móvil a la mano y eso también da lugar a que muchos candidatos y políticos tengan ocurrencias que exceden cualquier tipo de planificación y que terminan impactando en contra de ella. Por eso es fundamental que los actores, los integrantes del equipo que van a administrar estas nuevas tecnologías, también estén debidamente capacitados y conscientes de su impacto para que esto incida positivamente.”

EL ESCENARIO MEXICANO

A la hora de hablar de pronósticos electorales, Ivoskus prefiere ser cauto: “Hace ya un tiempo, muchísimos pronósticos vienen quedando absolutamente ridiculizados con respecto a los resultados finales. Lo importante en esta etapa no está estrictamente vinculado con quien lidera una encuesta, el caso de Trump es el ejemplo más cercano, pero en Argentina hace dos años vivimos un proceso similar donde un candidato a presidente lideraba en todas las mediciones previas por entre 8 y 12 puntos, y terminó perdiendo en manos de quien supuestamente se ubicaba cómodamente en segundo lugar.

“México constituye un escenario de tercios con actores bien definidos, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Antonio Meade y Ricardo Anaya. AMLO desarrolla hace tiempo un trabajo de posicionamiento a través de su discurso de outsider y la verdad es que su tercera candidatura puede ser la vencida. Meade puede ser la sorpresa de la continuidad y Anaya es una brisa de aire fresco, detrás de la cual se han unido muchos actores. Por otro lado, también aparece completando este escenario, y no como invitado de piedra, un actor independiente como Jaime Rodríguez, que hace no demasiado sorprendió quedándose con el gobierno de su estado. Es fundamental tener paciencia. Todo puede variar en esta etapa decisiva.”

De todos modos, Ivoskus considera que “finalmente, la carrera también será entre dos, porque los votantes del tercero acabarán volcándose hacia un candidato que brinde garantías. Por eso es fundamental tener claro que finalmente vencerá quien mejor interprete un escenario como el actual, con niveles de convulsión tanto en lo social como en lo político. En la Cumbre, todos estos factores y sus variables, así como la actualidad de procesos políticos paralelos en Latinoamérica, serán minuciosamente analizados por más de 300 consultores. Allí los esperamos para sumarse al debate”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: